sábado, 3 de agosto de 2013

Antonio Esparza.pdf

En 1945, por ejemplo, consiguió el Premio de Poesía "La Flor Natural de Aguascalientes", integrado por un jurado en el que se encontraban. , personalidades como José Gorostiza, Xavier Villaurrutia, Agustín Yáñez, Gabriel Méndez Plancarte y Julio Jiménez Rueda. Aparte de dicha presea, obtuvo los premios nacionales de poesía de Guanajuato, Oaxaca, Durango y Puebla. También obtuvo el Premio Poesía Iberoamericana y Filipinas, y el Primer Premio Latinoamericano del Canto de la Victoria celebrado en Los Ángeles, USA. Durante 7 muchos años fue profesor del Instituto Normal del Estado de Puebla y de la Escuela Preparatoria de la Universidad de Puebla. Fue director de la Escuela Preparatoria Nocturna de esta institución, y director de la biblioteca "Lafragua" de la misma. Ha sido Presidente de la Asociación Nacional de Bibliotecarios de la ANUIES, Miembro Correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana, y Presidente del Ateneo "Jaime Torres Bodet", Capítulo Puebla. Entre sus obras destacan la ya citada obra poética Aún es mía la estrella de la tarde, Glosas de amor y desamor,

viernes, 2 de agosto de 2013

Llama Narro a despolitizar lucha contra pobreza y desigualdad

Llama Narro a despolitizar lucha contra pobreza y desigualdad

Emir Olivares Alonso

Llama Narro a despolitizar lucha contra pobreza y desigualdad

■ Se trata de un problema histórico, grave y estructural, que tiene solución, afirma

México no es un país pobre, pero es una nación con mucha pobreza. Esto aun cuando se ha invertido gran cantidad de recursos en el combate a la miseria, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Durante la inauguración del foro Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza 2012 –organizado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la casa de estudios y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)–, el rector universitario indicó que de 2000 a 2012 el programa Oportunidades ejerció 565 mil millones de pesos, en tanto que en lo que va de este siglo se han destinado 2.6 billones de pesos en programas de combate a la pobreza, y aun así este flagelo continúa.

Estos recursos "no son pocos, pero tampoco suficientes". Al respecto, dijo, la pregunta debería ser: "¿Qué tan exitosos hemos sido? (en el combate a la pobreza). Y pues no, no hemos sido lo suficientemente exitosos".

Para Narro Robles la pobreza es dolorosa porque refleja una doble injusticia: la que alcanza a las personas que viven en esa condición y la que las compara con aquellos mexicanos que están fuera de ellas, en particular con los que más tienen.

Indicó que la pobreza y la desigualdad son problemas históricos en el país, y para hacerles frente se debe "desideologizar y despolitizar" el tema, a fin de enfrentarlo con contundencia y profundidad. "Se trata de un problema grave, estructural, pero con solución".

Hay que discutir la realidad para transformarla. Para ello, es necesaria una verdadera estrategia, pues "tenemos demasiados programas, pero no una política pública consistente, una política de Estado".

Desde su perspectiva, se debe discutir la metodología para mejorar esta condición y la realidad para cambiarla. Y dijo confiar que este foro –en el que participaron funcionarios públicos, académicos y expertos en el tema– derive en un planteamiento, una conclusión y un compromiso de trabajo que lleve al establecimiento de una estrategia nacional al respecto.

Para enfrentar la situación "no hay una sola receta, fórmula o programa. Es indispensable el crecimiento económico, pero con mejor distribución; generar empleo completo, porque ahora existen condiciones que van a hipotecar a una generación, con fuentes de trabajo sin prestaciones, sin seguridad social o derecho a una pensión".

Narro Robles propuso además alinear las políticas sociales, económicas e industriales, y generar estrategias de Estado; un nuevo diseño del presupuesto, más democracia y el fortalecimiento del régimen de libertades.

Por su parte, la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, consideró que no podrá haber un México en paz, mientras no haya un México incluyente, por lo que reconoció que si hay una mejor distribución del ingreso y mayor movilidad social, habrá menos pobreza.

La funcionaria federal apuntó que es tal la desigualdad en el país que la diferencia de entre las personas que son consideradas en el decil más alto, contra las que se ubican en el más bajo, es de 20 veces.

Reconoció que después de muchos años, México continúa siendo un país de pobres. El fenómeno no ha cambiado de forma estructural, ha tenido sus altas y bajas, pero con una tendencia histórica que lleva a plantear que casi la mitad de los mexicanos se encuentre en esa condición.

En su turno, Rolando Cordera Campos, coordinador del PUED de la UNAM, indicó que el hecho de que cerca de la mitad de los mexicanos vivan en condiciones de pobreza, no es una realidad placentera ni de la que podamos enorgullecernos.

Mientras que Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, planteó que si la población tiene un ingreso bajo y una o más carencias, la pobreza se convierte en un fenómeno multidimensional.

Mario Luis Fuentes, Rosario Robles y José Narro, rector de la UNAM, en el foro Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza 2012, que se realizó en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la máxima casa de estudios José Antonio López

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

jueves, 1 de agosto de 2013

Samuel Malpica, preso político por Manola Álvarez S.

Samuel Malpica, preso político
  • Manola Álvarez S.

Con profunda consternación y perplejidad me enteré ayer del asesinato de Oscar Samuel Malpica Uribe y no pude menos que rememorar la etapa intensa, desgastante y para él trágica, lapso que nos tocó compartir.

Una vez que el gobierno de Mariano Piña Olaya no consiguió amedrentarlo y hacerlo desistir de su lucha por la dignidad de la BUAP, usó la estrategia de implicarlo en delitos que lo llevaran  a la cárcel.

"Convencieron" a su esposa Guadalupe Moreda Torre para que presentara una denuncia por abandono de persona y lesiones en su contra, la que desde luego se tramitó con extrema rapidez y sigilo y se dictó la orden de aprehensión en su contra. Una vez recluido en el penal de San Miguel se integró una nueva averiguación previa por peculado en contra de la institución universitaria presentada por el rector  Mónico Juvencio Monroy Ponce. Teniendo la convicción de que se trataba de una venganza política, le pidió a su familia que se comunicara con el periodista Alejandro C. Manjarrez, convencido que por su trayectoria independiente y recta era el único que podría ayudarle a demostrar su inocencia.

Una vez que se estableció el contacto, Alejandro consideró que la mejor estrategia era que yo, su esposa, me encargara de su defensa. Tomando en cuenta mi calidad de mujer, ex diputada y abogada. Debo manifestar que me costó trabajo aceptar la encomienda pues conociendo el desempeño del poder sabía que sería una empresa muy difícil.

En primer término tuve que luchar contra Samuel pues había decidido emprender una huelga de hambre hasta que se resolviera su caso. Le dije que eso era lo que querían sus enemigos y que por el contrario debería nutrirse para estar completamente lúcido y enfrentar a sus acusadores. Me hizo caso y cada comparecencia de sus detractores resultó un triunfo mediático y jurídico para él. Así mismo lo convencí de que escribiera sus puntos de vista sobre la situación de la universidad y me comprometí a sacar sus artículos (dentro de mis zapatos) y llevarlos al Universal de Puebla, para su publicación, la verdad con gran nerviosismo.

Cada triunfo jurídico que obteníamos hacía que se recrudecieran las condiciones en que se encontraba y se le privaba de alimentos enviándolo a la celda de castigo. Por lo que me convertí en asidua visitadora de la comisión de los Derechos Humanos, en donde mi ex compañera de estudios Rosario Green, enviaba a su personal para que lo sacaran de su confinación.

Una de las ocasiones en que sucedió este castigo fue cuando en un desfile del 1º de mayo un grupo de universitarios entre los que se encontraba su hermano David, apedrearon el presídium y todos se refugiaron abajo del mismo: para mala suerte el bisoñé de Alberto Jimenez Morales se quedó atorado en una silla.

Desde luego la juez cuarto de lo penal Margarita Palomino, realizó toda clase de artimañas para que no pudiera salir libre. Para ella el resultado fue su ascenso a magistrada y para nosotros un gran triunfo pues ganamos dos amparos y una revisión del Tribunal Colegiado de Circuito, Se estableció que la acusación no procedía porque un rector no es funcionario público y por ello no puede ser acusado de peculado. Inmediatamente se presentó una nueva orden de aprehensión pero ahora por fraude.

Finalmente la esposa de Malpica se desistió de su acusación y el ex rector Monroy declaró, después de que le increpara que lo volteara  ver a los ojos, que no tenía nada en su contra. Dijo que no ratificaba los cargos: "No tengo nada en contra de Malpica, como rector interino actué en defensa del patrimonio universitario, así que deberá ser la administración de José Doger la que ratifique o retire los cargos."

Y en el último amparo el juez de distrito manifestó que "los argumentos de Margarita Palomino son totalmente ininteligibles, faltos de todo fundamento y conocimiento jurídico, lo que resulta extraño en una persona que debe ser perito en la materia". Y la hicieron magistrada.  Se le exoneró de cualquier responsabilidad en el fraude de que se le había acusado.

La defensa política también fue intensa y me dirigí al Secretario de Gobernación para informarle de las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso de Malpica, lo que me valió que Piña Olaya no me volviera a dirigir la palabra y tomara represalias de auditoría para uno de mis hijos.

Finalmente cambió la administración estatal y llegó Manuel Bartlett a la gubernatura. Hablé con él y me prometió que si ganábamos un nuevo amparo, no intervendría y lo dejaría en libertad, lo que sucedió y cumplió su palabra.

Malpica fue reinstalado en la Universidad y se le pagaron sus salarios caídos. El continuó con sus luchas de reivindicaciones universitarias, participó en campañas políticas y por lo visto siguió con sus relaciones privadas intensas, lo que pudo ser la causa de su muerte. Utilizar ésta con fines electorales, resulta una perversidad que no merece su memoria. 

alvarezenriqueta@hotmail.com

Fácil de olvidar el pasado el PRI muestra sus cartas Mauro González Rivera Martes

Fácil de olvidar el pasado el PRI muestra sus cartas

  • Mauro González Rivera

Veintitrés días después de las elecciones donde ante el acumulado de fallas, errores, cinismo y traiciones, el  PRI sufrió la afrenta más espantosa de que se tenga memoria y sucumbió ante la aplanadora mejor aceitada que trabajó como el mejor de los relojes suizos para salir airosa de la prueba electoral 2013, que los poblanos vislumbraban como una competencia cerrada y difícil, pero jamás pensaron que se convertiría en una debacle de la magnitud que vimos.

Algunos de los testigos oculares de lo que se hizo en los frentes de batalla y en los cuartos de guerra de los actores en campaña, ya empiezan a externar opiniones y comentarios hasta jocosos que son costumbre hacer, porque por algo la política sirve para eso y más. Vaya, hasta la pelea por los cerca de mil taxis que se contrataron para el acarreo de  votantes, tuvieron diferentes patrones  para llevar y traer pasajeros, que no chismes. Da risa escuchar las expresiones que se cuentan sobre este asunto que hoy queda en el tintero del anecdotario político. Hubo ciudadanos que tras ocupar los autos de alquiler, no sabían a ciencia  cierta porque estaban ahí y por quien iban a votar.  Eso sí, "venga pa`ca la lana".

Tras la debacle política del 7 de julio, había suficientes horcas en todo el estado para que de ahí pendieran las cabezas de los que se consideraron fueron los malos guías del tricolor. Sin embargo, ahí permanecen, ahí están y ahí estarán en sus cargos FERNANDO MORENO PEÑA y PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, hasta finalizar el presente año, porque el CEN del PRI no quiere hacer leña de los árboles caídos.

SE DICE QUE NO HAY

LIDERAZGOS, PERO LA

LISTA YA ES DE NUEVE

Se ha repetido en este espacio que ante la crisis que vive el PRI en todo el estado, no se vislumbran en estos momentos liderazgos sobre quienes podrían llegar a la presidencia del partido ante la inminente salida de PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, quien antes de ocupar la curul en el Congreso del Estado, en el mes de enero, tendrá que abandonar la responsabilidad que le confirieron en el CEN del PRI.

¡Qué equivocado estaba en mi apreciación! Se contempla una lista de nueve que sale de las filas del tricolor, donde los gallos ya están listos para iniciar la pelea.  

Veamos:

Jaime Alcántara Silva, ex diputado f hederla, de lo más calificado para el cargo; Leobardo Soto Martínez, diputado local de representación proporcional, con tablas suficientes como dirigente para conducir las masas; Enrique Aguera Ibáñez, ex candidato a la presidencia municipal de Puebla, de los premios que suele dar el tricolor; Pepe Chedraui Budib, diputado plurinominal local electo,  por aquello de la amistad y la disciplina; Enrique Doger Guerrero,diputado federal de los que siente sobrado para ser; Blanca Alcalá Ruiz, en plena competencia por el tricolor y la precandidatura, pese al rechazo que anticipadamente se ve y se siente.

Otros en la lista que ya se comentan son: Héctor Zulaimán Safi,quien forma parte del triunvirato libanés-tlaxcalteco y por lo tanto guarda confianza en el porvenir; Javier López Zavala, diputado federal entusiasmado con la idea de poder ser;  Jorge Morales Alducin, el primo incómodo de los Morales Flores, quien ha llegado otra vez a Puebla proveniente de Oaxaca, para promoverse; José Marún Doger Corte, quien no se apunta ni se emociona porque sabe de sobra como se dan estas cosas en los mandos del tricolor, aunque un grupo de priístas y universitarios lo mencionan.

UN FRACASO EN 25 AÑOS

PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS

DE GOBIERNOS DEL PRI Y PAN

Giro de 180 grados en materia económica se necesita para erradicar altos niveles de pobreza en México, que de acuerdo a la última medición hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) pasó de 52.8 millones a 53.3 millones (500 mil más) en el periodo 2010-2012. Así lo señala la coordinadora nacional de Foro Sol, HORTENSIA ARAGÓN CASTILO, quien coincide con los críticos en que la aplicación de los programas asistencialistas instrumentados por los gobiernos del PRI y el PAN en los últimos 25 años, para aliviar  la pobreza en que se encuentran casi 54 millones de mexicanos, han representado un fracaso. Planes como la Cruzada contra el Hambre de ENRIQUE PEÑA NIETO son medidas que tergiversan el fin para el que fueron creados.

"LUIS VIDEGARAY, titular de la SHCP afirma que la solución para acabar con la pobreza pasa por la simple aprobación de las reformas estructurales en materia fiscal, energética, financiera y de competencia.  Creemos que dichos planes están condenados al fracaso mientras el gobierno federal no esté dispuesto a aplicar una reingeniería presupuestal que significa distribuir mejor los ingresos a los sectores educativo, científico y agrario, entre otros, que detonarían el crecimiento nacional".

Considera que es urgente que el presidente PEÑA NIETO presente a la brevedad su propuesta de reforma energética, pues el proyecto panista al respecto anunciado por GUSTAVO MADERO, que supuestamente significaría la generación de 100 mil empleos "bien remunerados" por año, un crecimiento de por lo menos 2 por ciento del PIB, así como inversiones foráneas por más de 30 mil millones de dólares, es un plan que se queda corto, que de ninguna manera soluciona los graves niveles de pobreza, desempleo y falta de crecimiento económico.

Basta señalar que las necesidades reales en materia económica se traducen la generación de un millón de empleos anuales, un crecimiento económico como país superior al 7 por ciento del PIB y la recuperación del poder adquisitivo que se ha perdido paulatinamente desde los ochentas", agrega.

Es una contradicción que por una parte la entidad encargada de medir el nivel de pobreza en nuestro país afirme que el número de pobres pasó de 52.8 millones a 53.3 millones (500 mil más) en el periodo 2010-2012, pero al mismo tiempo asegure que el porcentaje de mexicanos en pobreza extrema haya descendido de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento, ubicándose en sólo 11.5 millones carentes de satisfactores sociales.

Los 28 millones que subsisten gracias a la informalidad; los 13 millones de desempleados que reconoce el gobierno; los 54 millones de mexicanos que sobreviven con el equivalente a menos de un dólar diario; la pérdida de más del 50%  del poder adquisitivo del salario, que en menos de 6 años alcanza para comprar la mitad de los productos que podía adquirir a principios del pasado sexenio, son cifras que confirman que México sigue siendo un país de pobres y no una nación de clase media como malintencionadamente se afirmó recientemente.

A CUENTA GOTAS

Con la mayoría de integrantes el equipo de transición que inicia actividades del presidente municipal electo JOSE ANTONIO GALI FAYAD, el próximo 15 de agosto, ya se encuentra listo para las tareas compaginadas que realizará con el equipo del edil EDUARDO RIVERA PÉREZ. Compuesto por el coordinador general, diputado electoFERNANDO MANZANILLA PRIETO, el grupo cuenta con seis diputados de la actual legislatura: Josefina Buxade Castelán, Jesús Saldívar Benavides, Héctor Alonso Granados, Guillermo Aréchiga Santamaría, Eric Cotoñeto Carmona, y Mario Riestra Piña. Un diputado con licencia, ahora regidor electo, Juan Carlos Espina Von Roerich, es integrante también, al igual que los regidores actualesPedro Gutiérrez Varela y Verónica Mastretta Guzmán.….Destacan en el equipo el síndico municipal electo HECTOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ, arquitecto FEDERICO BAUTISTA ALONSO, ex secretario de obras públicas en el gobierno de MELQUIADES MORALES FLORES, el presidente municipal suplente electo,  GERARDO MALDONADO BALVANEERA, dirigente del comité municipal del PAN; la perredista ELBA CEREZO GONZÁLEZ y el hombre que habrá de buscar las mejores relaciones entre los medios de comunicación y las autoridades municipales, licenciado RICARDO GUTIÉRREZ LOYOLA,egresado de la Escuela de Periodismo CARLOS SEPTIEN GARCÍA……Inquietó a los círculos universitarios, docentes y estudiantes, el desplegado carta abierta publicado en "El Sol de Puebla", donde el doctor en derecho ARTURO RIVERA PINEDA,Investigador Nacional Nivel 1, adscrito a la Facultad de Derecho, solicita al rector ALFONSO ESPARZA ORTÍZ, sea reconsiderado el proyecto de de abrir otra vía de comunicación que atraviesa el área de las instalaciones deportivas para acceder a la Biblioteca Central. En el fondo de éste proyecto, de manera evidente, se oculta la pretensión de mutilar una vez más el área deportiva. Señala el profesionista que el estado del deporte universitario, en el caso de la BUAP, es el resultado de una ausencia de una política de largo alcance, o bien, que el equipo profesional de fútbol soccer Lobos BUAP, F.C., se tome como una estrategia de negocios. En fin, mucho dará que hablar el citado desplegado-carta abierta….Delegaciones de la Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Puebla, oficializaron la entrega-recepción a través de la cual la SEDESOL otorga a la SEDATU los recursos materiales, financieros y humanos que en su momento tuvo adscritos, sustentado en el decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013 El  acto fue presidido por Juan Manuel Vega Rayet y Lorenzo Rivera Sosa

Veintitrés días después de las elecciones donde ante el acumulado de fallas, errores, cinismo y traiciones, el  PRI sufrió la afrenta más espantosa de que se tenga memoria y sucumbió ante la aplanadora mejor aceitada que trabajó como el mejor de los relojes suizos para salir airosa de la prueba electoral 2013, que los poblanos vislumbraban como una competencia cerrada y difícil, pero jamás pensaron que se convertiría en una debacle de la magnitud que vimos.

Algunos de los testigos oculares de lo que se hizo en los frentes de batalla y en los cuartos de guerra de los actores en campaña, ya empiezan a externar opiniones y comentarios hasta jocosos que son costumbre hacer, porque por algo la política sirve para eso y más. Vaya, hasta la pelea por los cerca de mil taxis que se contrataron para el acarreo de  votantes, tuvieron diferentes patrones  para llevar y traer pasajeros, que no chismes. Da risa escuchar las expresiones que se cuentan sobre este asunto que hoy queda en el tintero del anecdotario político. Hubo ciudadanos que tras ocupar los autos de alquiler, no sabían a ciencia  cierta porque estaban ahí y por quien iban a votar.  Eso sí, "venga pa`ca la lana".

Tras la debacle política del 7 de julio, había suficientes horcas en todo el estado para que de ahí pendieran las cabezas de los que se consideraron fueron los malos guías del tricolor. Sin embargo, ahí permanecen, ahí están y ahí estarán en sus cargos FERNANDO MORENO PEÑA y PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, hasta finalizar el presente año, porque el CEN del PRI no quiere hacer leña de los árboles caídos.

SE DICE QUE NO HAY

LIDERAZGOS, PERO LA

LISTA YA ES DE NUEVE

Se ha repetido en este espacio que ante la crisis que vive el PRI en todo el estado, no se vislumbran en estos momentos liderazgos sobre quienes podrían llegar a la presidencia del partido ante la inminente salida de PABLO FERNÁNDEZ DEL CAMPO, quien antes de ocupar la curul en el Congreso del Estado, en el mes de enero, tendrá que abandonar la responsabilidad que le confirieron en el CEN del PRI.

¡Qué equivocado estaba en mi apreciación! Se contempla una lista de nueve que sale de las filas del tricolor, donde los gallos ya están listos para iniciar la pelea.  

Veamos:

Jaime Alcántara Silva, ex diputado f hederla, de lo más calificado para el cargo; Leobardo Soto Martínez, diputado local de representación proporcional, con tablas suficientes como dirigente para conducir las masas; Enrique Aguera Ibáñez, ex candidato a la presidencia municipal de Puebla, de los premios que suele dar el tricolor; Pepe Chedraui Budib, diputado plurinominal local electo,  por aquello de la amistad y la disciplina; Enrique Doger Guerrero,diputado federal de los que siente sobrado para ser; Blanca Alcalá Ruiz, en plena competencia por el tricolor y la precandidatura, pese al rechazo que anticipadamente se ve y se siente.

Otros en la lista que ya se comentan son: Héctor Zulaimán Safi,quien forma parte del triunvirato libanés-tlaxcalteco y por lo tanto guarda confianza en el porvenir; Javier López Zavala, diputado federal entusiasmado con la idea de poder ser;  Jorge Morales Alducin, el primo incómodo de los Morales Flores, quien ha llegado otra vez a Puebla proveniente de Oaxaca, para promoverse; José Marún Doger Corte, quien no se apunta ni se emociona porque sabe de sobra como se dan estas cosas en los mandos del tricolor, aunque un grupo de priístas y universitarios lo mencionan.

UN FRACASO EN 25 AÑOS

PROGRAMAS ASISTENCIALISTAS

DE GOBIERNOS DEL PRI Y PAN

Giro de 180 grados en materia económica se necesita para erradicar altos niveles de pobreza en México, que de acuerdo a la última medición hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) pasó de 52.8 millones a 53.3 millones (500 mil más) en el periodo 2010-2012. Así lo señala la coordinadora nacional de Foro Sol, HORTENSIA ARAGÓN CASTILO, quien coincide con los críticos en que la aplicación de los programas asistencialistas instrumentados por los gobiernos del PRI y el PAN en los últimos 25 años, para aliviar  la pobreza en que se encuentran casi 54 millones de mexicanos, han representado un fracaso. Planes como la Cruzada contra el Hambre de ENRIQUE PEÑA NIETO son medidas que tergiversan el fin para el que fueron creados.

"LUIS VIDEGARAY, titular de la SHCP afirma que la solución para acabar con la pobreza pasa por la simple aprobación de las reformas estructurales en materia fiscal, energética, financiera y de competencia.  Creemos que dichos planes están condenados al fracaso mientras el gobierno federal no esté dispuesto a aplicar una reingeniería presupuestal que significa distribuir mejor los ingresos a los sectores educativo, científico y agrario, entre otros, que detonarían el crecimiento nacional".

Considera que es urgente que el presidente PEÑA NIETO presente a la brevedad su propuesta de reforma energética, pues el proyecto panista al respecto anunciado por GUSTAVO MADERO, que supuestamente significaría la generación de 100 mil empleos "bien remunerados" por año, un crecimiento de por lo menos 2 por ciento del PIB, así como inversiones foráneas por más de 30 mil millones de dólares, es un plan que se queda corto, que de ninguna manera soluciona los graves niveles de pobreza, desempleo y falta de crecimiento económico.

Basta señalar que las necesidades reales en materia económica se traducen la generación de un millón de empleos anuales, un crecimiento económico como país superior al 7 por ciento del PIB y la recuperación del poder adquisitivo que se ha perdido paulatinamente desde los ochentas", agrega.

Es una contradicción que por una parte la entidad encargada de medir el nivel de pobreza en nuestro país afirme que el número de pobres pasó de 52.8 millones a 53.3 millones (500 mil más) en el periodo 2010-2012, pero al mismo tiempo asegure que el porcentaje de mexicanos en pobreza extrema haya descendido de 11.3 por ciento a 9.8 por ciento, ubicándose en sólo 11.5 millones carentes de satisfactores sociales.

Los 28 millones que subsisten gracias a la informalidad; los 13 millones de desempleados que reconoce el gobierno; los 54 millones de mexicanos que sobreviven con el equivalente a menos de un dólar diario; la pérdida de más del 50%  del poder adquisitivo del salario, que en menos de 6 años alcanza para comprar la mitad de los productos que podía adquirir a principios del pasado sexenio, son cifras que confirman que México sigue siendo un país de pobres y no una nación de clase media como malintencionadamente se afirmó recientemente.

A CUENTA GOTAS

Con la mayoría de integrantes el equipo de transición que inicia actividades del presidente municipal electo JOSE ANTONIO GALI FAYAD, el próximo 15 de agosto, ya se encuentra listo para las tareas compaginadas que realizará con el equipo del edil EDUARDO RIVERA PÉREZ. Compuesto por el coordinador general, diputado electoFERNANDO MANZANILLA PRIETO, el grupo cuenta con seis diputados de la actual legislatura: Josefina Buxade Castelán, Jesús Saldívar Benavides, Héctor Alonso Granados, Guillermo Aréchiga Santamaría, Eric Cotoñeto Carmona, y Mario Riestra Piña. Un diputado con licencia, ahora regidor electo, Juan Carlos Espina Von Roerich, es integrante también, al igual que los regidores actualesPedro Gutiérrez Varela y Verónica Mastretta Guzmán.….Destacan en el equipo el síndico municipal electo HECTOR SÁNCHEZ SÁNCHEZ, arquitecto FEDERICO BAUTISTA ALONSO, ex secretario de obras públicas en el gobierno de MELQUIADES MORALES FLORES, el presidente municipal suplente electo,  GERARDO MALDONADO BALVANEERA, dirigente del comité municipal del PAN; la perredista ELBA CEREZO GONZÁLEZ y el hombre que habrá de buscar las mejores relaciones entre los medios de comunicación y las autoridades municipales, licenciado RICARDO GUTIÉRREZ LOYOLA,egresado de la Escuela de Periodismo CARLOS SEPTIEN GARCÍA……Inquietó a los círculos universitarios, docentes y estudiantes, el desplegado carta abierta publicado en "El Sol de Puebla", donde el doctor en derecho ARTURO RIVERA PINEDA,Investigador Nacional Nivel 1, adscrito a la Facultad de Derecho, solicita al rector ALFONSO ESPARZA ORTÍZ, sea reconsiderado el proyecto de de abrir otra vía de comunicación que atraviesa el área de las instalaciones deportivas para acceder a la Biblioteca Central. En el fondo de éste proyecto, de manera evidente, se oculta la pretensión de mutilar una vez más el área deportiva. Señala el profesionista que el estado del deporte universitario, en el caso de la BUAP, es el resultado de una ausencia de una política de largo alcance, o bien, que el equipo profesional de fútbol soccer Lobos BUAP, F.C., se tome como una estrategia de negocios. En fin, mucho dará que hablar el citado desplegado-carta abierta….Delegaciones de la Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en Puebla, oficializaron la entrega-recepción a través de la cual la SEDESOL otorga a la SEDATU los recursos materiales, financieros y humanos que en su momento tuvo adscritos, sustentado en el decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013 El  acto fue presidido por Juan Manuel Vega Rayet y Lorenzo Rivera Sosa

FW: Documento CNTE




From: luis_ortega_morales@hotmail.com
To: luis_ortega_morales@yahoo.com.mx; izquierda.puebla.izquierda@blogger.com; siclapueblanoticias.documental@blogger.com; siclapuebla.noticias@blogger.com; adnneza.nezahualcoyotl@blogger.com; adnpueblaprd.adnpuebla@blogger.com
Subject: FW: Documento CNTE
Date: Thu, 1 Aug 2013 23:22:58 +0000

Postura de la CNTE y ponencias de foros ante reforma al Art 3º y 73 Constitucional



FW: Documento CNTE

Postura de la CNTE y ponencias de foros ante reforma al Art 3º y 73 Constitucional



Rv: política energética


 
           


PAN negoció reforma electoral para 2015 y política en 2018

Omar Brito y Angélica Mercado/Milenio
Jueves, Agosto 1, 2013 - 08:00El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, reveló que su partido negoció quedarse con una reforma meramente electoral para 2015 y buscar la reforma política hasta 2018, y refirió que los integrantes del Pacto por México se comprometieron a discutir en agosto las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que permitan aterrizar los temas de financiamiento, controles a los gobernadores, propaganda gubernamental y reformas al Instituto Federal Electoral (IFE).
"El compromiso que tenemos firmado, tanto por los partidos que participamos en el Pacto por México como por el gobierno federal, es que se analizará una reforma electoral que atienda todos los errores, desequilibrios, inequidades y delitos que se cometieron en el proceso electoral del pasado 7 de julio, en las 15 elecciones locales", señaló.
Madero dijo que su partido está pidiendo que primero se desahogue la reforma electoral y comenzar la energética y la hacendaria "en su momento, cuando la presente el Ejecutivo, pero ya habiendo tenido aprobada la primera".
Indicó que el tema electoral debe estar listo para 2015, cuando habrá elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas, por lo que buscan llegar a ese proceso con institutos electorales que garanticen total imparcialidad."Tenemos que garantizar que los gobiernos estatales no tengan una injerencia indebida en los proceso electorales de 2015. Tenemos que regular los gastos de las campañas, los techos, la forma de contratar la publicidad, sobre todo los utilitarios; todos estos temas están en el Pacto por México, en los compromisos 89 y 90.
"Son los compromisos que nos hemos autoimpuesto como una condición para poder garantizar elecciones más democráticas y que ya no se repitan los abusos que tuvimos en la elección pasada", expresó el panista.
Dentro de los compromisos, Madero precisó que también está comenzar la discusión de la reforma política para modernizar el estatus jurídico y legal del Distrito Federal, entre lo que destacó la propuesta de convertirlo en el estado 32 y otros modelos de "ciudad capital".
De manera inmediata, comentó Madero, debe desahogarse la reglamentación de las reformas constitucionales de 2012 en materia de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular, que podría discutirse en un periodo extraordinario.
"Este es un compromiso que, antes de agosto, logre salir adelante ya una reglamentación por parte del Congreso federal para que puedan ser instrumentadas a la brevedad".
Madero precisó que la reforma política sería de mayor profundidad y se tiene más tiempo para su discusión, y en la cual se analizaría un cambio de régimen parlamentario, semiparlamentario, gobiernos de coalición, segunda vuelta y reelección legislativa.
Agregó que esos temas, "cuando los aprobemos, entrarán en vigor a partir del siguiente gobierno federal, porque éste gobierno ya está en marcha y lo que estaríamos cambiando es el régimen de gobierno que entre a partir de 2018".
Madero informó que el PAN continuará dentro del Pacto a pesar de las irregularidades denunciadas durante la elección del 7 de julio y que esto es a partir del compromiso del gobierno federal de ratificar los puntos previstos en el agregado del Pacto.
Claves
El PRD protesta
- El PRD protestó que la reforma se quede en el ámbito electoral y, en voz de los coordinadores, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, insistió en que debe ser una reforma profunda, que incluya al régimen político, antes de ir a la discusión de temas como el energético.
- Barbosa refirió que en esta semana los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y PRD realizarán las consultas con sus grupos para definir los temas en el periodo extraordinario de agosto.
- Indicó que dentro de dichos temas apoyarán la reforma política en el rubro de consulta popular.
 
Gracias por comunicarse
También consulte: www.sicla.com.mx y www.siclapueblanoticias.blogspot.com

ACUERDOS DEL FORO ESTATAL: HACIA EL FRENTE DE IZQUIERDA EN MICHOACÁN

Envío este material sobre Michoacán


Date: Sat, 27 Jul 2013 01:55:26 +0430
Subject: ACUERDOS DEL FORO ESTATAL: HACIA EL FRENTE DE IZQUIERDA EN MICHOACÁN
From: joseluisalonsovargas@gmail.com
To: chelisalba@gmail.com

FORO ESTATAL: HACIA EL FRENTE DE IZQUIERDA EN MICHOACÁN

20 de julio de 2013.

ACUERDOS

-SANCIONADOS POR LA ASAMBLEA PLENARIA SOBRE LOS 4 PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA

EN LAS 4 MESAS DE TRABAJO INSTALADAS-

I.                Análisis de la situación actual.

Continúa la crisis económica y social en Michoacán y en el país. En el mundo, por las políticas neoliberales la mayoría está condenada al exterminio. La cúpula capitalista imperialista está llevando al desastre al planeta a partir del control financiero, económico y militar.

En México, se facilita el dominio del grupo minoritario de la oligarquía con las reformas constitucionales laboral y educativa y las que pretende el régimen en energía para privatizar lo que queda de Pemex y la fiscal con impuestos a medicinas y alimentos.

La distribución del ingreso está beneficiando al poder financiero y a un grupo reducido de capitalistas. Los poderes fácticos controlan el sistema político y las instituciones y forman parte del poder oligárquico. Los gobiernos de la derecha han fallado a la población. La gente vive cada vez peor ante la falta de trabajo y vivienda dignos y la privatización creciente de los servicios sociales de salud y educación.

En Michoacán, la caída de la economía, el crimen organizado y la crisis del gobierno han provocado un gobierno fallido bajo las mismas condiciones de corrupción, represión y violencia del viejo PRI que dominó al estado y al país durante 70 años. El pueblo está inerme ante los embates de la delincuencia y la inacción del régimen.

Miles siguen emigrando del estado. El régimen es incapaz de ofrecer educación y salud adecuadas. Somos el primer lugar nacional en diabetes, por ejemplo y las mujeres son quienes más resienten los pésimos servicios de falta de medicinas, equipo y atención en las instituciones dedicadas a esos servicios.

En el terreno político es evidente la falta de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. El Gobierno del Estado y los diputados controlan todo y es inexistente la democracia participativa. Los medios de comunicación, el dinero y los políticos mafiosos son los enemigos de la lucha electoral democrática y equitativa.

Ante la miseria provocada por el sistema capitalista en miles de familias y el reparto de migajas a cambio de votos, es muy complejo llegar a las elecciones y decirle a la gente que no venda su voto. La perversión de la compra de votos ha hecho que a la gente no le importe a quien le vende su voto sino quien le da más.

Debido a lo anterior, la vía electoral para acceder al poder está viciada. La izquierda se encuentra metida en esa trampa y la ha llevado a una crisis que beneficia a la derecha porque es la que cuenta con los recursos económicos y del aparato del estado para controlar los procesos electorales.

No se puede soslayar que nuestra división y debilidad política como izquierda contribuyó para que llegara el PRI al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal.

Es importante hacer una evaluación objetiva de los resultados ofrecidos por los gobiernos de la izquierda en Michoacán. Sin negar avances en el terreno de las políticas sociales aplicadas, fueron gobiernos que no promovieron la participación social activa y menos la movilización frente a los graves problemas provocados por el gobierno federal.

En esos gobiernos hubo una política y un trato de diversos funcionarios que no se diferenciaron de las posiciones de derecha.

Por su parte, el actual gobierno priísta fallido de Michoacán, ha generado una crisis de gobernabilidad y de violencia desatada con la acción de gobiernos paralelos de facto en los municipios. Se percibe un rencor social hacia los políticos y los dueños del poder. Esta situación puede permitir que la izquierda vuelva a gobernar el estado, pero, tendrá que superarse el desánimo y rechazo ciudadano a los partidos y a los políticos, demostrando que desde la izquierda puede avanzarse seriamente hacia un verdadero poder popular.

Debe valorarse la buena respuesta lograda en la convocatoria a la realización de este foro. Ello abre la posibilidad de construir un polo de izquierda militante comprometida con las causas del pueblo y cambiar el escenario político en el corto plazo.

II.              Análisis y perspectiva de la izquierda en Michoacán.

Debemos redescubrir y recobrar la memoria histórica de la izquierda para saber de dónde venimos, educar en la lucha a las nuevas generaciones en las ideas del cambio y la revolución social y poder reorganizar al pueblo en las nuevas condiciones del siglo XXI.

Es necesario reconocernos como una fuerza que está  inmersa en las organizaciones sociales, sindicales, populares, académicas y partidos políticos de izquierda y que como izquierda tenemos raíces en los movimientos guerrilleros, las luchas campesinas, los movimientos estudiantiles, magisteriales y sindicales, las luchas de los pueblos indígenas y la actividad de los intelectuales y diversos formadores de opinión en los medios de comunicación y no olvidar que existe una tradición de vinculación internacionalista en la izquierda, especialmente con la lucha de la izquierda en América Latina.

Recuperemos el legado de izquierda de los líderes y teóricos de los movimientos emancipatorios nacionales e internacionales.

Debemos privilegiar la formación política e ideológica, que nos afiance como proyecto de izquierda para que el proceso de unidad no se reduzca a las coyunturas electorales, gremiales o de carácter asistencialista, como ocurre constantemente en la lucha social y de izquierda. Se debe privilegiar la autoorganización de cada organización, comunidad y colectivo en los sectores sociales y territorios y el trabajo en redes de comunicación y acción entre ellos, tanto a nivel local como estatal. Priorizaremos  en este período la lucha por el derecho al trabajo, al desarrollo social y a la seguridad y respeto a la vida y a la convivencia pacífica.

Debemos ampliar, sistematizar y compartir la gestión social ante todos los órdenes de gobierno y en el plano internacional. Promover los proyectos productivos, sociales y culturales sustentables orientados a los problemas prioritarios y concretos de la gente y como una manera de desarrollar conciencia y la organización.

Es fundamental para la izquierda en Michoacán afirmar su independencia frente al estado y los partidos y organizaciones de la derecha al tiempo que deberá superar en lo interno la falta de autocrítica y las deformaciones de antidemocracia cupular, sectarismo, exclusión y vanguardismo. El objetivo estratégico de este período es la construcción de un poder popular real y en acción.

En la lucha electoral tendremos que organizarnos en los barrios, colonias y comunidades con una estrategia de formación política que haga claro la plataforma económica, social y política de la izquierda y desenmascare la trampa de la derecha de empobrecer a la población para comprar su voto y desde el poder conseguido electoralmente proseguir aplicando las políticas de empobrecimiento y control de la mayoría.

Debemos desechar la idea que no es posible derrotar los fraudes electorales. Se ha demostrado, como ha sucedido en diversos países de América Latina que con un fuerte movimiento social sí es posible ganar las elecciones aun siendo un instrumento usado por la derecha para perpetuarse en el poder. Pensemos en el 2015 y en el 2018. El piso que construyamos en este Frente de la Izquierda Michoacana es fundamental.

Debemos avanzar en la articulación con las fuerzas nacionales e internacionales de izquierda a partir de consensos y de los acuerdos de este Foro. No debemos aislarnos de la dinámica de la lucha de la izquierda nacional e internacional.

La lucha por la información y por la verdad tiene la mayor importancia. La batalla en los medios de comunicación y las redes sociales ha demostrado ser de alcance estratégico. En esos espacios se construyó la presidencia de Peña Nieto y se intenta acallar y desprestigiar a la izquierda y a toda idea emancipatoria.

No debemos ser dirigentes de escritorio. Nadie va a realizar el trabajo que nos toca a nosotros. Hay que seguir trabajando con eventos como el de hoy. A generar los frentes unitarios de la izquierda en los espacios territoriales y en los sectores sociales. Dejar las lamentaciones y pasar a los hechos. Ser de izquierda los 365 días del año no sólo en las elecciones. Trabajemos en los 113 municipios.

En la perspectiva de construir poder popular, debemos ensayar modelos de organización alternativos y pronunciarnos con una plataforma que surja de este Frente. Levantar la agenda legislativa y de gobierno que demanda el pueblo, más allá de los planes y programas limitados, demagógicos y fallidos del gobierno priísta y de sus declaraciones y promesas.

Hagamos la democracia participativa. Reivindiquemos y llevemos a la práctica el plebiscito, la revocación de mandato y la iniciativa popular. Es necesario ver las cuestiones torales, no perdernos en ver todos los problemas sino los más importantes y urgentes.

Incluir en la plataforma de lucha la dimensión mundial que comprende la conquista de una vida digna, el acceso de todos al conocimiento y el rescate del medio ambiente. A nivel nacional, a)la democracia participativa y directa, 2)la justicia social –expresada en los derechos al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda y 3)la soberanía nacional. A nivel estatal, a)la democracia participativa, la defensa de nuestros recursos naturales y la justicia social.

Debemos garantizar que los gobiernos de izquierda que logremos sean realmente de izquierda, pero, no olvidemos que los cambios de fondo para salvar a nuestro y cambiar la situación que estamos viviendo se logrará con la conquista de un gobierno democrático de alcance nacional, sin minimizar la conquista de gobiernos municipales y estatales.

Elaboremos el Programa de Gobierno Social con una plataforma de izquierda en la que debe plantearse la Consulta Nacional sobre las reformas constitucionales y la recuperación de la soberanía nacional. Los legisladores y el gobierno no son los dueños del patrimonio petrolero y de los bienes de la Nación.

La izquierda representada en este Frente se movilizará contra el despojo del patrimonio nacional y la agresión a la economía popular mediante los impuestos a medicinas y alimentos, entre otras acciones de la oligarquía y la derecha.

El Frente de Izquierda y sus organizaciones exigirá a los priístas la entrega de recursos para la gente. Rescataremos para y con la gente la aplicación honesta y transparente de los recursos públicos de los programas y proyectos que administran las dependencias federales, estatales y municipales

Multiplicaremos este foro en todo el estado, en las regiones y municipios. Conformarnos como Foro Permanente de la Izquierda Michoacana sesionando cada 3 meses. Conformar un Comité o Coordinación del Frente de Izquierda Michoacana en cada región y municipio.

Tenemos que romper el individualismo y trabajar colaborativamente en los municipios y a nivel estatal. No hablar de "mi gente", porque la gente no tiene dueño. Es libre. Debemos fortalecer la confianza entre nosotros como militantes y dirigentes con valor, ética y responsabilidad. La práctica de cada militante y organización será nuestro mejor referente.

Este Frente de Izquierda funcionará horizontalmente erradicando las prácticas caciquiles o verticales. Se funcionará con órganos colegiados y mediante la comunicación y la consulta constantes con las bases y el pueblo.

III.            Lineamientos programáticos y organizativos.

Se acuerda por unanimidad aprobar en lo general el documento de LINEAMIENTOS POLÍTICOS DE LA IZQUIERDA MICHOACANA. Se hicieron propuestas de modificación que serán analizadas y discutidas en lo particular por las organizaciones y participantes individuales en este Frente igualmente, se discutirá un esquema para enriquecer el contenido del documento que pudiera incluir los elementos siguientes:

·    Desarrollar el asunto del pluralismo, la equidad, la diversidad, etc. y el desarrollo como línea en el apartado del diagnóstico global, nacional y estatal.

·    Ejes rectores, demandas sectoriales y líneas de acción con la consideración de nuevos apartados:  la cuestión indígena, la lucha política.

·    Orientaciones  sobre cómo combatir el "migajeo" asistencialista y paternalista de la derecha para con el pueblo y los votantes que favorecen el inmovilismo y el conformismo.

·    Identificar y se definir claramente quienes son los enemigos y aliados actuales en la lucha de clases en la búsqueda de transformar este sistema económico de explotación del hombre por el hombre.

IV.            Acuerdos y tareas (Plan de acción).

1.      Constituir una Coordinación General Provisional que dé seguimiento, organice y coordine la ejecución de los acuerdos de este Foro. Se incluirán en ella dos representantes por cada organización. La primera sesión de trabajo de dicha Coordinación será el próximo día 24 de julio de 2013.

2.      En la sesión señalada se aprobará la versión integral de los acuerdos de este Foro Los documentos continuarán enriqueciéndose y discutiéndose en el seno de las organizaciones.

3.      Esta iniciativa frentista se mantendrá abierta siempre y continuará promoviendo el acercamiento y la unidad de todas las organizaciones e individuos en las vertientes de la izquierda partidaria, la izquierda social y la izquierda del medio académico, científico y de los formadores de opinión.

4.      Se convocará a un segundo Foro en las fechas y con el formato que determine la Coordinación General Provisional realizando previamente los foros regionales y municipales unitarios que se acuerden en la misma.

5.      Se difundirá entre los participantes en este Foro la propuesta presentada sobre la Declaración de Principios a efecto de tomar un acuerdo sobre este punto.

6.      La UNIDAD de la izquierda será un principio y objetivo fundamental, pero respetando la experiencia, trayectoria y el diseño de las políticas y prácticas autónomas de cada organización.

7.      Nos manifestamos contra las reformas constitucionales de la derecha y contra del Pacto Cupular por México y el Pacto Cupular por Michoacán, ni en ningún municipio, como es el caso de Uruapan y tomaremos los acuerdos de acción correspondientes.

8.      Masificar la información en todo el estado, sobre los resolutivos de este Foro en un documento a difundir en rueda de prensa y en las redes sociales y todos los medios a nuestro alcance.

9.      Elaborar el Directorio Estatal de Cuadros y representantes que trabajarán en el Frente.

10.  Poner en marcha conjuntamente una Escuela y un Programa de Formación Política del Frente con el apoyo del magisterio democrático que participe en este frente.


--
Profr. José Luis Alonso Vargas
Tel. 0445540966159

Antiguas negociaciones que explican la derrota del PRI

Antiguas negociaciones que explican la derrota del PRI

Alejandro Mondragón/Al Portador/Status

Es ya recurrente escuchar en los pasillos del CEN del PRI que el tricolor en Puebla no perdió el 7 de julio del 2013, sino en el año 2011 cuando se aprobaron las reformas electorales.

El argumento es usado para responsabilizar a los diputados priistas que dieron su voto en el Congreso del Estado para validar, además de la nueva distritación, las candidaturas comunes y el periodo del año 8 meses de la mini gubernatura.

Sin embargo, lo que nunca se ha dicho es que los legisladores locales simplemente siguieron las instrucciones marcadas por la dirigencia nacional, encabezada en esa época por Humberto Moreira y el operador del propio Enrique Peña Nieto: Ricardo Aguilar.

La víspera de la aprobación de la reforma electoral, acordada en el DF por el gobernador Rafael Moreno Valle y el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, estuvo plagada de mensajes cifrados.

Y es que en el momento en que se empezaba a romper el hilo de la relación PRI-RMV apareció la mano de Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México que buscaba ya la presidencia de la República en el 2012.

Ante las versiones que indicaban que Humberto Moreira sería presionado por su relación con la maestra Elba Esther Gordillo para inclinarse a favor de la propuesta original de la reforma electoral de Moreno Valle, Peña Nieto mandó un mensaje claro al gobernador poblano: "el tema es prioritario para mí, cómo negociamos".

Fue a través del secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar Castillo –y no Moreira— quien envió un comunicado para dejar en claro que la reforma no pasaría en los términos que quería el gobernador y, sin rupturas, ofreció un diálogo sin prisas.

Ricardo Aguilar fue el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México y artífice de la alianza partidista con Panal y PVEM para llevar al triunfo a Eruviel Ávila.

Ya con el acuse de recibo, Moreira tuvo el camino más fácil para exponerle al gobernador Moreno Valle el interés de Peña Nieto y el PRI porque la reforma requería de acuerdos amplios que abarcaran su aprobación en función de la negociación, el presupuesto poblano del próximo año y el papel que asumiría de cara a la elección del 2012.

Con la jugada de recurrir a Ricardo Aguilar y no a Humberto Moreira, como punto de partida del Pacto del Estoril, la maestra Elba Esther Gordillo no resultó factor determinante.

Otros interlocutores

Otro de los mensajes cifrados de la dirigencia nacional es que en el ámbito local no se encontraba atrás de la oposición a la reforma el ex gobernador Mario Marín Torres.

Y es que en las reuniones entre dirigencia y priismo poblano acudieron, por obvias razones, José Luis Márquez, como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado; y Juan Carlos Lastiri como líder local del partido en Puebla. Asistió Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y hombre cercano a Moreira, pero estuvo Javier López Zavala.

Ya para la reunión con Moreno Valle se excluyó a Estefan, pero sí asistió el ex candidato derrotado a la gubernatura.

Nadie cree que fue en calidad de secretario general adjunto del PRI.

Su posición se entendería, entonces, en el interés del CEN y del propio Peña Nieto de desmarcar al priismo del marinismo.

¿Y por qué Zavala?

Por la influencia que tiene sobre buena parte de los diputados locales y presidentes municipales de extracción priista.

En pocas palabras, los priistas se siguen haciendo como El Tío Lolo.

alemondras@iCloud.com

@AleMondras

miércoles, 31 de julio de 2013

La inflación anual en México fue la segunda más alta de la OCDE


La inflación anual en México fue la segunda más alta de la OCDE

Notimex

La inflación anual en México fue la segunda más alta de la OCDE

■ En junio se ubicó en 4.1%, presionada por los costos de la energía, que avanzaron 7.4%

Por cuarto mes consecutivo, la inflación anual de México se ubicó en junio de este año como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Turquía.

El organismo reporta que la inflación anual en México registró una baja en junio a 4.1 por ciento desde 4.6 por ciento en mayo previo, pero sigue siendo más de dos veces superior al promedio de la OCDE en el sexto mes del año, de 1.8 por ciento.

Refiere que los precios de la energía siguen presionando la inflación en México, al registrar un aumento de 7.4 por ciento en junio pasado, mientras los precios de los alimentos subieron 5.8 por ciento.

En su reporte mensual, informa que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 1.8 por ciento, superior a la de 1.5 por ciento de mayo pasado, debido al fuerte incremento de los precios de los energéticos.

Detalla que los precios de la energía aumentaron 3.4 por ciento anual en junio pasado desde 0.5 por ciento en el mes previo, mientras los precios de los alimentos subieron 2.2 por ciento respecto al 1.9 por ciento en igual comparación.

Señala que la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, se redujo ligeramente a 1.4 por ciento en junio frente a 1.5 por ciento en mayo pasado.

En junio de este año los países de la OCDE con mayor inflación anual fueron Turquía, con 8.3 por ciento; México, con 4.1; Estonia, 3.8; Islandia, 3.4; Holanda y Reino Unido con 2.9 por ciento cada uno, y Australia con 2.4 por ciento.

En contraste, las economías que registraron bajas en los precios al consumidor en junio fueron Suecia y Suiza con 0.1 por ciento en cada caso, y Grecia con 0.4 por ciento.

A su vez, los países con bajas tasas de inflación fueron Francia 0.9 por ciento, Corea y Portugal con 0.1 por ciento, cada uno, y Canadá e Italia con 1.2 por ciento, en ambos casos, apunta.

En comparación con el mes anterior, indica que los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1 por ciento en junio de 2013.

En el Grupo de los Siete (G-7, las siete mayores economías del mundo), subieron en 0.3 por ciento en Italia, 0.2 en Francia y Estados Unidos, en cada caso, 0.1 en Alemania, mientras bajaron 0.2 por ciento en el Reino Unido, y en Canadá y en Japón se mantuvieron estables, agregó la OCDE.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

martes, 30 de julio de 2013

Magnitud de pobreza en México podría ser más escalofriante que cifras de Coneval: AI


Magnitud de pobreza en México podría ser más escalofriante que cifras de Coneval: AI

Fernando Camacho Servín

Además de las 53.3 millones de personas en pobreza, existen 33.6 millones en extrema fragilidad de caer en esa condición, sostiene.

México, DF. Amnistía Internacional (AI) señaló que la magnitud de la pobreza en México "podría ser aún más escalofriante" de lo que indican las cifras dadas a conocer el lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), según las cuales 53.3 millones de personas se encuentran viviendo en situación de pobreza.

"La pobreza es un grave problema de derechos humanos. Cuando hablamos de pobreza hablamos de falta de agua, de falta de acceso a servicios de salud y educación, de ausencia de una vivienda digna, de hambre. Por eso la lucha contra la pobreza debe poner los derechos humanos en el centro y adoptar un enfoque de derechos que permita garantizar una vida digna a todas las personas en México", señaló Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.

El organismo de derechos humanos señaló a través de un comunicado que la mayor parte la población en México, al menos 86.9 millones de personas, sufren al menos una carencia social, lo cual significa que además de las 53.3 millones de personas pobres, existen 33.6 millones en una situación de extrema fragilidad ante el riesgo de caer en la pobreza.

Ante tal escenario, AI consideró que la pobreza en México se ha alimentado de la falta de voluntad de las autoridades, que al tiempo que se han comprometido a poner fin a la pobreza se han quedado cortas al momento de implementar políticas efectivas para combatirla.

En este sentido, aunque consideró positivo que se asuman compromisos para combatir el hambre, por ejemplo, advirtió que no han establecido objetivos claros y medibles, plazos y acciones específicas.

"Ante las escandalosas cifras de pobreza, AI hace un urgente llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que sin mayor dilación se firmen instrumentos como el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y al Senado para que lo ratifique sin dilación tras esa firma".


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx