sábado, 10 de agosto de 2013

RECTOR2013.doc

REFLEXIONES ACERCA DE LA SUCESIÓN RECTORAL 2013 (UAP)

 

                                       Por Abraham Quiroz Palacios

Introducción

La sucesión rectoral de este año presenta dificultades enormes para quienes deseamos cambios profundos en la institución. Sabemos que es un campo de fuerzas donde la correlación ni por asomo favorece a la oposición en este momento, sin embargo, como nadie ha podido predecir cuándo va a estallar un movimiento de protesta, de inconformidad o alternativo al poder, y además el campo es completamente dinámico, lo mejor es no quedarsecruzados de brazos y menos dejar pasar la oportunidad para expresar nuestras ideas en torno al tipo de universidad que queremos los docentes, los alumnos y lostrabajadores no académicos.

En días pasados, antes del período vacacional, en un acto anticipado de campaña muy al estilo de la cultura política del pri, muchos de los directores de escuela, facultades e institutos, junto con los vicerrectores y funcionarios de la actual administración, se tomaron la foto con el rector interino y expresarle su apoyohaciendovotos porque la estabilidad de la que hoy en día disfruta la uap –dijeron- continúe sin más bajo el mando de Alfonso Esparza.

¡Claro!, algunos vicerrectores y funcionarios llevan más o menos 15 años pegados de la ubre de la casa de estudios, con altos salarios y caja chica para gastos personales, y los directores no se diga, algunos han dobleteado período por las mismas razones, no precisamente porque hayan destacado como académicos, o porque sean muy populares entre profesores y alumnos y éstos les pidan que repitan en el cargo. No, la democraciaes algo ajeno a eso, y de hecho no se conoce en la uap desde 1989, fecha en la cual los priístas le dieron golpe de estado al entonces rector Samuel Malpica (qepd).

Los directores, por injusticias de la ley vigente, poseen un poco más del 20% del total de los votos que se requieren para elegir rector, y eso en un proceso como el actual es una gran ventaja que tiene de inicio quien poseainfluencia o ascendencia política sobre ellos. Quien no la tiene, o la tiene muy relativamente, no le queda de otra más que apelar a las conciencias de los estudiantes y maestros para hacer que emitan su voto de acuerdo con el sentir y expresiones mayoritariastomando en cuenta que en esta materia no está dicha todavía la última palabra.

¿Qué defienden los funcionarios y los directores, o qué tipo de universidad tienen en mente cuando en forma de madruguete dan su respaldo al rector interino?. Francamente dudamos que todos ellos tengan claro, o sean conscientes del modelo de universidad que ya durante un poco más de dos décadas hemos venido padeciendo.

Justamente por esto, nosotros vemos la necesidad de repensar la universidad pública, y aprovechar el momento de la sucesión rectoral para participar con opiniones, comentarios y propuestas, y de ser posible con un candidato propio, a fin de ir construyendo los consensosque se necesitan.

Es cierto que al interior de la uap hay una estructura electoral que el pri ha venido construyendo durante muchos años, lo cual le ha permitido imponer candidatos yautoridades personales, así como consejeros universitarios y de unidad; sin embargo, es cierto también que eso mismo ha generado irritación y descontento, y ha hecho que en muchas escuelas y facultades los candidatos no registrados hayan obtenido más votos que los candidatos oficiales.

Een este punto de la inconformidad, precisamente,donde debemos ubicar nuestra apuesta, ya que con undiagnóstico preciso sobre lo que es hoy la Uap unprograma consensuado, que con convencimiento y compromiso enarbole el candidato de las fuerzas de oposición coaligadas, se pueden empujar cambios paulatinos en la instituciónteniendo como meta central servir al ser humano, es decir, atender prioritariamente las necesidades de los docentes, alumnos y trabajadores no académicos, buscando elevar su bienestar y su desempeño en este espacio de tipo público que es la universidad, bajo un clima laboral agradable y estimulantesin que para nada se descarte la modernización de equipos, instalaciones, mobiliario, etc.

Bajo estas consideraciones, lanzamos esta primera reflexión a fin de tener los intercambios necesarios, buscarlos acuerdos y, en su caso, definir la estrategia que seconsidere adecuada para lograr los objetivos siguientes:

 

 

1) En lo general: Reivindicar el carácter público de la universidad y defender su autonomía, rechazando los procesos de privatización en todas sus modalidades: outsourcing, comodatos, franquicias, etc.

2) En lo laboralFrenar el contratismo de hora clase, desechar el outsourcing, restablecer las prestaciones perdidas por obra de los sindicatos charros, reivindicar la bilateralidad; exigir una retabulación salarial, respetar la organización sindical de los trabajadores, etc.

3) En lo académico: Realizar un Congreso General Universitario para revisar y, en su caso, ajustar o desecharla política académica que prevalece, la cual descuida o ignora la calidad del trabajo y aplica criterios conductistas de premios y castigos a través de sus  programas de estímulos, tal como se estila en las fábricas o empresas de bienes materiales. El análisis crítico debe centrarse en los instrumentos que hacen viable la implementación de aquellas políticas neoliberales, como son el ModeloMinerva, los cuerpos académicos, etc.

4) En lo legislativo: Convocar a un Consejo Constituyente para eliminar aspectos aberrantes y antidemocráticos de la Ley y del Estatuto Orgánico, tales como el voto ponderado, el voto discrecional de las autoridades personales, las comisiones de auscultación, los sustentos legales para las absurdas "candidaturas únicas" y, aunque no es necesario esperar el Consejo Constituyente, echar abajo el salario vitalicio de los rectores, el premio de 4 años más de salario a los directores, etc. Debe también introducirse la revocación de mandato.

5) En lo Administrativo: Adelgazar el aparato burocrático, sobre todo en los niveles medio y alto de los mandos. Tan solo los 73 funcionarios de la foto comentada arriba, con base al tabulador vigente, tienen un promedio mensual de cincuenta mil pesos por persona, que suman al mes aproximadamente $3,600,000.00, dinero que serviría, por ejemplo, para convertir a los profesores horas clase en tiempos completos.

6) En lo financiero: Garantizar transparencia y limpieza en el manejo del presupuesto; distribuir éste bajo criterios académicos y exigir al Estado lo incremente conforme lo vayan indicando las necesidades de desarrollo que enfrente nuestra universidad en la investigación, en la docencia y en la extensión y difusión de la cultura. En esto deben practicarse auditorías serias y reales por despachos distintos e independientes.

7) En el cobro de servicios: Reducir algunas de las tarifas existentes relacionadas con el pago de certificados, títulos, cursos de preparación para el examen de admisión, el derecho al examen mismo, inscripciones, credenciales, reactivos, etc., con el fin de poner freno al proceso evidente de privatización que sufre nuestra universidad pública.

8) En lo político: Respetar y fomentar la pluralidad de pensamiento y de acción democrática de los universitarios; combatir las actitudes de soberbia, patrimonialistas e intolerantes de algunos directores y funcionarios.

9) En lo del ingreso y permanencia estudiantil: Responsabilizar a los propios universitarios, especialistas en la materia, para que ellos elaboren, apliquen y procesen el examen de admisión, y, por lo mismo que dejemos de pagar al College Board por esta tarea que bien podemos hacer nosotrosse trata también de recuperar el crecimiento de la matrícula de manera paulatina, hasta alcanzar un tope de 100 mil alumnos para el año 2016, atendiendo, desde luego, en correlación, las necesidades de espacio, de mobiliario y de infraestructura.        

10) En política de investigaciónDifundir ampliamente los criterios de Conacyt entre docentes y alumnos y establecer cadenas de coordinación real entre la Viep y las Secretarias de Investigación y Posgrado de cada Facultad, a fin de no solo motivar la elaboración de proyectos, sino también otorgar incentivos (v. gr., publicando los reportes de investigación, financiando la asistencia a congresos, simposia, etc.) a quienes realmente lleven a cabo actividades de investigación junto con alumnos. Esto implica destinar cada vez más recursos, pero el camino de la independencia del país está en esta clave.

11En el renglón de las becasÉstas se deben otorgar, cada vez en mayor cantidad y en un monto monetario decoroso y no simbólico, a los estudiantes de bajos recursos que demuestren interés por el estudio. A los profesores que ingresan al Espeded su beca se les debe integrar de inmediato a su respectivo salario-base. El criterio debe ser no la cercanía política que tengan con las autoridades, sino su real desempeño académico. Las becas Promep, de igual modo, deben otorgarse en recursos monetarios a los profesores sin rubros etiquetados, pues por ley los patrones están obligados a proporcionar todos los implementos necesarios para que el trabajador pueda desempeñar sus actividades, de modo que los profesores no tienen porqué andar perdiendo tiempo buscando cotizaciones de escritorios, archiveros y otros muebles o equipo que requieran.

12) En política editorial: diseñar e implementar medidas de comercialización de los textos, a fin de garantizar su venta en tiempos cortos y poder trabajar las reediciones.

13) En los servicios de salud: hacer realidad el viejo anhelo de convertir el H.U. en hospital-escuela.

14).- En los rubros de extensión y difusión: Concebir un programa integral, utilizando los recursos que hoy se destinan supuestamente a la imagen de la universidad pero que en el fondo es para el rector en turno, que permita a la institución tener presencia permanente en la población, llevando a ésta la cultura, la información científica y la tecnología de vanguardia

15) La vinculación socialLa universidad debe asumir compromiso y responsabilidad social con los grupos, comunidades y personas que mayor atención necesitan por su situación de vulnerabilidad. Estudiantes y profesores deben, prioritariamente, poner a disposición de estos sectores su saber y conocimiento especializado para contribuir a la solución de los problemas más ingentes. Las formas y mecanismos mediante los cuales pueden lograr éstos son muchos: servicio social, bolsa de trabajo, brigadas regulares de asistencia, alfabetización, etc.

 

(El presente documento es una propuesta y no está acabada, está, por el contrario, abierto a la discusión y a las contribuciones que se le quieran hacer)

 

 

Puebla, Pue., desde el SUNTUAP, julio de 2013  


Milenio - Arroyo: ojalá el Pacto dure al menos hasta diciembre

Espero que esta información sea de tu interés.

Arroyo: ojalá el Pacto dure al menos hasta diciembre

Confía en que la próxima semana se apruebe el dictamen sobre la reforma financiera

Ver la nota completa

jueves, 8 de agosto de 2013

Astillero


Astillero

Julio Hernández López

Astillero

No es a causa de resistencias o reconsideraciones de fondo que Enrique Peña Nieto ha pasado para la semana próxima la presentación de su propuesta de reforma energética. Los jaloneos en cuanto a redacción y detalles menores se dan justamente en la élite que aprobará un proyecto compartido. Son ajustes, afinaciones, entendimientos entre aliados antes de emprender la batalla legislativa pero, sobre todo, la política y la social.

Lo esencial del plan peñista se mantiene, es decir, la apertura a los capitales nativos y extranjeros para beneficiarse de la renta petrolera. Para ello se considera llegar al extremo de modificar artículos constitucionales, pues de ese tamaño es el rediseño buscado, sobre todo en función de que los inversionistas ya apalabrados tengan la máxima seguridad jurídica (y sus gobiernos la plataforma legal que permita presiones, exigencias, demandas, en caso de que posteriores administraciones mexicanas o una eventual oposición social fuerte llegara a plantear revisiones o cancelaciones).

En aras de ese proyecto mayor, el "compartir" con particulares las ganancias del proceso petrolero, el peñismo ha hecho concesiones de  índole táctica a los dirigentes de los dos principales partidos que forman la oposición, que ha devenido en colaboración. Como suele ocurrir en toda transacción de grandes vuelos, antes del estampado de las firmas obsecuentes hay regateos y reparos.

En esta ocasión, los "opositores" demandan una "reforma política" que les permita argumentar una presunta obtención de "ganancias" democráticas a cambio de lo petrolero. Los Pinos ofrece algunas cesiones en términos electorales, pero los gusmaderistas y los chuchos quieren más canicas políticas para defenderse ante previsibles reclamos. En esos y otros terrenos de regulación secundaria de anteriores reformas constitucionales están los atorones que han hecho que Peña Nieto incumpliera su propia promesa de presentar su propuesta esta misma semana, y que tampoco se haya podido definir aún la agenda de asuntos a tratar en un segundo periodo extraordinario de sesiones, a realizarse este mismo mes.

Cuando queden cerrados los tratos, esa maquinaria ajus-tada habrá de caminar a marchas forzadas y con paso marcial hacia su objetivo ya convenido. El equipo de Los Pinos ha comprobado que el calendario puede acomodarse conforme a las circunstancias, siempre y cuando la esencia de lo planeado se cumpla. Peña Nieto anhelaba presentar en su toma de posesión en San Lázaro el Pacto por México, pero el sol azteca tenía problemas internos que no permitían la presentación ensociedad del citado pactoen la misma ceremonia de instalación de Peña Nieto. El anuncio se hizo un día después, en el Castillo de Chapultepec, ya ajustados los intereses concurrentes.

Tan evidentes arreglos unita-rios de quienes aprobarán la reforma en el terreno legislativo son confrontados actualmente sólo por una dispersa discrepancia con poca organización y una graduación que va de la documentada irritación en ciertas franjas minoritarias bien informadas hasta el conformismo fatalista de las mayorías bombardeadas por la desatada propaganda oficial y oficialista de optimismo petrolizado. Las fragorosas tareas de afinación de la estrategia del aperturismo a lo privado sólo tienen como contrapunto anunciado el mitin en el Zócalo el próximo 8 de septiembre. Ya se verá si el tiempo y las circunstancias escogidas para el inicio de la resistencia social fueron las adecuadas o resultaron tardías.

Un grupo de investigadores del sector energético, que ha pedido que sus nombres sean omitidos para evitar acoso laboral, ha hecho llegar a esta columna un texto en el que da cuenta de los riesgos que implicaría la aprobación de la propuesta del peñismo y sus aliados respecto al gas esquisto, o shale .

Según el documento, se está frente a "una reforma cuyo eje principal es la privatización de nuestro petróleo y el fomento de la  exploración y extracción del gas shale , un gas que no traerá empleo ni desarrollo, sino muerte y destrucción, dado que la técnica de extracción de dicho gas consume millones de litros de agua, hoy tan escasa en nuestro país y que, además, arrojará al ambiente cientos de sustancias altamente tóxicas".

Plantean: "¿Por qué no invertir el dinero que se empleará para fracturar la tierra (en el caso del gas shale ), en apoyo a las ciencias básicas y de aplicaciones para la implementación de tecnologías limpias? Al contrario, Conacyt ha disminuido el número de convocatorias para acceso a recursos económicos y ha concentrado los recursos pa-ra favorecer trabajos de investigación y desarrollo de tecnología que permitan jerarquizar, cuantificar, explorar y explotar yacimientos de gas shale (también conocido como gas lutita)"

Según esos empleados en áreas de energéticos del gobierno federal, éste "autorizó disponer de 3 mil 133 millones de pesos del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos para este propósito. ¿Por qué no continuar con el proyecto de las refinerías? ¿Por qué no considerar, desde ahora, una reurbanización con implementación de ecotecnologías y cambiar nuestra forma de vida? ¿Por qué no pensar en mejorar el transporte urbano, expropiar nuestros ferrocarriles mexicanos para masificar el transporte y tratar de disminuir el parque vehicular? ¿Por qué invertir en un espejismo si a nivel mundial se ha demostrado que la extracción de gas shale tiene fuertes impactos ambientales y a la salud; además de no garantizar su rentabilidad económica?".

Por otra parte, el presidente del comité nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, ha escrito "El desastre, las cifras del neoliberalismo", un texto en el cual analiza y recopila las evidencias del fracaso al que han llevado a México las políticas aplicadas durante las décadas recientes por los gobiernos del PRI y el PAN. El libro comenzará a circular en próximos días, justamente cuando se agudiza el debate respecto a los proyectos neoliberales propuestos por el gobierno federal y sus aliados para "modernizar" Pemex. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

MORENA INTEGRA SUS CUADROS. Andrés Manuel López Obrador tomó ayer protesta a los integrantes de los comités ejecutivos del Movimiento Regeneración Nacional en la delegación Miguel Hidalgo Carlos Ramos Mamahua


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Ahorrate una Feria Tablet $819, Laptop $3,699 ambas mas IVA

Tablets y Laptops Para Escuelas y Empresas
Promoción válida del 5 al 11 de Agosto del 2013 ó agotar existencias:
TABLET   $819 +IVA 7" Ghia 27154P 1Ghz, 4Gb, Camara, Android 4.0
TABLET   $855 +IVA 7" Iview 754TPC 1.2Ghz, 4Gb, Camara, Android 4.0
TABLET $1,235 +IVA 9" Iview 900TPCII 1.2Ghz, 8Gb, Dual Camara, Android 4.0
TABLET $4,645 +IVA 10.1" Samsung Galaxy Tab2 1Ghz, 16Gb, Dual Camara, Android 4.0
TABLET $5,699 +IVA 7.9" Apple Ipad Mini Dual Core A5, 32Gb, Dual Camara, Ios
LAPTOP $3,699 +IVA 14" Hp 455 1.4Ghz, Ram 2Gb, DD 320Gb, DvdRw, Free2
LAPTOP $3,799 +IVA 14" Hp 450 1.8Ghz, Ram 4Gb, DD 500Gb, DvdRw, Free2
LAPTOP $3,969 +IVA 14" Acer Aspire 1.8Ghz, Ram 2Gb, DD 320Gb, DvdRw, Win8
LAPTOP $4,229 +IVA 15.6" Asus X55A 1.8Ghz, Ram 2Gb, DD 500Gb, DvdRw, Free2
LAPTOP $4,399 +IVA 14" Hp CQ45 1.4Ghz, Ram 4Gb, DD 500Gb, DvdSm, Win8
Conoce todas las marcas y modelos que tenemos para tí aquí
Ofertas sujetas a existencias y a cambios de precios sin previo aviso
Gracias por su preferencia
Para BORRAR su MAIL de click aquí
AVISO DE PRIVACIDAD
¿PARA QUÉ RECABAMOS Y UTILIZAMOS SUS DATOS?Los datos que le solicitamos serán utilizados para las siguientes finalidades: Proveer los servicios y productos requeridos por usted. Informar sobre cambios o nuevos productos o servicios que estén relacionados con el servicio contratado o bien adquirido por el cliente. Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con nuestros clientes. Evaluar la calidad del servicio que le brindamos. Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.
Tablets y Laptops Para Escuelas y Empresas

Promoción válida del 5 al 11 de Agosto del 2013 ó agotar existencias:

TABLET   $819 +IVA 7" Ghia 27154P 1Ghz, 4Gb, Camara, Android 4.0
TABLET   $855 +IVA 7" Iview 754TPC 1.2Ghz, 4Gb, Camara, Android 4.0
TABLET $1,235 +IVA 9" Iview 900TPCII 1.2Ghz, 8Gb, Dual Camara, Android 4.0
TABLET $4,645 +IVA 10.1" Samsung Galaxy Tab2 1Ghz, 16Gb, Dual Camara, Android 4.0
TABLET $5,699 +IVA 7.9" Apple Ipad Mini Dual Core A5, 32Gb, Dual Camara, Ios

LAPTOP $3,699 +IVA 14" Hp 455 1.4Ghz, Ram 2Gb, DD 320Gb, DvdRw, Free2
LAPTOP $3,799 +IVA 14" Hp 450 1.8Ghz, Ram 4Gb, DD 500Gb, DvdRw, Free2
LAPTOP $3,969 +IVA 14" Acer Aspire 1.8Ghz, Ram 2Gb, DD 320Gb, DvdRw, Win8
LAPTOP $4,229 +IVA 15.6" Asus X55A 1.8Ghz, Ram 2Gb, DD 500Gb, DvdRw, Free2
LAPTOP $4,399 +IVA 14" Hp CQ45 1.4Ghz, Ram 4Gb, DD 500Gb, DvdSm, Win8

Conoce todas las marcas y modelos que tenemos para tí aquí

Ofertas sujetas a existencias y a cambios de precios sin previo aviso

Gracias por su preferencia

Para BORRAR su MAIL de click aquí

AVISO DE PRIVACIDAD
¿PARA QUÉ RECABAMOS Y UTILIZAMOS SUS DATOS?Los datos que le solicitamos serán utilizados para las siguientes finalidades: Proveer los servicios y productos requeridos por usted. Informar sobre cambios o nuevos productos o servicios que estén relacionados con el servicio contratado o bien adquirido por el cliente. Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con nuestros clientes. Evaluar la calidad del servicio que le brindamos. Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.

Be My Partner

My name is Javier Barcena of Barcena Law Firm Madrid . I actually got your contact information through the Internet public records while searching for a foreign partner that will assist me with the transfer of funds of a business magnate by name Dan Duncan, He was an American born in Center,Texas.He was the co-founder, chairman and majority shareholder  of Enterprise Products. Click the click below below for the story of his death http://www.nytimes.com/2010/03/31/business/31duncan.html?_r=2&

Before his death, he deposited the sum of (18,750,000.00 Dollars ) Eighteen  million, seven Hundred and Fifty Thousand Dollars, with a Financial /Security institutions here in Spain. The financial institution being aware of his sudden death , have mandated me to present a member of his family (heir/inheritor) or next of kin to make Claims of the fund, otherwise it will be forfeited and reverts to the treasury of the Spanish Ministry of finance & the Central Bank , as unclaimed. This is because in accordance with the Spanish law, such fortune is automatically bequeathed to the government if there is no heir or next of kin to the deceased that would surface to claim the fortune. However, this law is unjust and inhuman as it often creates an avenue for the top officials of some financial institutions to divert such fortunes for their own selfish use. On that ground,He did not declare any next of kin, partner or relatives in the  official paper including the deposit certificate and did not make any will (en-state) with us.as the money was supposed to be used  for a business transaction.

Against this backdrop, I decided to contact you to join me to put claims on this deposit before it`s forfeited to the authorities, my suggestion to you is that I will like to present you as the beneficiary to this deposit, since both of you are both foreign nationals, I know you may not in a anyway related to my late client, but By virtue of my position as his personal Attorney, I will now place your name as the next of kin/ foreign partner to my late client. I will prepare every relevant legal document that will assist your claims and facilitate the release of the fund to you without any breach of the law.

Note, this transaction is 100% risk free, there is no single risk connected to this business as I have worked out all modalities to complete the transaction successfully. Once the fund is released to you, we shall share in the ratio of 50% for me, 45% for you while remaining 5% for any expenses incurred during the cause of securing this deposit. If my proposal is acceptable to you, reply via my private  email (infobarcena@lawyer.com), for further discussion on how to proceed.

 

Best regards.

Barrister Javier Barcena

Email: infobarcena@lawyer.com

miércoles, 7 de agosto de 2013

Presenta PAN iniciativas para reelección de legisladores y ediles

e-consulta

Así como la segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores

El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal García, presentó dos iniciativas sobre la reelección consecutiva de legisladores federales y estatales y de las autoridades municipales, así como la segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores.

La reelección consecutiva incluye a senadores y diputados, federales y estatales, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como jefes delegacionales del Distrito Federal, de acuerdo a las iniciativas que se publicaron este miércoles en la Gaceta del Senado y se presentarían en la sesión de la Comisión Permanente.

En la iniciativa sobre segunda vuelta electoral se plantean reformas al artículo 81 de la Constitución Política, mientras que para la reelección se modifican los artículos 59, 115, 116 y 122 de la Carta Magna.

La iniciativa de reelección consecutiva señala que senadores, diputados federales y locales podrán ser elegidos nuevamente hasta por un periodo máximo de 12 años consecutivos, con un total de dos periodos en el caso de los miembros de la cámara alta y hasta cuatro para los diputados.

Se propone que presidentes municipales, jefes delegacionales, regidores y síndicos podrán ser reelectos consecutivamente hasta por dos periodos más, para sumar un total de hasta nueve años en el cargo de manera consecutiva.

Se subraya que en el ámbito de las entidades federativas y del Distrito Federal, sus órganos legislativos podrán acotar todavía más el plazo anterior, lo que "favorece la autonomía de los estados dentro del pacto federal".

En las consideraciones, Villarreal García señala que con la figura de reelección, los ciudadanos podrán premiar o castigar con el voto a los funcionarios e incentivar que haya una correcta actuación en el servicio público.

En el mismo sentido, la imposibilidad de la elección consecutiva entraña costos en la relación de gobierno y ciudadanos, ya que la dinámica de la actuación pública se basa en la constante y fluida comunicación entre quien gobierna y los gobernados, misma que se ve truncada ante los cambios en los periodos de gobierno.

"Al permitirse la elección consecutiva en el ámbito legislativo se aumenta la posibilidad de crear acuerdos al interior de los parlamentos, crear vínculos más duraderos y con mayores puntos de contacto entre los representantes populares por negociaciones políticas previas", precisa el documento.

Villarreal García enfatizó que en las democracias modernas se permite la reelección continua y México es de los pocos países que la prohíben, aunque ahora pueden repetir en el cargo con periodos alternos.

"La proclama revolucionaria original de ´Sufragio Efectivo, No Reelección´ iba dirigida al Presidente de la República, no a los demás cargos de elección popular", subrayó el diputado panista.

Respecto a la segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores, propuso que se realice solamente en el caso de que el ganador no obtenga en la primera vuelta una votación de 40 por ciento o más y una diferencia de por lo menos 10 por ciento con respecto al segundo lugar.

Se subraya que tal fórmula tiene por objeto salvaguardar la primera expresión de voto y estimando que el 40 por ciento refleja una suficiente mayoría para que el candidato obtenga el cargo de Presidente.

Resaltó el hecho de que el sistema multipartidista de México permite que la votación se pueda dispersar entre diversas fuerzas políticas, sin que ninguna alcance con claridad una mayoría.

La segunda vuelta se realizaría entre los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas sin la posibilidad de ser sustituidos, salvo en caso de muerte o incapacidad, esta elección deberá realizarse dentro de los 20 días siguientes a la primera elección, decidiéndose por mayoría absoluta.

Tiempos de entreguistas


Tiempos de entreguistas

Luis Linares Zapata

Tiempos de entreguistas

La élite del poder nacional siente propicio el ambiente para coronar sus compulsiones entreguistas, ansias que ya les son intolerables: abrir el sector energético al capital privado. Siempre, al llegar a este punto de la narrativa oficial se suprime predicarle a la entrega hacerlo al "capital externo", sin duda, su real alternativa y propósito. Hay que acometer la tarea sin prejuicios, sin tabúes decrépitos, afirman, ahítos de responsable valentía, los a sí mismos calificados como modernizadores: una caterva de adalides del PAN y el PRI, cobijados por refulgentes asociaciones empresariales y una pléyade de difusores adjuntos. Todo apunta a una tentativa adicional, que ya sienten madura, para darle vuelta a la misma tuerca de siempre. Y, como siempre también, las voraces fauces de poderes centrales asoman sus cargadas talegas detrás de toda esta baraúnda local en pos de amplias concesiones petroleras.

La línea argumentativa del oficialismo es repetitiva hasta el agotamiento verbal. Las premisas caen una sobre otra sin concierto ni prueba alguna de sus prometidos efectos derivados. Son como cartas marcadas de una misma baraja fantasiosa que es mostrada con fingida agilidad escénica. Desplantes, con fachada de tesis inmejorables, aplicables a un sector económico cualquiera. El desempolvado catálogo ya ha sido empleado para privatizar primero y extranjerizar después el grueso de la banca. Y algo parecido sucedió con los ferrocarriles, las mineras y demás. Pero la banca es caso señero aunque, a la distancia, resultó de nula contribución a los intereses nacionales. Pero, eso sí, tales empresas se han convertido en extremadamente redituables para sus matrices de origen. En la contracara, las esperanzas de miles de sus empleados quedaron estacionadas en una precariedad cierta.

Los principios que vuelven a esgrimirse sin demostración empírica se presentan como si fueran verdades reveladas que no necesitan soportes de realidad. Empieza el oficialismo diciendo que se trata de alentar la competencia para mejorar eficiencia; es decir, buenos precios y calidad creciente de productos y servicios. ¿Dónde y cuándo se ha oído esa cantaleta, en los teléfonos acaso? No se venderá ni un solo clavo de Pemex, alegan con donaire de mercadólogos versados. Y para empezar la tentativa se "desincorpora" parte de la refinería de Pajaritos en una operación tan opaca que requiere ir hasta el extranjero. Ninguna empresa puede hacerse cargo (lo extienden al mundo) de la totalidad de las operaciones petroleras. Se olvidan de Total, la francesa trasnacional integrada como pocas. El petróleo será, como lo asegura la Constitución, propiedad de la nación. Pero luego se reconoce que los inversionistas requieren registrar (en sus balances y en las bolsas de valores) como propias las reservas bajo contrato. Las inversiones son gigantescas y no se tienen los recursos para hacerles frente, continúan asegurando. No mencionan, por ejemplo, los ingresos de Pemex por cerca de un billón anual o sus enormes aportaciones al fisco. El cierre final de la andanada oficialista es soñado: la apertura detonará el crecimiento económico tan deseado y se convertirá la industria energética en el motor del desarrollo. Como si antes, en ese pretérito perdido donde Pemex fue en efecto detonador sin privatización alguna no existió nunca. El viejo modelo (priísta) recaudador será ahora empleado para crecer, M. F. Beltrones dixit . Una sentencia lapidaria, brillante, de estadista.

De la misma manera en que la élite del poder se sintió segura al lanzar su hoy atascada y hasta vilipendiada reforma educativa, los idus que ahora soplan le presagian tiempos propicios para su nuevo arranque entreguista. Para iniciar la epopeya la claque del PAN se lanzó, llena de enjundia reformadora, hasta el mero fondo. Todo quedará a merced del mercado, de la competencia, de aquellos que tengan los recursos para entrarle al negocio. Los sentimientos, estos sí de la nación (70 por ciento de los mexicanos se oponen) poco les importan: la calle no cuenta, concluyen orondos. El gran fracaso de sus gobiernos en la gestión del bienestar de los mexicanos no les intimida en lo mínimo. ¿Qué hicieron con los 8 billones de pesos recaudados en sus sexenios por la venta de crudo? No cabe duda que los panistas son personajes por completo desenchufados del drama nacional, allá ellos. Su triste lugar en esta historia lo cavan con ahínco.

La lógica de negocios que envuelve a Pemex y a la CFE es, por demás perversa. Requieren, ambas, completa reparación de urgencia. Pero la privatización no es la ruta adecuada. Se debe partir de reconocer, primero, que la operación, tal y como se observa en el estado de resultados de Pemex a la altura de la utilidad operativa, es de lo mejor que se puede encontrar en empresas de este tipo. Y esto que, a pesar de las enormes fugas mediante el sindicato y el funcionariado corrupto (que son abarcantes) los resultados operativos son aceptables. Vienen luego los castigos de Hacienda y ahí empieza el decaimiento y las incapacidades de la empresa. No es pensable exigir rendimientos, inversiones y utilidades finales con tan pesada carga. Ninguna empresa del mundo lograría buen desempeño con tal régimen fiscal expoliador. Exxon, la petrolera más redituable del mundo, paga, sin bien le va a la hacienda de EU, 5 por ciento de impuestos sobre utilidades. Exxon y Chevron, las dos más grandes de EU (por producción de crudo), no tienen, por ahora al menos y según declaran, el flujo de recursos adicionales para invertir en otras aventuras. Una vez que se han firmado los contratos de riesgo la renta petrolera quedará repartida en proporciones, si mucho, igualitarias entre los firmantes. Dichos contratos, además de crear derechos, quedarán sujetos al litigio en tribunales externos, siempre favorables a las trasnacionales. Además, el costo de rescatar reservas (soberanía) sería impagable en tales condiciones.

Tal parece que, los priístas, ya se espantaron del arrojo panista. Una cosa es servir como alfiles y otra muy distinta, provocar a la plebe. Las prisas actuales del oficialismo se explican ante la desorganizada oposición real. Pero las mareas cambian de manera tan insólita como inesperada.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Lectura en vilo

http://www.jornada.unam.mx/politica/2013/08/07/022a1pol


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
www.livestream.com/siclatv
www.siclapuebla.blogspot.mx

Bajo la Lupa


Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Los óptimos argumentos en contra de la xeno-privatización de la renta petrolera de Pemex provienen paradójicamente de sus autores y beneficiados anglosajones y españoles –estos últimos presuntos prestanombres de la banca inglesa, mediante su subrepticio control accionario de los dos principales bancos españoles (Ver Bajo la Lupa: "Neoliberalismo Delincuencial Español: Partido Popular y Banco Santander", 3/2/13).

La revista neoliberal británica The Economist ("El crepúsculo de las trasnacionales anglosajonas". 3/8/13) –que forma parte del Grupo Pearson/Penguin Random House con The Financial Times , a cuyas oficinas acudieron Peña y Videgaray a dar el banderazo de la privatización de la renta petrolera de Pemex (Ver Bajo la Lupa. 30/6/13) –se alineó finalmente a la innegable realidad: "En los años 50 las siete hermanas controlaban alrededor de 85 por ciento de las reservas globales. Hoy más de 90 por ciento (¡súper sic!) de las reservas se encuentran bajo control de las empresas petroleras nacionales (¡súper sic!), que son propiedad, por lo menos en parte, de los gobiernos (¡super-sic!). En el pasado, las empresas petroleras nacionales (¡súper sic!)dependían del conocimiento tecnológico, habilidades administrativas de proyectos y el alcance global de las trasnacionales anglosajonas petroleras para producir, refinar y vender su petróleo. En estos días, las empresas petroleras nacionales son capaces de actuar sin ayuda (¡súper sic!) de las trasnacionales anglosajonas" –lo cual fue mi tesis ante el Senado en 2008 (http://www.youtube.com/watch?v=DRPfjaLmr9Q ).

Destaca que la "reforma Peña/Videgaray/Aspe" (ver Bajo la Lupa, 24/7/13) va en contracorriente histórica a la verdadera "modernización" (su significado: que sigue las tendencias en boga) que prevalece en el mundo: restatización y desprivatización con control de los gobiernos.

Nada menos que el atribulado presidente español Mariano Rajoy (MR), líder del vilipendiado Partido Popular (PP), puesto en la picota por su cleptocracia endémica, cuando era cabeza de la oposición, se opuso tajantemente a la adquisición de Repsol por la trasnacional rusa Lukoil: "nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división (¡súper sic!) y, por tanto, no lo vamos a aceptar, que lo tenga claro Rodríguez Zapatero. Haré lo imposible para que eso no se haga" (http://www.youtube.com/watch?v=NPSvKfl4v0s ).

El mismo MR citó al polémico político del PSOE, Felipe González (FG), quien también se pronunció de que de "ninguna manera se puede poner el petróleo, el gas y la energía española en manos de los rusos".

Pues en España no es lo mismo estar en la oposición que en el gobierno, ni ser colonizado por Rusia que ser el colonizador de México.

En 2008, Lukoil "quiso entrar en Repsol mediante la compra del paquete accionarial de Luis del Rivero, propietario de la inmobiliaria Sacyr-Vallehermoso y de La Caixa" ( ABC .es, 30/4/12). Aquí brota un aquelarre de alcobas en la que intervino la valiosa intermediación de cabecera de la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, intima del rey Juan Carlos ( 20 minutos .es, 10/03/13). ¡Cero ideología; puro vil negocio de sedosas sábanas!

Wikileaks "pone en evidencia los chanchullos de la operación Repsol-Lukoil" ( El Confidencial, 10/12/10), que cita una frase sin desperdicio que puede ser aplicada desde España hasta México (con el PAN y/o el PRI): "que el Ejecutivo, sea del color que sea, mete mano en las operaciones empresariales es un secreto a voces". La embajada de EU cita con lujo de detalles la participación relevante de Lukoil en Repsol con el fin de ayudar a Sacyr (socio de Repsol en 20 por ciento) "en serias dificultades financieras". A EU se le erizaron los cabellos tener a los rusos accionistas de Repsol en el Golfo de México: ¡Geopolítica pura!

Dos ex presidentes "mexicanos" del PAN, aliados del protofascista PP, compraron descabelladamente casi 10 por ciento de las acciones de Repsol a nombre de Pemex.

La promiscuidad de Repsol, Sacyr, Gas Natural y Pemex ha sido escandalosa (http://lasindias.com/detalles-del-trio-pemex-sacyr-y-repsol/ ). Con justa razón el ministro de la industria de España propuso "mantener la españolidad (¡súper sic!) de Repsol", ante la preocupación del gobierno de que "Repsol caiga en manos extranjeras (¡súper-sic!)", al insistir de que "Pemex aseguró su voluntad de mantener la españolidad de Repsol".

Llama la atención que tanto FG (de la "izquierda neoliberal española"), como MR (de la derecha protofascista española), sean los acérrimos cabilderos para la privatización de la renta petrolera de Pemex.Cabe señalar que el polémico FG despacha buena parte del año en un hotel de la Zona Rosa (como empleado de un empresario mexicano).

Más importante aún es que los aliados del PP en México, tanto el PAN como el grupo latinófobo adscrito al Foro FAES/Fundación Internacional para la Libertad del ex presidente español José María Aznar López (inmerso en escandalazos cleptocráticos), sean los turiferarios del entreguismo petrolero. (http://www.fundacionfil.org/english/patronato.htmlyhttp://www.fundacionfil.org/english/entidades.html).

En un artículo (Ver Bajo la Lupa, 9/4/08) comenté: "el locuaz cuan mendaz Aznar López no se ha enterado de la muerte oficial del neoliberalismo global (ver Bajo la Lupa, 30/3/08), y pretende resucitar su cadáver en Latinoamérica mediante la Fundación para la Libertad (¡súper sic!) que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa, convertido en vulgar propagandista, como fue notorio en la cumbre neofascista neoliberal celebrada en Rosario, Argentina, la última semana de marzo y financiada por The Heritage Foundation, American Enteprise Institute (que maneja Lynne, la esposa del vicepresidente Dick Cheney) y FAES (la fundación del Partido Popular que preside Aznar López)".

En contrapunto a las declaraciones "nacionalistas" de MR en España, BBVA "plantea abrir áreas estratégicas de Pemex para una reforma energética efectiva ( La Jornada ; 6/6/13). El directivo del banco español, Carlos Serrano, reconoce que Pemex "perdería participación (¡súper sic!), pero sería más eficiente y rentable". ¡Cómo no!

Incoherencia total: en España sus gobiernos temen a la mexicanizacion de Repsol mediante la participación accionaria de Pemex, mientras en México los neoliberales itamitas impulsan la desmexicanizacion/españolización/anglosajonización de Pemex.

Antonio Garza, anterior embajador de EU en México (Ambassadors Perspectives; Reforma Energética de México; 18/7/13), diluye el embriagante vino de la impositiva "reforma Peña/Videgaray/Aspe" con las "banderas rojas" del YoSoy132 y la "influencia y potencial desestabilizador de los movimientos sociales", como ocurrieron en Brasil, por lo que instó al gobierno de Peña a usar los "instrumentos de la gobernación democrática: transparencia, comunicación, negociación, inclusión y rendición de cuentas", los cuales, a mi juicio,no han sido desplegados hasta ahora. Disyuntiva: ¿Imposición cupular o democracia participativa?

www.alfredojalife.com

Twitter: @AlfredoJalife

Facebook: AlfredoJalife

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

lunes, 5 de agosto de 2013

CRÓNICAS UNIVERSITARIAS. Programa N° 100 Radio BUAP

             Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Programa de estudios sobre la historia de la Universidad Autónoma de Puebla

CRÓNICAS UNIVERSITARIAS. Radio BUAP

 

Conductores: Luis Ortega Morales y Alma Leticia León

Programa N° 100

Lunes 26 de Agosto  de 2013

CRÓNICAS UNIVERSITARIAS. Radio BUAP

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Programa de estudios sobre la historia de la Universidad Autónoma de Puebla

CRÓNICAS UNIVERSITARIAS. Radio BUAP

 

Conductores: Luis Ortega Morales y Alma Leticia León

Programa N° 97

Lunes 5 de Agosto  de 2013

Desde el 22 de julio, en diversos enfrentamientos estudiantiles con la policía del DF, da inicio el movimiento estudiantil de 1968. Comentaremos este importante movimiento estudiantil nacional


1958

Agosto

05

El ejército tomó posesión de las instalaciones de Telégrafos de México.

1994

Agosto

05

Concluye el primer día de la Convención Nacional Democrática en San Cristóbal de Las Casas con acuerdos parciales sobre materia electoral y tránsito a la democracia. Se excluye de la convención a la Coordinadora Obrera, Campesina, Indígena y Popular (COCIP)

1995

Agosto

05

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que, tras la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, poblado de Coyuca de Benítez, estado de Guerrero, que tuvo lugar el pasado 28 de junio, se manipuló la escena de los hechos y la averiguación se realiza.

1971

Agosto

06

El estudiante de preparatoria, Marco Antonio Márquez Martínez, fue asesinado en Puebla por porros armados.

1976

Agosto

06

La Unión Campesina Independiente denuncia el estado de Sitio en que se encuentran diversos poblados de la sierra norte del Estado. El 20 de julio en El Tesoro se dió un enfrentamiento entre campesinos miembros de la UCI y pistoleros. En respuesta, 400 soldados tendieron un ceroco en La Noria, Rancho nuevo, El anoyal y el Tesoro allanando las casas de los campesinos, golpeando hombres y mujeres y niños, implantó el toque de queda, y aprehendieron a 4 campesino El 7 de agosto. La unión Campesina independiente denuncia el estado de Sitio en que se encuentran diversos poblados de la sierra norte del Estado de Puebla.

1994

Agosto

06

Concluye en Chiapas la Convención Nacional Democrática. Acuerda movilizaciones civiles para evitar fraudes electorales. En medio de notables discrepancias, los convencionistas aprueban apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la Presidencia de la República

1971

Agosto

07

Estudiantes universitarios realizan una manifestación en protesta por el asesinato del estudiante Marco Antonio Márquez y en exigencia del castigo a los culpables.

1972

Agosto

07

Reproducido por el Frente Democrático Estudiantil, Horacio Cortina de "EL Universal, denuncia a los Comités de Lucha, al Partido Comunista Mexicano, Pablo Gómez Alvarez y Joel Ortega al"Grupo Perspectiva de Gilberto Guevara Niebla.

1976

Agosto

07

Son asaltadas las instalaciones de la empresa Autobuses unidos en Jalpa, Veracruz, Puebla y Córdoba. Los trabajadores huelguistas que cuidaban los centros de trabajo fueron balaceados y golpeados, el saldo de la agresión fue de 2 muertos

1984

Agosto

07

Doctora Honoris Causa por la BUAP a Ing. Luis Rivera Terrazas

1958

Agosto

08

Paros y huelgas de los ferrocarrileros para exigir el reconocimiento del Comité Ejecutivo de su sindicato.

1969

Agosto

08

Documento de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México publicado en el periódico del PCM La Voz de México, en el que se denunciaba al gobierno por ejercer una política represiva con particular brutalidad en contra de los estudiantes del campo por medio del ejército y la policía. Presentaron las demandas siguientes:

 

1.- Mantenimiento de las 29 escuelas del sistema de enseñanza normal rural, y ampliación del mismo, conservando la unidad de sus ciclos secundario-profesional.

 

2.- Creación de un verdadero sistema de enseñanza media técnico-agropecuaria, con su propio sistema de internados y servicios sociales.

 

3.- Reforma de los planes y programas de estudio de la educación normal rural, conforme a las necesidades del medio en que se utiliza.

 

4.- Mantenimiento del ciclo profesional de la carrera de maestro en tres años.

 

5.- Federalización de las escuelas normales privadas, por cooperación y estatales.

 

1971

Agosto

08

Fue asesinado un miembro de la Federación de Estudiantes Revolucionarios en Nayarit. Lo golpearon y le causaron estallamiento de vísceras.

 

1972

Agosto

08

Los Comités de Lucha de la U.A.P. rindieron homenaje luctuoso por el primer aniversario del asesinato de Marco Antonio Márquez Martínez y protestan por el asesinato del arquitecto Joel Arriaga.

1972

Agosto

08

Grupos de campesinos y estudiantes invadieron los terrenos de la ex hacienda

1972

Agosto

08

El sub. Procurador General de la República, David Franco Rodríguez solicitó la colaboración de los ciudadanos para desenmascarar a los grupos "Nahuatl", "Juventud Nueva" y el "Frente universitario Anticomunista" que son señalados como p

1974

Agosto

08

El comerciante Gumaro García Tlatenco es asesinado en al inmediaciones ce Ciudad Universitaria. Los Comités de Lucha declaran ante este hecho que "el movimiento estudiantil poblano es un movimiento de masas, cuyas formas fundamentales de lucha son las m

1928

Agosto

09

[9 al 29 de agosto] X Congreso Internacional de Estudiantes en París, Francia. Por primera ocasión, asistió una delegación mexicana, al frente de la cual se encontraban: Luis Meixueiro Bonola y Andrés Iduarte. En la representación mexicana también iban: Alejandro Gómez Arias y Salvador Azuela.

1939

Agosto

09

El Consejo Univ ersitario de la Universidad de Puebla discute lo"relativo al asunto de los Profesores que en esta Universidad tienen más de dos clases, en vinud de encontrarse con el caso de que muchos de ellos tienen ya derechos adquiridos de conformidad con la ley, por haber servido las asignaturas que desempeñan por más de cinco años, y que el cese en éstos casos, podría acarrearle a la Universidad, un conflicto legal… habiéndose aprobado en votación económica, que la Vice-Rectoría, de conformidad con los Directcces de Facultades, llame a los

Profesores que se encuentren en e] caso a discusión y se les invite a que renuncien una de las clases que sirven"

1960

Agosto

09

Encarcelamiento de David Alfaro Siqueiros y Filomeno Mata. Fue reprimida una manifestación del magisterio, donde murieron dos estudiantes.

1976

Agosto

09

El Dr. Guillermo soberón presentó al Presidente de la república el documento sobre LAS RELACIONES LABORALES:

1994

Agosto

09

En lo que se considera la elección más concurrida de la historia del país, el IFE informa que, contabilizadas 15.38% de las casillas totales, el candidato priista Ernesto Zedillo va ganando con47.14% de los votos.

1959

Agosto

10

el 10 de agosto y el 31 de ese mes se levanta el paro de los profesores, con la promesa incumplida del presidente Adolfo López Mateos de reinstalar a los más de 500 despedidos (sólo volvieron después de un tiempo unos 200).

1973

Agosto

10

Las autoridades de la UNAM solicitaron la entrada de la fuerza pública con el pretexto de que detuvieran a porros y traficantes de drogas que se encontraban en el interior de la Ciudad Universitaria. Se detuvo a campesinos que hacían un plantón, a trabajadores, estudiantes y profesores que se hallaban en las instalaciones llevando a cabo sus labores, pero no detuvieron a los porros que sí estaban escondidos en las oficinas del Departamento Jurídico.

Profesores, estudiantes y trabajadores protestaron contra la violación de la autonomía universitaria, pues con ello se golpeó al Movimiento Democrático Universitario. Se demandó la renuncia del rector Soberón.

1972

Agosto

11

Estudiantes de Medicina realizan una manifestación en demanda del Hospital Escuela.

1966

Agosto

11

29 de julio-11 de agosto] Con asistencia de los representantes de 22 países, se desarrolló el verdadero IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, bajo el lema "Por la Unidad Antiimperialista del Estudiantado Latinoamericano", en Cuba. También ahí se acordó la creación de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE).