viernes, 1 de octubre de 2010

No es ilegal que el titular de la Prodet sea de la CTM: Cuéllar Delgado

La Jornada de Oriente - Puebla - Economía

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ
Según la Ley Federal del Trabajo, no existe impedimento para que el titular de la Procuraduría de Defensa al Trabajador del estado (Prodet), José Luis Ayala Corona, tenga al mismo tiempo una cartera como secretario de Previsión Social de un sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Lo anterior fue indicado por el especialista en derecho laboral, Abelardo Cuéllar Delgado; sin embargo, señaló que aunque no se viola la ley sí hay una dificultad y consiste en que la CTM es un organismo sindical corporativista, tiene contratos de protección y en varias ocasiones ha favorecido a las empresas, en lugar de los trabajadores, y por ello, la Prodet podría haber avalado alguna de estas acciones de beneficio a la parte patronal.
Cuéllar afirmó que es mejor que el procurador del Trabajo pertenezca a algún sindicato, aunque también mencionó que esta situación se puede prestar a la obtención de beneficios personales, ya que durante las conciliaciones laborales accede a información privilegiada, tanto de los trabajadores como de los empresarios.
En entrevista vía telefónica, ignoró si José Luis Ayala como funcionario estatal ha favorecido a las empresas para que otorguen menos prestaciones laborales que las establecidas en los contratos colectivos de trabajo; no obstante, puntualizó que la política de gobierno actual es que los organismos de defensa del trabajador y juntas de conciliación y arbitraje velen más por los intereses de las empresas que de los trabajadores.
El litigante sostuvo que el artículo 532 de la Ley Federal del Trabajo señala que los únicos requisitos para ser procurador del trabajo son: no tener antecedentes penales, ser mexicano y abogado y no pertenecer a la iglesia. Precisó que no existe conflicto de interés en este caso porque la Prodet no es un órgano jurisdiccional, como sí lo es la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Por su parte, José Luis Ayala señaló que ser procurador del trabajo e integrante de un sindicato no es ilegal, ya que la Prodet no se encarga de juzgar y sólo representa a los trabajadores ante la JLCA. Afirmó que con el cargo que tiene no dispone de información privilegiada de las empresas ni se presta para extorsionar a la parte patronal de su sindicato.
Indicó que desde hace más de 20 años pertenece a la CTM y ha ocupado diversas carteras en la confederación, como secretario técnico, de organización y de previsión social.
A principios de semana algunos trabajadores del Sindicato de Trabajadores en General de Diversas Industrias y Similares del estado de Puebla –que está adherido a la CTM– denunciaron que José Luis Ayala Corona era procurador del Trabajo y al mismo tiempo sindicalista, lo cual calificaron como ilegal.