sábado, 3 de abril de 2010

Aprueba IEE registro de candidatos a la gubernatura

RETO diario El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó en sesión especial los registros de los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla correspondientes a las coaliciones Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, y Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que a partir del 2 de abril pueden realizar campaña, como lo establece el artículo 217 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Cabe mencionar que una vez recibidas las solicitudes de registro, los órganos electorales del Instituto Electoral del Estado cuentan con cinco días para analizar la documentación a efecto de verificar que cumplan con los requisitos; y si se advierte que hubo omisión de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido político o coalición correspondiente para que dentro de las 72 horas siguientes, contadas a partir del momento de la notificación, subsane el o los requisitos omitidos o sustituya al candidato.
El Consejo General del IEE realizará sesiones especiales para aprobar las solicitudes de registro a puestos de elección popular que hayan cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 208 del Código en la materia.
Por lo pronto, el pautado para el período de acceso conjunto de campaña electoral aprobado por el organismo electoral fue modificado por el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, derivado de que en el proceso electoral participarán las coaliciones Alianza Puebla Avanza y Compromiso por Puebla, y el Partido del Trabajo, quedando de la siguiente manera:
Partido político Antes de coaliciones Con coaliciones

PAN 849 791

PRD 310 252

Convergencia 231 173

Panal 336 278

Total coalición 1494

PRI 1094 1117

PVEM 187 210

Total coalición 1327

PT 230 415
Los spots serán pautados durante 90 días en las 53 concesionarias y permisionarias de radio y televisión con señal emitida desde el estado de Puebla.

viernes, 2 de abril de 2010

Jorge Méndez Spínola acusa al PRI de sabotear postulaciones perredistas

La Jornada de Oriente

MÓNICA CAMACHO
El secretario de Prensa y Propaganda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Méndez Spínola, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar detrás de los consejeros políticos estatales del sol azteca que pretenden impugnar a los candidatos que registró el partido a través de la alianza Compromiso por Puebla.
Jorge Méndez, quien además lidera en Puebla la corriente Izquierda Democrática Nacional, sostuvo que las postulaciones fueron entregadas siguiendo los procedimientos que estipulan los estatutos.
En ese sentido, consideró que existen posibilidades “remotas” para que prospere el recurso jurídico que los consejeros estatales inconformes pretenden interponer ante los tribunales electorales.
De paso, minimizó las denuncias que realizaron la secretaria de Desarrollo Sustentable y Ecología del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Roxana Luna Porquillo, así como la legisladora local Irma Ramos Galindo el miércoles pasado, de que los dirigentes estatales de la organización vulneraron los acuerdos del Consejo Estatal para ceder candidaturas al Partido Acción Nacional (PAN).
Las acusaciones de Roxana Luna surgen por un conflicto personal con su compañera de corriente en Foro Nuevo Sol y ex candidata a diputada por Ciudad Serdán, Elba Cerezo González, mientras que a Irma Ramos ya no la consideramos militante, dado que la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca canceló sus derechos partidistas por operar a favor del partido tricolor”, argumentó.
A nombre del Secretariado Estatal del PRD, Jorge Méndez denunció: “Compromiso por Puebla enfrenta una guerra sucia orquestada por el tricolor y operada por muchos borregos que pretenden enturbiar la imagen del frente opositor para ocultar los grandes desprendimientos de militantes que se registran en el Revolucionario Institucional”.
Ante las acusaciones de Irma Ramos y Roxana Luna, Jorge Méndez deslindó a los dirigentes estatales del sol azteca de las modificaciones que se realizaron a las listas de candidatos en el distrito de Ciudad Serdán y en el municipio de Venustiano Carranza, al señalar que fueron acordadas por los líderes del instituto político en esas demarcaciones.
Sobre el grupo de 25 candidaturas a ediles que no han sido ratificadas por la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática, rechazó que represente una ilegalidad porque el listado –garantizó– está en proceso de ser validado por ese órgano partidista.

En riesgo, 30 candidaturas de la alianza Compromiso por Puebla, denunció Ramos

La Jornada de Oriente

MÓNICA CAMACHO
Alrededor de 30 candidaturas a presidentes municipales y diputados locales de la alianza opositora Compromiso por Puebla se encuentran en riesgo debido a que no se ajustan al listado de postulaciones que aprobó el Consejo Estatal del PRD, y los dirigentes de ese partido las entregaron sin seguir el procedimiento previsto en sus estatutos, según informó la legisladora local del sol azteca, Irma Ramos Galindo, quien anunció que los consejeros estatales inconformes con la distribución de nominaciones interpondrán un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el martes próximo, a menos que los dirigentes del instituto político enmienden las inconsistencias.
En entrevista con La Jornada de Oriente señaló que Miguel Ángel de la Rosa Esparza, presidente estatal del PRD, y el secretario de Prensa y Propaganda, Jorge Méndez Spínola, no respetaron la lista de candidaturas que aprobó el Consejo Político estatal ni el método que contemplan los estatutos para designar abanderados.
En el primer caso se encuentran las candidaturas a diputado de Ciudad Serdán y a presidente municipal de Venustiano Carranza. Esas postulaciones habían quedado en manos de Elba Cerezo González y Santiago Sisniega Sandoval, de acuerdo con las planillas de abanderados que aprobó el Consejo Estatal del sol azteca el 21 de marzo pasado; sin embargo, el partido registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) a Blas Jorge Garcilazo por Ciudad Serdán y a Artemio Jiménez Aparicio por Venustiano Carranza.
A esa inconsistencia –agregó– se sumó la designación de 25 candidaturas a alcaldes, las cuales reservó el Consejo Estatal para que fueran distribuidas por la comisión local de candidaturas y posteriormente fueran validadas por la Comisión Política Nacional.
Ramos denunció que la Comisión Estatal de Candidaturas nunca se instaló, y que hasta el momento las nominaciones no han sido sometidas a consideración de las instancias nacionales, pese a que ya se registraron ante el IEE.
La diputada señaló que los consejeros políticos estatales inconformes demandaron el martes pasado a De la Rosa y a la Comisión Política Nacional respetar la lista oficial de candidatos, así como reponer el procedimiento en la designación del grupo de 25 abanderados a ediles, pues de lo contrario recurrirán al TEPJF.

Entrega IEE constancias de candidatos a Rafa y López

Imagen poblana
El otro candidato al gobierno postulado por el Partido del Trabajo, Armando Etcheverry Beltrán, aún no está facultado de manera oficial, sino hasta después de 5 días 03 de abril del 2010Amaranta Ramírez


El consejo general del Instituto Electoral de Estado (IEE), en sesión especial, aprobó otorgar las constancias de registro como candidatos oficiales al gobierno del estado a Javier López Zavala, abanderado de la colación “Alianza Puebla Avanza” (PRI, PVE), así como también a Rafael Moreno Valle Rosas por la coalición “Compromiso por Puebla” (PAN, PRD, PANAL y Convergencia).

Por otra parte, el otro candidato al gobierno postulado por el Partido del Trabajo (PT), Armando Etcheverry Beltrán, aún no está facultado de manera oficial, lo que se prevé será en los próximos 5 días, dado que su registro ante el IEE fue posterior a la de los otros dos aspirantes a Casa Puebla.

Al respecto, el consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales, detalló que los dictámenes de procedencia de los candidatos a la gubernatura se publicarán en los diarios de mayor circulación local, lo que permite iniciar de manera formal la campaña electoral.

En cuanto a los otros registros, correspondientes a diputados locales y presidencias municipales, el titular del IEE refirió que el corte aún no se realiza, además de que aún quedan pendientes aprobaciones de registros, que serán valorados y votados en las siguientes sesiones especiales, programadas para este fin de semana.

De esta forma, Sánchez Morales indicó que dadas estas aprobaciones tanto Javier López Zavala como Rafael Moreno Valle pueden iniciar el periodo de campañas comprende del dos de abril al 30 de junio, dado que la elección se llevará a cabo este 4 de julio.

Finalmente, precisó que “mientras no se hayan aprobado los registros, los partidos políticos pueden hacer modificaciones y sustituir a sus candidatos, en caso de que éstos renuncien o porque así conviene a sus intereses”.

Candidato del PT se promociona en radio aunque aún carece de registro

Por Patricia Méndez
viernes, 02 de abril de 2010
El abanderado del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura, Armando Etcheverry Beltrán, violó el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (CIPEP) al promocionarse desde este viernes en radio a pesar de que el instituto en la materia (IEE) no ha dictaminado la procedencia de su registro como candidato a dicho cargo.
Este 2 de abril diversas emisoras radiofónicas transmitieron espots del partido, en el que se promocionó a Etcheverry Beltrán como candidato a Casa Puebla.
De acuerdo con la disposición emitida por el IEE, este viernes dio inicio el periodo de campañas electorales en la entidad, sin embargo el consejero presidente del organismo, Jorge Sánchez Morales, reiteró en diversas ocasiones que sólo podrán realizar actos de campaña los candidatos que hayan obtenido se registro.
Etcheverry Beltrán solicitó su registro como candidato del PT al gobierno del estado el pasado 27 de marzo, sin embargo el IEE aún no ha dictaminado la procedencia de éste, pues para ello deben transcurrir por lo menos cinco días, periodo en el que se realiza la revisión de su solicitud.
El artículo 217 del reglamento citado establece que sólo podrán iniciar campaña quienes hayan obtenido su registro como candidatos, razón por la que el PT y Etcheverry se podrían hacer acreedores a una sanción, que podría ameritar, incluso, la negativa de su registro como candidato.
Es importante mencionar que el Instituto Federal Electoral (IFE) estableció los tiempos de acceso a radio y televisión que los partidos tendrán para la campaña electoral, mismos que inician este día; razón por la que el PT pudo transmitir promocionales institucionales, pero no podía hacerlo para promover a sus candidatos.

En vigilia, candidatura del PT a Casa Puebla

Intolerancia
Acualizada : 02 de Abril de 2010 : 04:00 Hrs
por: Pilar Bravo
El Instituto Estatal Electoral aprobó el registro del priista Javier López Zavala y del panista Rafael Moreno Valle Rosas, como candidatos a la gubernatura del estado. A partir de este viernes podrán arrancar formalmente su campaña.
Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del IEE, dio a conocer que ambos contendientes cumplieron con los requisitos que establece la Ley Electoral para contender por un puesto de elección popular, comicios que se llevarán a cabo el próximo 4 de julio. Agregó que, tal como lo establece la ley, a partir de este 2 de abril podrán iniciar de manera formal las actividades de campaña los candidatos con registro, no así para Armando Etcheverry Beltrán, abanderado del Partido del Trabajo, pues aún no se aprueba su registro.
Ante la ausencia de los candidatos al gobierno de Puebla, los representantes de los partidos PAN y PRI fueron quienes recibieron las constancias de registro que otorgó el Instituto Electoral.
De acuerdo con los equipos de campaña de Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas –y a fin de respetar los ejercicios de Semana Santa– será a partir del próximo 5 de abril cuando arranquen las actividades de campaña en todo el estado.
La única restricción es no fomentar “campañas negras”, pues tendrán que ofrecer propuestas y pedir el voto de manera abierta a su favor; la actuación de los candidatos deberá ser siempre de respeto y de apego a la norma, por lo que deberán evitar calumnias, agresiones e injurias además de conducirse con un comportamiento moral aceptable.
El consejero presidente, Jorge Sánchez Morales, informó que los consejeros y los revisores de los expedientes de más de 600 solicitudes que representan más de 4 mil candidatos en todo el estado, sólo descansarán este viernes y el sábado y el domingo reanudarán el trabajo para expedir lo más pronto posible los registros o emitir las observaciones pertinentes.
Se advierte que sólo podrán comenzar su campaña los candidatos que reciban sus constancias de aprobación, si realizan actos proselitistas los que aún no cuentan con el documento serán sancionados hasta con la pérdida de la postulación.
Debido a que hubo registros que se efectuaron hasta el último día, entonces saldrán tarde las aprobaciones, en algunos casos incluso se harán observaciones por falta de algún documento u otras razones por esta razón lo candidatos y partidos tendrán que esperar.
Los candidatos al gobierno del estado por las alianzas, pueden promoverse incluso por la radio y la televisión, para lo cual también ayer se aprobó el pautado promocional (bajo control del IFE) que podrán difundir esos candidatos a través de la red de 56 emisoras de radio y canales de televisión que hay en el estado
Una vez que hayan comenzado las campañas, los partidos políticos podrán comenzar junto con el IEE, a organizar el debate que es una obligación para los candidatos al gobierno del estado. Para los demás puestos de elección popular la ley no los prohíbe y se pueden efectuar si los candidatos lo acuerdan y lo informan a los partidos políticos. Este ejercicio correrá por su cuenta y no tendrá ninguna validez oficial.
El detalle
Los integrantes del Consejo General aceptaron el dictamen de la Comisión Revisora que avala toda la documentación presentada el 22 de marzo por los candidatos que tienen aspiraciones para el cargo de gobernador del estado. Se informó que la solicitud del candidato del Partido del Trabajo —Armando Etcheverry Beltrán— será aprobada en los próximos días ya que se encuentra en el rango de revisión.
El apunte
Jorge Sánchez informó que “los candidatos a diputados locales y a presidentes municipales que registraron las coaliciones y los partidos antes citados, no podrán iniciar campaña hasta que el Instituto no haya dictaminado la procedencia de su registro”.