jueves, 19 de diciembre de 2013

Sistema inmunológico



Read this in English
Ya sea que andes descalzo por las duchas después de una clase de gimnasia o de que toques el pomo de la puerta del lavabo, te estarás exponiendo a gérmenes. Afortunadamente para la mayoría de nosotros, el sistema inmunológico está siempre alerta para luchar contra esos bichitos que podrían dejarnos fuera de juego.

¿Qué es el sistema inmunológico y qué función desempeña?

El sistema inmunológico, que está compuesto por células, proteínas, tejidos y órganos, nos defiende contra gérmenes y microorganismos todos los días. La mayoría de las veces el sistema inmunológico realiza un gran trabajo, manteniéndonos sanos y previniendo posibles infecciones. Pero a veces surgen problemas en el sistema inmunológico que provocan enfermedades e infecciones.
El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores. A través de una serie de pasos conocidos comorespuesta inmunitaria, el sistema inmunológico ataca a los organismos y sustancias que invaden el cuerpo y provocan enfermedades. El sistema inmunológico está compuesto por un entramado de células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para protegernos.

Sobre las células

Unas de las células que forman parte de este sistema de defensa son los glóbulos blancos o leucocitos. Los hay de dos tipos básicos (que veremos más adelante) que trabajan conjuntamente para localizar y destruir los organismos o sustancias que provocan enfermedades.
Los leucocitos se producen y almacenan en muchas partes diferentes del cuerpo, incluyendo el timo, el bazo y la médula ósea. Por este motivo, estos órganos se denominan linfoides. También hay masas de tejido linfoide distribuidas por todo el cuerpo, prioritariamente en forma de ganglios linfáticos, que albergan leucocitos en su interior.
Los leucocitos circulan por el cuerpo entre los órganos linfoides y los ganglios linfáticos a través de los denominadosvasos linfáticos. (Puedes imaginarte los vasos linfáticos como una especie de autopista entre áreas de descanso, que serían los órganos linfoides, y los ganglios linfáticos). Los leucocitos también pueden circular a través de los vasos sanguíneos. De este modo, el sistema inmunológico funciona de forma coordinada, controlando el cuerpo en busca de gérmenes o sustancias que podrían provocar problemas.
Hay dos tipos principales de leucocitos:
  1. Los fagocitos son células que devoran a los organismos invasores.
  2. Los linfocitos son células que permiten que el cuerpo recuerde y reconozca a invasores previos y ayudan al cuerpo a destruirlos.
Hay distintos tipos de células consideradas fagocitos. El tipo más frecuente es el de los neutrófilos, que luchan prioritariamente contra bacterias. Por eso, cuando un médico piensa que un paciente padezca una infección bacteriana, es posible que le mande un análisis de sangre para ver si tiene una cantidad incrementada de neutrófilos desencadenada por la infección. Otros tipos de fagocitos desempeñan sus propias funciones para garantizar que el cuerpo reacciona adecuadamente a tipos específicos de invasores.
Hay dos tipos de linfocitos: los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos se producen en la médula ósea y pueden permanecer allí y madurar hasta convertirse en linfocitos B, o bien desplazarse hasta el timo, donde madurarán para convertirse en linfocitos T.
Los linfocitos B y los linfocitos T desempeñan funciones diferentes: los linfocitos B vienen a ser el sistema de inteligencia militar del cuerpo, que se encarga de detectar a los invasores y enviarles unos marcadores defensivos que se adhieran a ellos. Los linfocitos T vienen a ser los soldados, encargadas de destruir a los invasores identificados por el sistema de inteligencia. A continuación, se explica cómo funciona el proceso.
Las sustancias extrañas que invaden el organismo se denominan antígenos. Cuando se detecta un antígeno en el organismo, varios tipos distintos de células colaboran para identificarlo y reaccionar a la invasión. Estas células desencadenan la producción deanticuerpos en los linfocitos B. Los anticuerpos son proteínas especializadas que se adhieren a antígenos específicos. Los anticuerpos y los antígenos encajan perfectamente entre sí, como una llave en una cerradura.
Una vez los linfocitos B reconocen antígenos específicos, desarrollan una memoria del antígeno y la próxima vez que ese antígeno entre en el cuerpo de la persona producirán anticuerpos inmediatamente. Por eso, si una persona enferma de determinada enfermedad, como la varicela, lo más habitual es que no vuelva a contraer la misma enfermedad.
Y por eso utilizamos las vacunas para prevenir ciertas enfermedades. La vacuna introduce en el organismo el antígeno de un modo que no hace enfermar a la persona, pero permite que el cuerpo fabrique anticuerpos que la protegerán de ulteriores ataques del germen o sustancia que provoca esa enfermedad en concreto.
Aunque los anticuerpos pueden reconocer un antígeno y adherirse a él, no son capaces de destruirlo sin ayuda. Esta es la función de los linfocitos T. Estos forman parte del sistema encargado de destruir antígenos identificados por anticuerpos o células infectadas o que han cambiado por algún motivo. (De hecho, hay linfocitos que se denominan células asesinas o células K [del inglés killer]). Los linfocitos T también ayudan a indicar a otras células (como los fagocitos) que desempeñen su función.
Los anticuerpos también tienen la facultad de neutralizar toxinas (sustancias tóxicas o nocivas) fabricadas por diferentes organismos. Y, por último, los anticuerpos pueden activar un grupo de proteínas, denominado complemento, que también forma parte del sistema inmunológico. El sistema del complemento ayuda a eliminar bacterias, virus y células infectadas.
Todas estas células especializadas y partes del sistema inmunológico protegen al organismo de las enfermedades. Esta protección se denomina inmunidad.

Inmunidad

Los seres humanos tenemos tres tipos de inmunidad -innata, adaptativa y pasiva.

Inmunidad innata

Todos venimos al mundo con una inmunidad innata (o natural), una suerte de protección general que compartimos todos los seres humanos. Muchos de los gérmenes que afectan a otras especies no son nocivos para el ser humano. Por ejemplo, los virus que provocan la leucemia en los gatos o el moquillo en los perros no nos afectan a los humanos. La inmunidad innata funciona en ambos sentidos, ya que algunos virus que enferman a los humanos, como el VIH/SIDA, no enferman ni a gatos ni a perros.
La inmunidad innata también incluye las barreras externas del cuerpo, como la piel y las mucosas (que recubren el interior de la nariz, la garganta y el tubo digestivo) y que son nuestra primera línea de defensa, evitando que las enfermedades entren en el organismo. De romperse esta pared externa protectora (como cuando nos hacemos un corte), la piel intenta cerrarse lo más deprisa posible y células inmunitarias dérmicas especiales atacan a los gérmenes invasores.

Inmunidad adaptativa

También tenemos un segundo tipo de protección denominado inmunidad adaptativa (o activa). Este tipo de inmunidad se desarrolla a lo largo de la vida de una persona. En la inmunidad adaptativa participan los linfocitos (como en el proceso previamente descrito) y este tipo de inmunidad se desarrolla conforme la persona va exponiéndose a las enfermedades o se inmunizan contra ellas vacunándose.

Inmunidad pasiva

La inmunidad pasiva es un tipo de protección "prestada", o de origen externo, y de breve duración. Por ejemplo, los anticuerpos que contiene la leche materna proporcionan al lactante una inmunidad temporal a las enfermedades a que se ha expuesto su madre. Esto ayuda a proteger a los lactantes contra posibles infecciones durante los primeros años de la infancia.
El sistema inmunológico de cada persona es diferente. Algunas personas parece que nunca contraen infecciones, mientras que otras parecen enfermar constantemente. Conforme una persona va creciendo, se suele hacer inmune a más gérmenes a medida que su sistema inmunológico va entrando en contacto con más y más tipos diferentes de gérmenes. Por eso los adultos y adolescentes se acatarran menos que los niños; sus organismos han aprendido a reconocer y atacar inmediatamente a muchos de los virus que provocan los catarros.

Problemas que pueden afectar al sistema inmunológico

Los trastornos del sistema inmunológico se pueden dividir en cuatro categorías principales:
  1. trastornos por inmunodeficiencia (primaria o adquirida)
  2. trastornos autoinmunitarios (en los cuales el sistema inmunológico del organismo ataca a sus propios tejidos como si fueran tejidos ajenos)
  3. trastornos alérgicos (en los cuales el sistema inmunológico reacciona de forma desproporcionada ante determinados antígenos)
  4. cánceres del sistema inmunológico

Trastornos por inmunodeficiencia

La inmunodeficiencia ocurre debido a la ausencia o al funcionamiento incorrecto de una parte del sistema inmunológico. Algunas personas nacen con una inmunodeficiencia, lo que se conoce como inmunodeficiencia primaria. (Aunque las inmunodeficiencias primarias son trastornos con los que se nace, es posible que sus síntomas no se manifiesten hasta momentos posteriores de la vida.) Las inmunodeficiencias también se pueden adquirir a través de infecciones o al someterse a ciertos tratamientos farmacológicos. A veces se denominan inmunodeficiencias secundarias.
Las inmunodeficiencias pueden afectar a los linfocitos B, los linfocitos T o los fagocitos. El trastorno por inmunodeficiencia más frecuente es ladeficiencia de IgA, en la cual el organismo no fabrica suficientes anticuerpos IgA, una inmunoglobulina que se encuentra prioritariamente en la saliva y otros fluidos corporales que ayuda a proteger las entradas del cuerpo. Las personas con deficiencia de IgA son más proclives a las alergias o a contraer catarros y otras infecciones de las vías respiratorias, pero esta afección no suele ser grave.
Las inmunodeficiencias adquiridas (o secundarias) se suelen desarrollar después de que un apersona contraiga una enfermedad, aunque también pueden estar provocadas por la desnutrición, las quemaduras u otros problemas médicos. Ciertos fármacos también pueden provocar problemas en el funcionamiento del sistema inmunológico.
Las inmunodeficiencias adquiridas (secundarias) incluyen:
  • La infección por el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Esta enfermedad va destruyendo lenta y progresivamente el sistema inmunológico. Está provocada por el VIH, que aniquila ciertos tipos de linfocitos denominados células T cooperadoras. Sin este tipo de células, el sistema inmunológico es incapaz de defender el cuerpo contra organismos normalmente inofensivos pero que pueden provocar infecciones muy peligrosas en una persona con SIDA.

    Los bebés pueden contraer una infección por VIH en el caso de que sus madres estén infectadas, mientras están en el útero materno, durante el parto o durante la lactancia materna. Los jóvenes y adultos pueden contraer esta infección al mantener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada o al compartir agujas contaminadas para inyectarse drogas o esteroides o hacerse tatuajes.
  • Las inmunodeficiencias provocadas por medicamentos. Hay varios fármacos que deprimen la respuesta del sistema inmunológico. Por ejemplo, uno de los inconvenientes de la quimioterapia que se utiliza para tratar el cáncer es que no solo destruye las células cancerosas, sino también otras células sanas y de rápido crecimiento, incluyendo las que se producen en la médula ósea y otras partes del sistema inmunológico.

    Asimismo, las personas con trastornos autoinmunitarios o que se han sometido a un trasplante de órganos pueden necesitar medicarse con fármacos inmunodepresores. Estos fármacos también pueden reducir la capacidad del sistema inmunológico de luchar contra las infecciones, pudiendo provocar una inmunodeficiencia secundaria.

Trastornos autoinmunitarios

En los trastornos autoinmunitarios, el sistema inmunológico ataca equivocadamente órganos y tejidos sanos del cuerpo como si fueran organismos invasores.
Las enfermedades autoinmunitarias incluyen:
  • El lupus es una enfermedad crónica caracterizada por el dolor y la inflamación de músculos y articulaciones. La respuesta inmunitaria anómala también puede atacar a los riñones y otros órganos.
  • La artritis reumatoide juvenil es una enfermedad en que el sistema inmunológico actúa como si determinadas partes del cuerpo, como las articulaciones de las rodillas, las manos y los pies, fueran tejidos ajenos y los ataca.
  • La esclerodermia es una enfermedad autoinmunitaria crónica que puede provocar inflamación y lesiones en la piel, las articulaciones y los órganos internos.
  • La espondilitis anquilosante es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la columna vertebral y de las articulaciones, cursando con dolor y rigidez.
  • La dermatomiositis juvenil es un trastorno que se caracteriza por la inflamación y las lesiones en las piel y los músculos.

Trastornos alérgicos

Los trastornos alérgicos ocurren cuando el sistema inmunológico reacciona desproporcionadamente ante determinados antígenos ambientales. Las sustancias que provocan estos ataques se denominan alergenos. La respuesta inmunitaria puede provocar síntomas como hinchazón, ojos llorosos y estornudos, e incluso una reacción que puede poner en peligro la vida denominada anafilaxia. La toma de unos medicamentos denominados antihistamínicos puede aliviar la mayoría de estos síntomas.
Los trastornos alérgicos incluyen:
  • El asma es un trastorno del sistema respiratorio que puede provocar dificultades para respirar. A menudo obedece a una reacción alérgica que afecta a los pulmones. Si estos órganos reaccionan de forma desproporcionada a determinados alergenos (como el polen, el moho, la caspa animal o los ácaros del polvo), se puede desencadenar un estrechamiento de las vías respiratorias que hay en su interior, lo que provoca una reducción del aporte de aire y dificultades para respirar.
  • El eccema es una erupción asociada a picor también conocida como dermatitis atópica. Aunque la dermatitis atópica no siempre está provocada por una reacción alérgica, es más frecuente en aquellos niños y adolescentes que padecen alergia, fiebre del heno (también conocida como rinitis alérgica estacional) o asma o que tienen antecedentes familiares de estas afecciones.
  • Existen distintos tipos de alergiasque pueden afectar a los adolescentes. Las alergias ambientales (por ejemplo, a los ácaros del polvo), las alergias estacionales (como la fiebre del heno), las alergias a medicamentos (reacciones a fármacos específicos), las alergias alimentarias (como a los frutos secos) y las alergias a las toxinas (por ejemplo, a la picadura de abeja) son las afecciones más frecuentes a que la gente se suele referir como alergias.

Cánceres del sistema inmunológico

El cáncer ocurre cuando las células se reproducen de forma descontrolada. Esto también les puede ocurrir a las células del sistema inmunológico. El linfoma afecta al tejido linfoide y es uno de los cánceres más frecuentes en la infancia. La leucemia, asociada a una producción anómala y excesiva de leucocitos, es el cáncer infantil más frecuente. Con los medicamentos actuales, la mayoría de casos de ambos tipos de cáncer en niños y adolescentes se pueden curar.
A pesar de que los trastornos del sistema inmunológico generalmente no se pueden prevenir, puedes contribuir a que tu sistema inmunológico permanezca fuerte y luche contra las enfermedades manteniéndote bien informado sobre el trastorno que padezcas y colaborando estrechamente con tu médico.
Y, si tienes la suerte de estar sano, puedes ayudar a tu sistema inmunológico a mantenerte así lavándote las manos a menudo para evitar las infecciones, alimentándote bien, practicando mucho ejercicio y haciéndote revisiones médicas regularmente.
Revisado por: Steven Dowshen, MD
Fecha de la revisión: noviembre de 2009
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

martes, 17 de diciembre de 2013

Dinero


Dinero

Enrique Galván Ochoa

Dinero

La revista Forbes debe parte de su celebridad a sus listas. Son catálogos en que reúne a las mujeres y hombres más poderosos del mundo, a los más ricos, a las estrellas del espectáculo y el deporte que ganan más dinero, etcétera. Ahora sorprende a sus lectores con una nueva lista que probablemente se convertirá en un clásico: "los 10 políticos más corruptos de México". Fue realizada por la periodista Dolia Estévez, del staff editorial de la revista. Únicamente dos están en la cárcel, la profesora Gordillo y Granier. Un tercero, Salinas de Gortari, estuvo pero ya salió. La selección abarca a políticos del PRI y el PAN, los únicos partidos que han llegado a la Presidencia de la República. Recientemente Transparencia Internacional volvió a reprobar a México en materia de probidad, con una calificación de 3.4, en una escala en que 10 es no ser corrupto y cero es muy corrupto.

La lista de los 10

Elba Esther Gordillo: La maestra, ex líder del sindicato de trabajadores de la educación, fue acusada en febrero por malversación de 200 millones de dólares de fondos del sindicato para financiar su lujoso estilo de vida. Es famosa por sus bolsos de 5 mil dólares de la marca Hermes y sus costosas cirugías plásticas en clínicas de California, estado en el que se han identificado tres residencias conectadas a Gordillo.

Carlos Romero Deschamps: Es el líder del poderoso sindicato petrolero y uno de los miembros más notables del PRI, largamente sospechoso de traficar influencias para su enriquecimiento personal. Paulina Romero, su hija, exhibe en Facebook sus viajes alrededor del mundo en jets privados, acompañada de tres bulldogs ingleses – Keiko , Boli y Morgancita– , sus viajes en yates, cenas en restaurantes de primera clase y bolsos Hermes de lujo de 12 mil dólares. Su hermano conduce un automóvil deportivo Ferrari Enzo edición limitada de 2 millones de dólares, regalo de su padre, cuyo salario mensual en el sindicato es de mil 864 dólares mensuales.

Raúl Salinas de Gortari: Pasó 10 años en la cárcel, acusado de asesinato, pero fue absuelto en 2005. En julio, un juez mexicano lo exoneró del último cargo pendiente contra él, enriquecimiento ilícito, y ordenó que se le devolvieran los 19 millones de dólares depositados en 12 cuentas bancarias y 41 propiedades.

Genaro García Luna: Poderoso secretario de Seguridad Pública de la administración de Calderón. Con el mayor presupuesto asignado a su secretaría y un cheque en blanco, García Luna fue el miembro del gabinete más temido. Su gestión estuvo marcada por un exceso de gastos de autopromoción y escándalos de abuso de poder expuestos por la prensa mexicana. Se cree que vive en Miami, pero ningún reportero ha podido encontrarlo. No hay ninguna investigación en su contra en México ni en Estados Unidos.

Andrés Granier: Ex gobernador priísta de Tabasco, fue arrestado por las fuerzas federales de seguridad en junio pasado por los cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero. En una conversación grabada que se filtró a los medios, Granier se jactaba de poseer 400 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas compradas en tiendas de lujo en Nueva York y Los Ángeles. Su sucesor descubrió un faltante en las arcas de 190 millones de dólares. Fue encausado por las autoridades de Tabasco. Niega haber cometido delito alguno.

Tomás Yarrington: Ex gobernador priísta de Tamaulipas. Fue procesado a principios de diciembre por los cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas. Yarrington presuntamente aceptó sobornos de los grandes grupos de narcotraficantes en Tamaulipas, incluyendo al cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar libremente durante su administración (1999-2004).

Humberto Moreira: Ex gobernador de Coahuila por el PRI. (No lo menciona Forbes, pero también fue presidente nacional del tricolor. ) Durante su administración (2005-2011), la deuda del estado se incrementó por alrededor de 200 millones a 35 mil millones de dólares, creando la peor crisis financiera en toda la historia del estado. A Moreira no se le han presentado cargos. Vive con su familia en un vecindario de clase alta en Barcelona, España, becado para cursar una maestría.

Fidel Herrera: Ex gobernador de Veracruz por el PRI. Durante su administración (2004-2010) prosperaron las actividades criminales del cártel de Los Zetas . Hay reportes sin conformar de que podría ser enviado como embajador a Grecia.

Arturo Montiel: Ex gobernador priísta del estado de México, tío de Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco, es acusado por la ciudadana francesa Maudi Versini, su ex esposa, de secuestrar a sus tres hijos. No está sujeto a investigación.

Alejandra Sota: Ex vocera de la Presidencia de la República durante el mandato de Felipe Calderón, está siendo investigada por las autoridades mexicanas por supuesta malversación de fondos y tráfico de influencias. Actualmente es alumna de la escuela John F. Kennedy de Harvard, a pesar de no poseer un título universitario.

Twitter

Si el costo por extraer "gas barato" shale es quedarnos sin agua, qué caro nos va a salir el gas con esta reforma energética.

@_marco_ramirez

Si dejaran de tomar al futbol como política y la política como futbol... el mundo (o al menos México) sería mucho mejor.

@Baalberithia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa


lunes, 16 de diciembre de 2013

Gobiernos federales panistas pretendieron asfixiar al Metro


Gobiernos federales panistas pretendieron asfixiar al Metro

Roberto González y Laura Gómez

Gobiernos federales panistas pretendieron asfixiar al Metro

El Metro, principal sistema de transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de México, recibió este año una tercera parte del presupuesto que requiere para dar mantenimiento a trenes y estaciones. La insuficiencia de recursos no es de ahora. Es una situación extendida por más de una década y que José Alfonso Suárez del Real, subdirector general de administración y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ubica en los años en que el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) "trataba de ahorcar al del Distrito Federal", gobernado por la izquierda desde 1997.

La limitación presupuestal impuesta desde la Federación llevó al Metro, principal empresa pública de transporte de América Latina, a no disponer de recursos para dar mantenimiento suficiente a trenes e instalaciones. Situación que Suárez del Real compara con la de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es una inercia financiera que tiende llevar a un esquema tipo Pemex: no invertir, dejar que se deteriore y luego argumentar que la única salida para que funcione bien es privatizarlo", plantea en entrevista con este diario.

El aumento de tres a cinco pesos a la tarifa, vigente desde el viernes pasado, es parte de un plan más amplio de fortalecimiento del Metro como empresa pública, que resista cualquier intento de "privatización, semiprivatización o privatización simulada", incluso si llegara a la ciudad un gobierno de signo político diferente, asegura.

Apoyar a la gente ante la crisis

Llama a la situación "rescate de la empresa pública" que opera en dos pistas simultáneamente. Una: el aumento de precio ocurre sin que el gobierno desatienda la situación de estancamiento económico, pérdida de empleo y poder adquisitivo de los salarios que vive el país. Grupos socialmente vulnerables, como madres solteras, estudiantes de escasos recursos y desempleados seguirán pagando tres pesos por viaje; mientras adultos mayores, personas con discapacidad y 10 mil jóvenes ingresarán de manera gratuita.

La otra: el fortalecimiento de la empresa pública implica generar ahorros, incrementar los ingresos por cesión de espacios para publicidad y locales comerciales, así como canalizar los dos pesos del incremento en un fideicomiso público con el que se financiarán12 proyectos específicos de mantenimiento, mejora de estaciones y compra de trenes.

–¿Cómo explica en términos económicos la necesidad de incrementar la tarifa?

–La pregunta es una oportunidad para informar cómo se llegó a la situación actual. El Gobierno del Distrito Federal ha estado sujeto a los vaivenes y contentillos del gobierno y el Legislativo federales para asignarle su techo de endeudamiento (la capacidad que tiene de financiarse). Nadie se pone a pensar el severo impacto que puede tener esa limitación en un sistema de transporte como el nuestro.

En el gobierno de Fox, la capacidad de financiamiento autorizada al Distrito Federal limitó los proyectos de mantenimiento del Metro, agrega. "Era la venganza del gobierno federal en contra de un gobierno local –entonces encabezado por Andrés Manuel López Obrador– de meterlo en un embudo, en una situación muy difícil". Algo similar ocurrió en la gestión de Felipe Calderón (2006-2012).

"A lo que tiende a llevar esta inercia financiera es a esquemas tipo Pemex, a un esquema de no inversión y a un presupuesto que sólo permite operar en los mínimos". Ofrece un dato: casi la tercera parte de los trenes del Metro está fuera de servicio por falta de mantenimiento.

"La idea de lo que se está haciendo en el Metro es muy clara: se trata del rescate de la empresa pública más importante en materia de transporte en América Latina", argumenta.

–¿Cómo define el gobierno de la ciudad a una empresa pública? Hizo una analogía con Pemex.

–Entendemos que el Metro es una empresa pública que tenemos que rescatar, que no se acumule el pasivo depreciado. Ahora 105 trenes –una tercera parte de la flotilla, 390– están fuera de servicio por falta de mantenimiento. Si las cosas siguen así, en 2015 serían 155 trenes. Llegaría un momento en que diríamos: "no se puede". La tendencia general ante esas situaciones es privatizar. Lo digo abiertamente: queremos entregar una empresa pública sana, que no corra los riesgos ante un posible cambio de gobierno que no entienda la empresa social. Si no fortalecemos la empresa pública Metro estaríamos dando en charola de plata procesos de privatización, semiprivatización o privatización simulada.

Con el aumento de dos pesos a la tarifa, la administración espera captar entre 2 mil 100 y 2 mil 300 millones de pesos por año. Los recursos serán transferidos a un fideicomiso público para financiar 12 programas de compra de trenes, renovación de la línea 1, mantenimiento de trenes en la línea 2, mayor vigilancia en estaciones y sustitución de escaleras eléctricas, entre otros.

"Los 12 proyectos requieren 14 mil millones de pesos. Ese es el presupuesto para el rescate de la empresa pública", acción que, afirma, "empezó con poner un hasta aquí al sindicato. El costo de nuestro contrato colectivo es poco arriba de 2 mil 500 millones de pesos. Somos un gobierno de izquierda y para nosotros el trabajador tiene una representación muy importante. Lo que no permitimos es que se hicieran negocios con las prestaciones".

Enumera: la licitación de medicinas para los trabajadores ha permitido ahorrar 100 millones de pesos al año; el servicio médico va a ser licitado "y a quien ofrezca mejor precio le daremos el contrato de 2014"; la prestación por el día del trabajador del Metro disminuyó de 9 millones de pesos a 370 pesos por trabajador, lo que generó un ahorro de unos 5 millones de pesos.

"Otra parte del rescate de la empresa pública es saber negociar para beneficio de los usuarios, no para beneficio de quien vende la publicidad. Vamos a ir a un proceso muy delicado; no nos vamos a pasar la ley, pero sí replantear los procesos y los montos de negociación a efecto de que los recursos puedan apoyar este proyecto de 14 mil millones".

–¿Cuál es el monto de los ahorros?

–Entre 500 y 600 millones de pesos.

–¿Este año?

–En este primer año, del orden de 250 millones, y para el próximo, otro tanto.

–¿Los recursos generados por la renegociación de los pagos por usar espacios para publicidad también irán al fideicomiso que financiará los 12 programas?

–Es lo que se busca. Entre publicidad en vagones y andenes y renta de locales el Metro percibe ahora 210 millones de pesos efectivos anuales. Es una bicoca. Debemos preguntarnos si conviene sostener ese esquema. Yo creo que debe replantearse.

–¿Significa revocar permisos?

–Plantearemos renegociar. Si no llegamos a un acuerdo con las empresas hay instrumentos. No es una negociación política sino financiera con base en un programa puntual de rescate a cinco años.

Garantizamos la movilidad

–¿Cómo está la infraestructura?

–Lo que más urge es la línea 1, que cruza por todo lo que era el lecho del lago mayor. Luego, la enorme preocupación que se tiene es la renivelación de las vías en la línea A.

–¿Los hundimientos en la línea A ponen en riesgo a los usuarios?

–Tenemos muy claro que se requiere la inyección de polímeros y la reconstrucción del cajón, porque hay fracturas. No son graves, permiten la operación.

–¿La situación en las otras líneas donde existen fisuras, cables colgando, humedad...?

–Este es un programa de mantenimiento que, como parte del rescate de la empresa pública, tenemos que ver.

–¿Cuándo se verán mejoras?

–Van a empezar a partir de ya.

–¿Existen riesgos ante los problemas en la infraestructura?

–Existe un levantamiento de todas las situaciones de riesgo y un proyecto para atenderlos. Lo hemos atendido de forma reactiva. La enorme transformación es pasar a la programación. Ese es el salto cualitativo. Hay otro salto cualitativo de los trabajadores: ya no somos prestadores de servicio, sino garantes de derechos; garantizamos el derecho de movilidad, de acceso a la cultura, de igualdad, equidad y de respeto a la diversidad. Es recuperar el orgullo de empresa pública. No vayamos muy lejos, eso lo tenía el Metro cuando empezó a operar y lo encontramos en Pemex antes que se corrompiera.

–¿El Metro trabaja con dificultades para prestar el servicio?

–Con carencias, más que con dificultades, para dar un servicio básico. La propuesta que el gobierno ha hecho es rescatarlo como empresa pública solicitando el aporte de dos pesos para 12 proyectos.

José Alfonso Suárez del Real, subdirector general de administración y finanzas del STC, explicó en entrevista el origen de la situación que enfrenta esa empresa pública Carlos Ramos Mamahua

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Diputados de Puebla evaden cerco y aprueban la reforma energética | e-consulta.com | Periódico Digital de Noticias de Puebla| México 2013 |

  • Gobierno

Diputados de Puebla evaden cerco y aprueban la reforma energética

  • María Pineda
Es el estado número 16 en validar el dictamen que aprobó el Congreso de la Unión y sólo resta uno para que se consolide como Ley

Con 31 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Puebla aprobó el dictamen de la reforma energética, el cual modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y permite la inversión de capital privado en el sector petrolero para la exploración y explotación de yacimientos.

La sesión del pleno y la votación se registraron mientras integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizaban una manifestación a las afueras del recinto del poder Legislativo para mostrar su rechazo a la reforma energética.

Desde antes de la llegada de los diputados, los integrantes de Morena crearon un cerco sobre la 5 poniente y 16 de septiembre, sin embargo elementos de la policía lograron cerrar los accesos y permitir el ingreso de la mayor parte de los integrantes de las bancadas.

La izquierda se ausenta de la sesión

Al cierre del tercer periodo de  sesiones, los integrantes del PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM validaron la minuta enviada por el Congreso de la Unión, mientras que los representantes del PRD, Dora Luz Cigarroa Martínez y Eric Cotoñeto Carmona, así como Jorge Luis Blancarte Morales de Movimiento Ciudadano, no se presentaron a la sesión ordinaria, la cual inició a las 14:42 horas con la asistencia de 23 legisladores y concluyó con la presencia de 33 diputados a las 17:00 horas.

Aunque se planeó que en la última sesión de la LVIII Legislatura se diera el ingreso de las reformas energética y política, para después ir a un receso que serviría para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobara las minutas, esta reunión del órgano legislativo se dio en uno de los salones anexos al pleno y en un lapso de cinco minutos se validaron las propuestas.

Sólo Oaxaca y Santos rechazan el dictamen

Al iniciar la discusión de la reforma energética, el diputado independiente Alejandro Oaxaca Carreón fue el primero en subir a la tribuna para mostrar su rechazo al proyecto emanado del Pacto por México.

Sin claridad en su mensaje, Oaxaca Carreón calificó de "cursi y ostentoso" el argumento de que al permitir la inversión privada en Pemex el pueblo de México le debería mucho a la reforma energética.

El segundo en tomar la palabra y anunciar su voto en contra fue Félix Santo Basilio, diputado del PT y único representante de los partidos de izquierda que logró ingresar al Congreso, pese al cerco que militantes del PRD y de Morena mantenían desde las 10 de la mañana.

Alonso arremete contra Morena y la prensa

La defensa de la reforma energética se dio con el aliancista Héctor Alonso Granados, quien aprovechó su primera intervención en la tribuna para calificar a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de "fascistas y anarquistas", así como de agredirlo y robarle un reloj.

Al decirse un "demócrata convencido", Alonso Granados dijo que apoyaría la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto, debido a que el proyecto aclara que el petróleo sigue siendo de los mexicanos y que el priísta es el que lleva el "timón" del país.

El aliancista no perdió la oportunidad de criticar el cerco que Morena realizó alrededor del Congreso, alardeó sobre su habilidad para manejar armas y le advirtió a la prensa que, de continuar con el apoyo a grupos como los de izquierda, los primeros que se verían afectados serían los reporteros y fotógrafos.

"Yo invitó a la prensa, si es que hay justicia también entre ellos, a que sean objetivos y equitativos. A que si quieren mantener un estado de derecho donde se les respete hagan valer el respeto a los demás, porque en una guerra civil nadie gana. Busquen libritos de historia, vean cómo les fue en 79 a 89 en Nicaragua y otros países, los primeros que aparecieron flotando en los ríos fueron los periodistas", arguyó el aliancista.

Los señalamientos de Alonso Granados a la izquierda provocaron la molestia de Alejandro Oaxaca Carreón, quien pidió regresar a la tribuna para contestar las alusiones personales hechas por su compañero de legislatura.

Sin embargo, desde su curul, el integrante de Nueva Alianza le dijo a Oaxaca Carreón  que se acordara de su paso por la presidencia municipal del San Pedro Cholula como integrante del PRI.

PVEM, PRI y PAN aplauden bondades de la reforma

Elías Abaid Kuri, Ernesto Leyva Córdova y Rafael von Raesfeld Porras, diputados del PVEM, PRI y PAN, fueron los que se encargaron de defender la reforma energética avalada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Abaid Kuri utilizó su tiempo para señalar que ninguno de los inconformes con el proyecto, entre ellos los diputados del PRD, podría señalar que en la minuta enviada por el Congreso de la Unión aparece la palabra privatización.

El coordinador del PRI, Ernesto Leyva Córdova, aseguró que la reforma energética es la oportunidad que México necesita para crecer como país y, que de no aceptar las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, no se lograría dar un paso histórico.

Por su parte, Rafael von Raesfeld Porras, integrante de la bancada del PAN, celebró la disposición que los grupos legislativos mostraban para aprobar el dictamen, pero señaló a Eric Cotoñeto Carmona, diputado y líder del PRD, de organizar la protesta e impedir el paso de los diputados al recinto legislativo.

Finalmente, con la presencia de 33 diputados, el Congreso del Estado aprobó con 31 votos y dos en contra (Félix Santos Basilio –PT- y Alejandro Oaxaca Carreón -independiente-) la reforma energética.

Puebla se convirtió en el estado número 16 en validar el proyecto, con lo cual la propuesta sólo requiere de un estado más para que pueda ser promulgada.

Al validar el dictamen, las reformas a los artículos 25, 26 y 27 permiten la entrada de capital extranjero a Pemex para la exploración y explotación de yacimientos, se crea el Fondo Mexicano de Petróleos y  el sindicato de la paraestatal pierde representación en el Consejo Administrativo.

A cuenta gotas ingresan diputados al Congreso

Pese a la presencia de policías estatales, integrantes de Morena y del PRD realizaron un cerco al Congreso en las esquinas de la 3 y 5 poniente, entre la 3 sur y la 16 de septiembre, calles por las que ingresarían los diputados para participar en la última sesión ordinaria de la LVIII Legislatura.

Entre consignas, los legisladores avanzaban entre los manifestantes, quienes aprovecharon la cercanía con los políticos para impedirles el paso hacia el estacionamiento del recinto del legislativo y lanzarles patadas.

Personal del Congreso señaló que las agresiones físicas que sufrieron diputados se dieron gracias a que Zeferino Martínez Rodríguez, exdiputado y regidor electo del PT, y asistentes del perredista Eric Cotoñeto Carmona, los identificaron al momento que trataban de abrirse paso entre los protestantes.

Las diputadas del PAN Ana María Jiménez Ortiz y Dennise Ortiz Pérez no lograron pasar el cerco de los manifestantes, mientras que a David Espinosa Rodríguez del PRI, los 

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx