jueves, 6 de septiembre de 2012

“JUVENICIDIO” La política educativa en México

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental





Text Box: “JUVENICIDIO”
La política educativa en México
La política educativa del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de las autoridades universitarias, está orientada a desalentar la educación pública, que se expresa en la drástica disminución de la oferta educativa de las universidades públicas y de la cobertura educativa. Se ha incrementado su costo y favorecido la presencia y el peso de la educación privada.
Esta política ha significado un golpe al derecho a la educación de millones de jóvenes y en especial a los de escasos recursos, de los cuales,
millón y medio de jóvenes no encuentran empleo. Puebla es la segunda entidad de la República, en el número de instituciones de educación superior, pero en 2011, sólo alcanzó el 37.8 por ciento de cobertura”.

En el período de 1990-2000, la universidad de Guadalajara creció de 82 mil estudiantes a 156 mil, casi duplicó su población, la Universidad Autónoma de Guerrero pasó de 48 mil 500 a 70 mil 500, creció en 22 mil estudiantes,

la Universidad de Michoacán pasó de 35 mil 750 a 53 mil 500 estudiantes.  Aumentó 17 mil 600 estudiantes. La Universidad de Sinaloa solo creció en 2 mil estudiantes, la Veracruzana lo hizo con 8 mil y  la del Estado de México creció con 7 mil estudiantes.

Puebla, el caso emblemático

La Universidad Autónoma de Puebla pasó de 94 mil estudiantes a 56 mil en 10 años, reduciendo su matrícula en 37 mil 800 estudiantes. La matrícula en preparatoria pasó de 23,244 en 1990 a 9,769 en 2000, reduciendo en ese lapso en 13,475 estudiantes

Al 16 de marzo de 2012, el rector informa de 64 mil estudiantes de la UAP.

En 12 años, la BUAP  incrementó su matrícula en 10 mil estudiantes. A este ritmo de crecimiento, alcanzará el nivel de población de 1990, que era de 91 mil estudiantes, hasta el año 2040.

Financiamiento de la educación superior

A pesar de la disminición de la matrícula, cada año, la UAP ha recibido cuantiosos incrementos de subsidio que solo se reflejan en los altos salarios de los funcionarios, en las construcciones y las relaciones públicas.

Los diputados de todos los grupos parlamentarios, aprueban un financiamiento de las universidades públicas, sin que esto se refleje en el incremento de la matrícula y otorga ayudas a la educación privada como sucedió en Puebla con los terrenos en Angelópolis.

Lo que se requiere –y lo demanda el rector de la UNAM-, es que los gobernadores y diputados electos, MODIFIQUEN LA POLÍTICA EDUCATIVA, incrementen los subsidios a las universidades públicas y garanticen el incremento de la matrícula para aceptar a la mayoría de los aspirantes. Para el año de 2012, de los 35, 985 millones de pesos, la U de G recibe 3, 668 MDP, para más de 200 mil estudiantes, la UAP casi 3 mil millones para 63 mil y la U de Sinaloa 2, 700 para  120 mil estudiantes.

Rechazados en la UAP. FUTUROS “ninis”

Cada año, en los diarios nacionales y poblanos se describen frustraciones que rayan en el morbo, por el rechazo de miles de jóvenes de las universidades públicas, culpando a los jóvenes por una supuesta mala preparación, colocando la responsabilidad del fracaso en el individualismo.

Se califica a los que lograron ingresar como la futura generación del éxito y el liderazgo y de los cuales lo menos que podemos esperar son “sembradores de empresas”. 

La “Visión de la Universidad” es aquella que forma a políticos y empresarios “exitosos”. creando una mentalidad, a los aceptados en la UAP, como privilegiados, por encima de los rechazados y que por supuesto “son unos fracasados”.

“Las universidades de éxito son solo para los estudiantes de éxito” o para aquellos que pueden pagar las altas colegiaturas en las universidades particulares, en las que tradicionalmente se han formado a los hijos de los empresarios y hasta de los rectores y directores de las instituciones pùblicas, como lo son el ITESM, la. UDLA, UIA, UO, entre otras.

La visión universitaria del liberalismo es que la educación es una mercancía y no un servicio que está obligado a prestar el estado, gratuitamente, y que debe darse a las grandes masas. El concepto pro empresarial y de derecha, se impuso. Para ellos la Universidad es de pocos y para pocos.

Una burla a los padres de familia, en beneficio de los dueños de las universidades privadas: Ofrecen becas por un semestre, del 20 y del 50 % del costo de altísimas matrículas. En su mayoría no cumplen con la calidad y el 95% de las 234 universidades no están certificadas y las  promuevan los funcionarios universitarios y la Casa de la Juventud Poblana del gobierno del estado. (Intolerancia y Sol de Puebla 15 de agosto de 2010, Milenio Puebla

La educación superior en México se rige por un modelo educativo más rentable, basado en la CALIDAD Y LA EFICIENCIA que se aplica a través sistema de estímulos individuales para alumnos y profesores y en el cual los costos los absorven las familias beneficiadas, elevando el costo de las matrículas y los servicios educativos y otorgando becas-crédito.

Ante la falta de efectividad del “costo-beneficio”, se instrumentó el “costo-eficiencia” como nueva alternativa para la toma de decisiones..

FINANCIAMIENTO  

La SEP decide la asignación, partida por partida, puesto por puesto, proyecto por proyecto y departamento por departamento, y está  en la posibilidad de suspender una partida si es que no la satisface como la ha sido la aplicación de los incrementos salariales. Con esto viola la Autonomía Universitaria. La política educativa a nivel superior en México, se basa en:

a) Topes salariales y minimio de prestaciones para los trabajadores.

b) Contratación de personal por tiempo determinado y a través de empresas.  

c) Prolongación de los períodos de ingreso (de semestral a anual)

d) Despido de trabajadores finotivos y sindicalizados..

e) Prolongación de los años de servicio para jubilación

f) Programas particulares de financiamiento de proyectos de investigación

Fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa 2011

En el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2011 y 2012, viene contenido el Fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa en educación superior. Las proyectos son presentados por las instituciones con reglas de operación restrictivas y evaluados por la SEP.

EXAMEN DE ADMISIÓN  IES

Hay universidades  que diseñan y aplican sus propios exámenes, la mayoría aplica el de la SEP (CENEVAL), pero otras, contrataron empresas extranjeras, a un alto costo. El exámen del College Board es que menos se aplica en las universidades públicas.

La diversidad de los tipos de exámenes y su origen, demuestra que no existe ninguno que garantice la eficiencia y la transparencia para el ingreso  de los nuevos aspirantes, pero todos tienen como objetivo el rechazo de aspirantes.

Algunas universidades que imparten cursos de bachillerato, permiten el pase automático a sus estudiantes que obtienen la calificación mínima, como lo hacían muchas universidades, incluida la UAP hasta 1993

Los rectores de la UAP, José Doger Corte y Enrique Doger Guerrero, aplicaron la política oficial y redujeron sistemáticamente la matrícula.

“Con el apoyo de la SEP y del gobierno local, el rector José Doger logró la aprobación de una nueva Ley Orgánica de la BUAP, eliminando la regla “una persona un voto” y se derogó el pase automático. 

•Se rescindió el contrato de trabajo con el Suntuap unilateralmente,

•Se demandó penalmente al ex rector Malpica.

•Se despidió a más de mil trabajadores.

•La UAP se plegó al gobierno federal e hizo la autoevaluación.

•En contraste con otras universidades, en Puebla se dio la aceptación gustosa del Fomes”.

El Consejo universitario, bajo la presidencia de Jean Pandal, acordó la venta de los terrenos de “La Noria”, además rentó los terrenos a la empresa de televisión por cable, que todavía usufructúa y entregó a la organización priista Antorcha Campesina las casas de la UAP ubicadas en la Av. 5 Poniente, que también todavía posee hasta la fecha.

Durante el rectorado de Enrique Doger, el Consejo Universitario aprobó integramente la política educativa del gobierno federal.

En 1992, el rector se acercó al candidato del PRI, Manuel Bartlett, quien había sido secretario de Educación Pública y promotor del modelo de la universidad modernista. Invitó a Philip Coombs presidente del Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación, como asesor.

En Puebla, se hicieran innovaciones, como el sistema de créditos, el tronco común y reglamentar el ingreso y la permanencia de los alumnos. José Doger instrumentó el primer examen de admisión a la preparatoria y la licenciatura. Contrató con el College Board para que administrara la versión puertorriqueña de la prueba estandarizada de admisión a la enseñanza media.

Los posteriores gobernadores, Melquiades Morales, Mario Marìn y Rafael Moreno Valle, no han incrementado el porcentaje de presupuesto a la UAP, que para 2012 llega al 28%, del que asigna la federación (otros gobiernos estatales, asignan hasta el 50%), y los diputados federales de todas los grupos parlamentarios han aprobado presupuestos a la educación superior pública, que mantiene la matrícula baja y rechaza a los aspirantes. PROPUESTAS:

1.Las preparatorias de la UAP han demostrado se eficiencia al obtener los primeros lugares en la prueba ENLACE. El H. Consejo Universitario puede aprobar el “pase automático” de estos alumnos a las licenciaturas de la UAP.

2.El gobierno del estado de Puebla debe incrementar el subsidio ordinario a la BUAP, de tal manera que este llegue al 50 por ciento del total, y que este se destine para en incremento de la oferta educativa.

3.El Congreso de la Unión debe aprobar una distribución presupuestal, que contemple la asignación de recursos de todos los gobiernos de los estados a las universidades públicas, con una participación del 50 por ciento.

Para ello se requieren reformas a diversas normas y en particular al próximo Presupuesto de Egresos de la Federación y la política educactiva.

La defensa de la educación pública, la ampliación de la matrícula y el incremento del financiamiento en una garantía para la existencia de una educación popular.
CONGRESO CIUDADANO DE PUEBLA.

millones de pesos 1999 2005 2012

U de G recibía 2,062, 3, 144 3, 668

U de Estado de México 343   1, 085 1, 460

Universidad de Nuevo León, 1,148 2, 991 3, 656

la UAP 813, 1, 700 2, 992

Sinaloa 876, 1, 600 2, 763

Veracruzana 601 . 2, 087.  1, 737

TOTAL                                     17, 515                        29, 775            35, 985