martes, 25 de febrero de 2014

Los periódicos prefieren publicar noticias sobre investigaciones de peor calidad | Materia


Los periódicos prefieren publicar noticias sobre investigaciones de peor calidad

Un análisis de las investigaciones médicas que reciben la atención de los grandes medios muestra que los de peor metodología resultan más atractivos que los que ofrecen resultados más rigurosos

Más noticias de: biomedicinacáncerdivulgaciónmedicinaperiodismo

Republicar  Compartir Menear
 

LEER
IMPRIMIR

Parece que las noticias son como la comida. Sabemos que la acelga hervida es mejor para nuestra salud que una hamburguesa del McDonald's, pero aun con el conocimiento de su parte, la comida basura suele ganarle a la verdura. En las noticias, con mucha frecuencia, el tema importante pierde la batalla de la audiencia frente al cotilleo, la anécdota con aderezo sexual o incluso unos simples gatitos. Y esta tendencia podría estar detrás de un curioso fenómeno observado por  investigadores de los NIH (Institutos Nacionales de salud, por sus siglas en inglés) publicado recientemente en la revista PLoS ONE. Cuando cubren información relacionada con la investigación médica, los periódicos prefieren los estudios científicos de peor calidad.

RedacciónAmpliar

Imagen de la redacción del New York Times en 1942 / Marjory Collins

Para introducir un ejemplo de lo que suele suceder cuando la investigación pasa de las revistas especializadas a los medios de comunicación que llegan al público general, los autores del trabajo observaron la distinta suerte de dos artículos con similitudes publicados durante el mismo periodo. El primero de ellos era un gran estudio observacional que encontraba un vínculo entre el uso de estatinas, unos fármacos que reducen el colesterol, y la mortalidad por cáncer. A partir de esos resultados, un medio como CBS News publicó que "Las personas que toman estatinas tienen menos probabilidades de morir por cáncer" y Los Angeles Times titulaba que "Las estatinas pueden reducir el riesgo de morir por cáncer".

Los artículos que aparecieron en The New York Times recibieron más citas en revistas científicas

El problema de estos titulares, según los investigadores, es que podían llevar a los ciudadanos a extraer conclusiones excesivas para los resultados que se pueden obtener con un estudio observacional. Este tipo de análisis puede encontrar una correlación entre dos fenómenos, como tomar estatinas y las menores probabilidades de tener cáncer, pero eso no significa que lo primero sea causa de lo segundo. Un estudio observacional, por ejemplo, podría detectar que ver la televisión más de dos horas al día está relacionado con un mayor riesgo cardiovascular.

No es la TV, sino el sedentarismo

Sin embargo, eso no significa que algún mecanismo del televisor dañe el corazón. Un excesivo sedentarismo, que también podría estar relacionado con sentarse más de dos horas al día frente al televisor, puede ser la causa de los problemas cardiovasculares, pero esa relación causa efecto solo se puede determinar con un ensayo clínico controlado aleatorio diseñado para eliminar sesgos que lleven a sacar conclusiones erróneas.

Los estudios mencionados por The New York Timesreciben más citas en revistas científicas

En este sentido, los autores del estudio, liderados por Vinay Prasad, de la rama de oncología médica del NIH, compararon el éxito del estudio observacional que encontró una relación entre estatinas y menor cáncer con otro, este sí controlado y aleatorizado, que vio cómo el fármaco T-DM1 redujo la mortalidad de mujeres enfermas con un tipo de cáncer de mama. Aunque este trabajo también apareció en los medios, solo 77 noticias lo recogieron frente a 311 que se refirieron al de las estatinas.

Para comprobar que este ejemplo no era un caso único, los investigadores tomaron 75 artículos sobre investigación médica publicados por cinco grandes periódicos como The New York Times o el Washington Post, y los compararon con otros 75 trabajos publicados por cinco revistas de prestigio científico. En este análisis, observaron que en los periódicos los ensayos observacionales ocuparon un mayor espacio que los aleatorizados, un 17% de los artículos frente al 35% de las revistas científicas. Por el contrario, los trabajos observacionales tuvieron una presencia mayoritaria, el 75% de los publicados frente al 47% en las publicaciones científicas.

Los medios influyen en los científicos

El estudio recuerda además un efecto peculiar del trabajo periodístico en la ciencia. Los grandes medios, explican los investigadores, no solo influyen a los ciudadanos sin formación científica. Los mismos expertos también modificaron su criterio en función de lo que publicaban los periódicos. En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, se observó que los artículos cubiertos por el New York Times recibieron un 72,8% más de citas en revistas científicas que los que no habían recibido esa atención.

Los experimentos controlados, más rigurosos, tienen menos éxito en prensa que los basados en la observación

En 1978, una huelga del periódico estadounidense permitió comprobar que este efecto no se debía a que los artículos elegidos fuesen los más influyentes. Entonces, el periódico tenía una lista de artículos de ciencia médica que pretendía cubrir, pero debido a la huelga se quedaron en solo una previsión. Pese a haber sido seleccionados por el Times, al no aparecer en sus páginas no vieron incrementado su número de citas como los que sí se imprimieron en el diario.

Aunque no dan una explicación para este sesgo de los medios de comunicación, Prasad y sus colegas recomiendan que los periodistas empleen el consejo de científicos no relacionados con los estudios que quieren cubrir para tratar de definir qué estudios, de mayor calidad científica, pueden merecer su atención.


REFERENCIA

'Media Coverage of Medical Journals: Do the Best Articles Make the News?' DOI: 10.1371/journal.pone.0085355


Republicar  Compartir Menear
 

Archivado en: biomedicinacáncerdivulgaciónmedicinaperiodismo

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Rechaza la UAEM haber provocado un desfalco en finanzas de Conaculta

http://www.jornada.unam.mx/sociedad/2014/02/25/038n1soc


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx
www.livestream.com/siclatv
www.siclapuebla.blogspot.mx

lunes, 24 de febrero de 2014

Milenio - Casa de la Cultura regresa al edificio que lo vio nacer

Espero que esta información sea de tu interés.

Casa de la Cultura regresa al edificio que lo vio nacer

Copiado de un modelo francés traído a México por el escritor y funcionario Agustín Yáñez, la sede en Puebla es una de las primeras abiertas en el país después de Guadalajara y Aguascalientes y la que se mantiene abierta

Ver la nota completa

Ucrania: rebelión e injerencia

Ucrania: rebelión e injerencia

Ucrania: rebelión e injerencia

Con la huida del hasta anteayer presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, culminó la violenta crisis política que se inició a comienzos del año en la capital Kiev. Como jefe de Estado interino fue designado Oleksandr Turchi- nov, quien ocupa además la presidencia de la Rada Suprema (parlamento).

Vista en perspectiva, esta crisis es sólo el episodio más reciente de una inestabilidad crónica que acompaña a la ex república soviética desde que surgió como Estado independiente en 1991. Desde entonces, el poder público ha sido blanco de cruentas pugnas entre dos grupos rivales: el de los ex funcionarios soviéticos y el de los financieros pro occidentales, caracterizadas por los golpes de mano, las defecciones y las traiciones.

Con frecuencia, los bandos de la clase política han recurrido a la persecución judicial y a la distorsión de los resultados electorales; lo más grave, han atizado los descontentos sociales para usarlos contra sus adversarios del momento, en tanto que las promesas de estabilidad democrática y económica se han diluido una tras otra, como ocurrió con la llamada Revolución naranja , que generó tantas expectativas frustradas en 2004-2005.

Más allá de las causas endógenas, un factor determinante de la precariedad institucional ucraniana es la pugna geopolítica que sostienen la Unión Europea y Rusia por situar a la ex república soviética en sus respectivas órbitas de influencia.

Así, en la crisis más reciente, Moscú respaldó hasta donde pudo al ex presidente Yanukovich, en tanto Bruselas y Washington mantuvieron una campaña permanente de desestabilización y de respaldo diplomático y mediático –y, previsiblemente, de índoles menos confesables– a los opositores.

Un elemento relevante de esa campaña fue el permanente injerencismo de la Casa Blanca, encubierto en una retórica de democracia y derechos humanos.

En este sentido, los hechos recientemente acaecidos en la capital ucraniana obligan a recordar una constante en la política exterior de Washington y de la Unión Europea: inducir movimientos de protesta o aprovechar los ya existentes para desestabilizar a regímenes que no son de su agrado. Así ha ocurrido en varias de las primaveras árabes, así ocurrió en Ucrania y otro tanto pasa en Venezuela.

Desde luego, cuando las manifestaciones tienen lugar contra gobiernos aliados, la Casa Blanca se abstiene de apoyarlas, por legítimas que sean: habría sido inconcebible, por ejemplo, que las autoridades estadunidenses se solidarizaran con el movimiento de los indignados en España o con las violentas revueltas de inmigrantes y de marginados que estallaron hace unos años en París y en Londres.

La moraleja es desoladora: el derrocamiento de Yanukovich –quien era, a fin de cuentas, e independientemente de sus extravíos, un mandatario electo– por las protestas opositoras no implica un avance hacia la democratización de Ucrania, sino un mero recambio de facciones en la cúpula del poder con miras a un realineamiento del país hacia Occidente.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

México SA

No es la primera vez que en este espacio se hace referencia a uno de los más sobados lemas de campaña utilizado en 2006 por el anterior inquilino de Los Pinos, pero ya con el resultado concreto y las cifras auditadas por la entidad pública legalmente autorizada para ello, vale la pena recordar tal eslogan para contrastarlo no sólo con los resultados concretos sino con la forma en que "cumplió" (así lo dijo en su momento) con dicha oferta, que a la letra decía: "hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!").

De entrada, quien a los mexicanos prometió "vivir mejor" elevó la deuda del sector público a niveles históricos, para que al final de su sexenio el fracaso económico fuera rotundo y a cada uno de los habitantes de este país, incluidos los recién llegados, le cargara un adeudo cercano a 50 mil pesos, algo que es un delito de lesa patria.

Así es. El que "diría cómo" no utilizar deuda para crecer a paso veloz, terminó endeudando a los mexicanos hasta la coronilla, dejando agujeros financieros por doquier y con el crecimiento económico más reducido de los últimos cinco lustros, con otro agravante: 67 centavos de cada peso de deuda "nueva" los destinó a pagar intereses de la deuda "vieja". Todo, para que al cierre sexenal tal débito alcanzara un máximo histórico.

La Auditoría Superior de la Federación lo detalla así: "en el periodo 2006-2012 el gobierno federal registró un endeudamiento neto de 2 billones 252 mil 680.8 millones de pesos, de los cuales más de 1.5 billones (67.7 por ciento del total) se utilizaron para pagar el costo financiero de la deuda", y poco más de 441 mil millones de pesos para cubrir el déficit presupuestal. El problema se agudiza cuando la propia ASF reconoce que "se desconoce el destino" de más de 285 mil millones de pesos de deuda contratada durante el calderonato.

Sólo en el último año de estancia en Los Pinos el gobierno calderonista, explica la ASF, "tuvo un endeudamiento neto de 412 mil 298 millones de pesos, de los cuales 257 mil se destinaron para el costo financiero de la deuda, equivalente a 62.3 por ciento del total", y de los 155 mil y pico de millones restantes, 151 mil sirvieron para cubrir el déficit presupuestario. En este ejercicio, "desaparecieron" 4 mil 320.5 millones de pesos, pues dice la Auditoría que "se desconoce su destino, lo que significa que la mayor parte de los recursos que se obtuvieron con el endeudamiento neto se aplicaron para el pago de los intereses y para cubrir el déficit presupuestario y no para la amortización de capital, por lo que la deuda continúa en aumento, cuando deberían destinarse para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento de los ingresos públicos y del desarrollo económico y social del país".

Más allá de sus habilidades como mago ("desapareció" alrededor de 285 mil millones de pesos en deuda, casi 10 por ciento del débito contratado en el sexenio), el que prometió no endeudarse para alcanzar "grandes tasas de crecimiento" para que los mexicanos "vivan mejor", rompió récord en endeudamiento: mil 28 millones 621 mil 370 pesos por día de estancia en Los Pinos, o si se prefiere 42 millones 859 mil.22 por hora, 714 mil 320 pesos por minuto, 11 mil 905 pesos por segundo. Y todo, con una tasa anual promedio de "crecimiento" de 1.9 por ciento.

Al igual que no es posible ocultar el rotundo fracaso y las terribles implicaciones que significa el citado 1.9 por ciento de "crecimiento" durante el calderonato, los 285 mil millones de pesos "desaparecidos" tampoco pueden ocultarse bajo el colchón. ¿Será ese uno de los costos reales de las "manos limpias" prometidas por Calderón y sus secuaces? Ese monto equivale al presupuesto anual de la Secretaría de Educación Pública, ¿y nadie sabe dónde quedó?

La Auditoría Superior de la Federación explica que solicitó a la Secretaría de Hacienda (tres fueron los titulares durante el calderonato: Agustín Carstens, hoy en el Banco de México; Ernesto Cordero, hoy en el Senado, y José Antonio Meade, hoy al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores) la documentación comprobatoria del cumplimiento "de la obligación de cuidar que los recursos procedentes de financiamientos constitutivos de la deuda pública se destinaron a la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyaron los planes de desarrollo económico y social, que generaron ingresos para su pago o que se utilizaron para el mejoramiento de la estructura del endeudamiento público en el ejercicio fiscal de 2012, conforme al artículo 4, fracción IV, de la Ley General de Deuda Pública".

Sin embargo, la citada dependencia del Ejecutivo "no señala de manera puntual el destino de los recursos que obtuvo gobierno federal por el endeudamiento neto de 2012 aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012", de tal suerte, dictamina la ASF, que la SHCP "no cuidó que los recursos procedentes de financiamientos constitutivos de la deuda pública se destinaran para la ejecución de obras que directamente produjeran un incremento en los ingresos públicos, o para la realización de proyectos, actividades y empresas que apoyaran los planes de desarrollo económico y social, que produjeran ingresos para su pago".

He allí uno de los resultados concretos del señorcito que a los mexicanos prometió no endeudar más para "vivir mejor". Y en el balance, echen números: cuando Vicente Fox se instaló en Los Pinos, cada mexicano debía 10 mil 200 pesos; esa cifra se elevó a 20 mil pesos cuando, " haiga sido como haiga sido", llegó Calderón, y a 50 mil 342 pesos a la hora de arribar Enrique Peña Nieto, quien en apenas un año incrementó ese monto a 55 mil 84 pesos, que crece a 59 mil 200 pesos si se considera la deuda de estados y municipios.

Ello es y será pagado, quiéranlo o no, por todos los mexicanos, de los que alrededor del 73 por ciento obtiene un ingreso de cero a cinco salarios mínimos. Todo, en espera de lo que se acumule en 2014, y de que alguna autoridad "encuentre" los más de 285 mil millones de pesos de deuda pública "desaparecidos" durante el calderonato.

Las rebanadas del pastel

Bombos y platillos, porque finalmente enchiqueraron a Joaquín El Chapo Guzmán. Gran golpe, sin duda, pero el multimillonario negocio se mantiene boyante, y libres sus socios de traje y corbata en la política y el empresariado. Uno menos en la lista de mexicanos marca Forbes ; sólo faltan los demás.

Twitter: @cafevega

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala

Reporte Económico

Promediando las cifras trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en 2013 la población total del país ascendió a 118.4 millones de personas a mitad del año; esta población total ha venido aumentando en el último quinquenio (2008-2013) en 1.4 millones de personas al año en promedio, esto es, a una tasa media de crecimiento TMCA de 1.24% anual (Gráfico 1).

De esta población total, 58.4 millones de personas integran (según la reclasificación que usamos en UNITÉ) la Población Económicamente Activa (PEA), de la cual 49.5 millones (el 84.8%) tienen alguna ocupación de cualquier tipo, y 8.9 millones (el 15.2%) está desocupada (Gráfico 2). En el quinquenio la PEA ha crecido en 1.2 millones de personas en promedio anual, esto es, a una TMCA de 2.17%. (Nota: frente a este crecimiento anual en el quinquenio, los 630 mil registrados por la ENOE para 2013, aproximadamente la mitad, se observan poco consistentes).

De los 49.5 millones de población ocupada, el INEGI ha revisado y modificado la presentación de la población ocupada informal, que para el cuarto trimestre de 2013 constituían 29.6 millones de personas, de las cuales 14 millones laboraban en la informalidad típica, y el resto (15.6 millones) tienen ocupaciones informales (sin seguridad social y otras prestaciones) en: Empresas, gobierno e instituciones 7.1 millones, en el ámbito agropecuario 6.3 m, y en el trabajo doméstico remunerado 2.2 millones.

Según el indicador usual de empleo formal - número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) - en 2013 éste aumentó en 463 mil plazas (dic 12-dic 13), 403 mil con empleos permanentes y 60 mil como eventuales (Gráfico 3). En el último quinquenio, sin embargo (usando para comparación los promedios anuales), sólo se crearon 395 mil empleos en promedio cada año, esto es, sólo la tercera parte de los 1.2 millones necesarios para satisfacer el incremento anual de la PEA.

Nuestro diagrama ocupacional de la PEA actualizado a 2013 se presenta en el gráfico 4.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax:5135 6765 • unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

domingo, 23 de febrero de 2014

Reforma Móvil : Ubican al 'Chapo' gracias a un teléfono


11

Ubican al 'Chapo' gracias a un teléfono

Abel Barajas
Ciudad de México, México (23 febrero 2014).- 00:00 AM
Joaquín "El Chapo" Guzmán fue ubicado gracias a un teléfono satelital que usó el lunes pasado para llamar a un subordinado y pedirle ayuda para escapar de Culiacán, donde se escondía en un túnel.

Con base en información de altos funcionarios del Gobierno federal, el golpe policial más importante en más de una década tuvo su origen en la captura de Daniel Fernández Domínguez "El Pelacas", detenido el pasado 12 de febrero en Puebla por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR y la Marina.

El narcotraficante regiomontano, quien recientemente había hablado con Guzmán y con Ismael "El Mayo" Zambada, tenía 20 teléfonos celulares al momento de su detención. Varios de ellos tenían en sus registros de llamadas diversos números con la clave lada de Sinaloa.

En cuestión de horas, los Servicios Técnicos de la AIC y la Inteligencia Naval tuvieron conocimiento que algunos de esos números correspondían a Joel Enrique Sandoval Romero, "El 19", sus hermanos Apolonio "El 30" y Cristo Omar "El Cristo", Jesús Andrés Corrales Aztorga "El Bimbo" y Mario Miguel Pérez Urrea "El Pitaya".

Todos ellos pertenecían al cordón de seguridad personal de Zambada, comandado por "El 19". 

Con esta información, al día siguiente la AIC y la Marina irrumpieron en el municipio de Reforma, Sinaloa, donde capturaron a Joel Sandoval y sus presuntos cómplices.

Las corporaciones del Gobierno federal no llegaron ese día de improviso a Sinaloa.

Tenían ya una serie de referencias por un mapa de vínculos elaborado con datos de teléfonos, inmuebles, placas de vehículos, restaurantes y fotografías que los hijos de los narcotraficantes habían subido a redes sociales. 

Dos factores fueron determinantes para llegar a "El Chapo": el primero fue que uno de los integrantes de la célula de "El 19" llevaba en uno de sus celulares el número de un teléfono que, les aseguró, pertenecía a "El Chapo", jefe del Cártel de Sinaloa.

El otro dato crucial fue que un informante avisó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) desde el pasado fin de semana que "El Chapo" y su compadre "El Mayo" Zambada sostendrían una reunión en Culiacán, aunque no se precisó día y lugar.

Algunos registros de conversaciones por señal de radio UHF en Culiacán, referían con claves este encuentro, sin precisar el momento en que iba a ocurrir.

Uno de los obstáculos que debieron zanjar la PGR y la Armada es que el aparato que usaba Guzmán era un teléfono satelital. 

Funcionarios federales dijeron que fue aquí donde la DEA ofreció el apoyo tecnológico, con geolocalizadores de última generación.

El lunes pasado, el mismo día de la captura de "El 19", la PGR, la Armada y la DEA rastrearon el aparato.

A partir de entonces los estadounidenses acompañaron en todo momento a los mexicanos en la operación. Existía la probabilidad de que el capo simplemente se deshiciera de su aparato satelital.

Al principio no lo ubicaron, estaba apagado. Pero al paso de las horas, el mismo lunes, el celular fue encendido y salió una llamada. Era Guzmán pidiendo ayuda para escapar de Culiacán, donde dijo que estaba escondido en un túnel.

La voz fue cotejada y resultó positiva. A partir de ese momento la Marina prácticamente cercó la capital sinaloense.

El aparato telefónico de "El Chapo" fue ubicado en un domicilio de la Colonia Libertad, a donde llegaron agentes de la AIC y marinos y encontraron túneles ocultos debajo de tinas de baño, comunicados con el sistema de desagüe. Pero el capo se había escabullido.

Sus perseguidores detectaron que el teléfono lo prendía y apagaba en varias ocasiones durante el mismo día. Sólo lo usaba para hacer llamadas. 

El mismo lunes la señal del aparato fue localizada en Mazatlán.

El Gobierno federal esperó unos días para estudiar los movimientos del teléfono y tener la certeza de su ubicación. Pero también se dedicaron a estudiar sus círculos de seguridad, entre los cuales presumen que se encuentran agentes de la Policía municipal del puerto.

"Si hubiéramos llegado directamente al objetivo desde el lunes o un día anterior, lo único que hubiésemos logrado es que huyera y se registrara una balacera. Para no fallar, tuvimos que estudiarlo sin que lo detectaran sus cercos de seguridad y policías a sueldo.

"Se le siguió durante toda la semana, se le acechó y definimos una acción con bisturí", señaló una fuente involucrada con el operativo.

En el seguimiento, la AIC y la Armada observaron que "El Chapo" manejaba una Cherokee color arena con un blindaje nivel 7, como el de los vehículos de la Embajada de Estados Unidos en México. Era discreto, no era seguido por vehículos con escoltas.

También detectaron que el último eslabón de sus cordones de seguridad era Carlos Manuel Hoo Ramírez, su guardespaldas que lo acompañaba día y noche.

La madrugada de ayer, las Fuerzas Especiales de la Armada finalmente ingresaron al edificio de condominios Miramar, en la Avenida del Mar 608, en Colonia Tellería. Al entrar, capturaron a Hoo, quien los condujo al cuarto piso.

A las 6:40 horas los marinos ingresaron al departamento 401 y sometieron a Guzmán Loera.

"Ayer 'El Chapo' todo el tiempo estuvo desencajado, no podía creer que hubiéramos llegado hasta él", dijo un funcionario.
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Reforma Móvil : Ubican al 'Chapo' gracias a un teléfono