sábado, 15 de marzo de 2014

Medina Mora y Marisela Morales, exhibidos por la artera Operación Limpieza

Medina Mora y Marisela Morales, exhibidos por la artera Operación Limpieza

Jorge Carrasco Araizaga
12 de March del 2014

La Operación Limpieza emprendida en el sexenio calderonista para ser aplicada en el seno de la corrupta PGR no solamente resultó en un fracaso rotundo. Fue una injusticia artera, mayúscula. Por falta de pruebas, una a una han ido saliendo de prisión las personas que fueron procesadas bajo la acusación de colaborar con el crimen organizado. El agente Alejandro Aguilar López pasó casi cuatro años y medio en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y cuando se presentó de nuevo en su centro de trabajo simplemente le dijeron: estás dado de baja.

 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuatro años, cuatro meses y cuatro días de prisión, además de su empleo, le costaron al policía ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR) Alejandro Aguilar López la injusta acusación de la subprocuradora Marisela Morales, sostenida de manera endeble, de que trabajaba para el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En abril de 2009, la Operación Limpieza estaba en su apogeo al interior de la PGR. El entonces titular de la dependencia, Eduardo Medina Mora, hoy embajador en Estados Unidos, y la subprocuradora Morales, actual cónsul en Milán, estaban empeñados en demostrar, acicateados por la DEA, que el combate al narcotráfico enarbolado por su jefe, Felipe Calderón, incluía al propio gobierno, empezando por la procuraduría.

Necesitaban, pues, nombres de funcionarios y empleados, jefes y personal operativo, para darle contenido a la operación que, según anunciaron, estaba dirigida dentro de la PGR contra los protectores del narcotráfico, en especial de los Beltrán Ley­va, entonces socios de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa detenido el pasado 22 de febrero.

Medina Mora informó que entre octubre de 2008, cuando se inició la Operación Limpieza, y febrero de 2009, habían caído 25 funcionarios y agentes de la PGR, entre ellos Noé Ramírez Mandujano, quien fungía como titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), hoy SEIDO, cargo que heredó Morales.

Cinco años y medio después, la justicia federal hizo de la operación un fracaso redondo. Todos los acusados están libres como consecuencia de la fragilidad de las pruebas, sostenidas sólo por testigos protegidos, las cuales fueron desacreditadas por jueces federales por falsas e inconsistentes. Apenas el pasado 26 de febrero, el Poder Judicial Federal puso en libertad a los dos últimos detenidos.

En el clímax de la operación fueron aprehendidos el coordinador técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, y el exjefe de la Interpol México, Rodolfo de la Guardia García. Pero Medina Mora y Marisela Morales iban por más, entre ellos Alejandro Aguilar López, jefe de grupo de traslados de procesados en la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR, ahora sustituida por la Agencia de Investigación Criminal.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1949 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Acompañado de yunquistas, Cordero regi




Acompañado de yunquistas, Cordero registra su candidatura por la presidencia del PAN

Álvaro Delgado
13 de March del 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- Con Juan Manuel Oliva, Ana Teresa Aranda y José Luis Luege, miembros de El Yunque, y lo que queda del grupo de Felipe Calderón, Ernesto Cordero registró hoy su candidatura por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Cordero llegó a la sede del PAN del brazo de Luis H. Álvarez, quien como presidente del PAN pactó la legitimación de Carlos Salinas, tras el fraude de 1988, y se ha hecho célebre por ser el panista que no dejó de cobrar ni una sola quincena en 12 años de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La planilla que acompaña a la fórmula que encabeza Cordero, y cuyo candidato a secretario general es el exgobernador Juan Manuel Oliva, está integrada por tres mujeres: La poblana Ana Teresa Aranda, la senadora yucateca Adriana Díaz Lizama y la jalisciense Joann Novoa Mossberger, esposa del regidor y exgobernador Alberto Cárdenas.

También forman parte de la fórmula José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el gobierno de Calderón y quien pretendió ser candidato a la presidencia del PAN; Enrique Cambranis, dirigente estatal en Veracruz; Héctor Mendizábal Pérez, dos veces presidente estatal panista, y el senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, exalcalde de Reynosa, Tamaulipas.

Acompañaron a Cordero senadores como Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala y de Felipe Calderón; Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de éste, y el expriista Javier Lozano Alarcón, así como el coordinador de la campaña, Maximiliano Cortázar, exvocero de Calderón.

En contraste con el registro de Gustavo Madero, registrado ayer, ahora fue menos numerosa la asistencia a la sede nacional del PAN. En contraste con los maderistas, algunos de los cuales fueron llevados en vehículos –incluidos oficiales--, los seguidores de Cordero rechazaron el acarreo.

"Somos libres, no acarreados", corearon algunos de los asistentes que apoyan al exsecretario de Desarrollo Social, quien proclamó que es hora de que regresen al PAN los principios y valores.



Agregar               Publicar en:


		

  
Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

viernes, 14 de marzo de 2014

Reforma Móvil : Aumenta 10 veces monto de moches

Aumenta 10 veces monto de moches

REFORMA / Redacción
Ciudad de México, México (14 marzo 2014).- 00:00 AM
El rubro de programas regionales, uno de los fondos ligados a la práctica ilegal de los moches por parte de legisladores, se disparó el año pasado.

La Cámara baja aprobó para 2013 un monto total de 2 mil 903 millones de pesos para esa partida, pero la Secretaría de Hacienda autorizó un gasto total de 33 mil 483 millones.

Los datos están incluidos en el informe de las finanzas públicas al cuarto trimestre del año pasado, entregado por Hacienda al Congreso.

La partida para programas regionales está ubicada en el Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", que es de donde los diputados aprobaron otros fondos ligados a los moches, como el de pavimentación, espacios deportivos y "proyectos de desarrollo regional".

Estos fondos, que tienen como destino los estados, son los que se han relacionado con los moches, ya que van a obras específicas que gestionan los legisladores con los gobiernos locales y luego las incluyen en el Presupuesto de Egresos.

En el documento, Hacienda no explica las razones para aumentar más de 10 veces el monto de esta partida, que principalmente se usa para obras en los municipios, entre ellas pavimentación de calles, alumbrado y construcción de espacios deportivos, así como edificación y equipamiento de oficinas o inmuebles públicos.

Sólo informa de manera general que los subsidios para las entidades federativas se incrementaron "debido principalmente a mayores recursos destinados a fondos y programas regionales, fondo de pavimentación y espacios deportivos para municipios y proyectos de desarrollo regional".

Los fondos para programas regionales fueron aumentando a lo largo del año, pero fue en diciembre cuando se disparó aun más la asignación.

Hasta noviembre de 2013, el Gobierno federal había repartido por esta partida 16 mil 805 millones de pesos; en el último mes casi duplicó esa cifra al asignar 16 mil 678 millones de pesos extras.

El Ramo 23 es usado por el Gobierno federal para incluir partidas que no son gasto directo de las secretarías o los organismos descentralizados, y ahí los diputados han colocado para los estados los fondos extras, que se consideran subsidios adicionales a las participaciones y aportaciones federales que por ley deben recibir.

Ratifica PAN a Villarreal 

Pese a ser señalado de encabezar una red de cobro de moches, Luis Alberto Villarreal fue ratificado como coordinador de los diputados del PAN por Cecilia Romero, presidenta de ese partido.

La dirigente señaló que tomó esta decisión por "prudencia política".

"Hice oficial ante ellos (los diputados) de mantener la coordinación a cargo de Villarreal en función de que llevan un camino andado.

"La prudencia política llama a mantener al coordinador", manifestó Romero sobre Villarreal, quien apoya a Gustavo Madero en la competencia interna por la presidencia del partido.

Con información de Claudia Guerrero

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

jueves, 13 de marzo de 2014

Solidaridad con nuestra compañera periodista y defensora de la Libertad de expresión Balbina Flores Martínez

Compañeras y compañeros,


Ante las amenazas que el día de ayer recibió nuestra compañera periodista y defensora de la Libertad de expresión Balbina Flores Martínez, les solicitamos su apoyo para la difusión de este pronunciamiento con sus contactos, redes, espacios y de ser posible en sus medios.


Les solicitamos que en caso de hacer alguna publicación al respecto nos la compartan para poder realizar un seguimiento.


Saludos sororales.


México, DF, a 13 de marzo de 2014

 

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Red Nacional de Periodistas en México (RNP), Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)  exigimos a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación brinden de manera urgente medidas de seguridad y protección a nuestra compañera Balbina Flores Martínez para salvaguardar su vida, su ejercicio periodístico y su labor como defensora de la libertad de expresión ante las amenazas que recibió vía telefónica ayer 12 de marzo.

 

De acuerdo con información de Reporteros Sin Fronteras las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó a ella, "es usted la Lic. Balbina Flores Martínez", a lo que le contesto que sí. Le dijo "permítame le llamo de nuevo", pasaron unos 30 segundos y volvió a marcar. Cuando marcó la segunda ocasión, le dijo "Soy el comandante Omar Treviño", "estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted, una persona me pago para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días."

 

Ante estos hechos Balbina Flores presentó una denuncia a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e informó inmediatamente lo ocurrido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

 

Así mismo exigimos un proceso claro con investigación fidedigna que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país y la condición social de las mujeres que ejercen esta labor en tanto que es deber de las autoridades garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño en este caso obedeciendo a las recomendaciones nacionales e internacionales en torno a la atención de la violencia contra periodistas en México y las específicas sobre mujeres publicadas en el 52º período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebrado del 9 a 27 de julio de 2012 que en su punto 24 inciso C recomienda al Estado Mexicano

 

Los hechos contravienen lo expresado en el Artículo 1 de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional".

 

En este mismo sentido exigimos cumplir el mandato contenido en el artículo 1 de nuestra constitución.

 

Atentamente

 

·         La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.  Red integrada por  periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

 

  • La Red Nacional de Periodistas. Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

 

·         Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. Balderas 86, Col. Centro, C.P 06050, México D.F, Tel: +5255 5510 0085, www.cimac.org.mx    

 

·         Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org

lunes, 10 de marzo de 2014

México SA Carlos Fernández-Vega cfvmexico_sa@hotmail.com.pdf

.com ■ ¿Y el empleo, apá? ■ ¿Poder de compra? ■ Alimentos y salario Cierto es que en materia laboral, como en tantos otros renglones, la herencia de los dos gobiernos panistas fue brutal, pero transcurridos siete meses de la nueva administración no se registra ni se perfila mejoría alguna. La desocupación se mantiene al alza, la ocupación informal crece, la generación de empleo formal es mínima y el de por sí deteriorado poder adquisitivo del salario se reduce a paso veloz. Nada que ver con el discurso de la "solidez" y demás filigranas retóricas. Ayer el Inegi reportó que en abril pasado la tasa oficial de desocupación se incrementó a 5.04 por ciento, cuando un año atrás se ubicó en 4.86 por ciento. Con respecto a marzo de 2013, creció de 5.03 a 5.14 por ciento. La desocupación urbana afecta al 6.42 por ciento de la población económicamente activa y la ocupación informal avanzó 0.7 por ciento. Tamaulipas (6.81 por ciento), Distrito Federal (6.54), estado de México y Tabasco (6.15 en cada caso) encabezan la lista de entidades federativas con mayor desocupación. En este contexto de deterioro, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM advierte que en lo que va del año (hasta abril), el poder adquisitivo del salario se desplomó 9.43 por ciento, de tal suerte que "el salario mínimo tendría que ser de 189.75 pesos por día para comprar los productos de la canasta alimenticia recomendable (CAR), una canasta básica ponderada para el consumo diario de una familia mexicana conformada por 4 personas (dos adultos y dos jóvenes), definida y construida en su metodología, estructura, ponderación y contenido por el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán". En su más reciente análisis, recién salido del horno, el CAM subraya que "el nivel de ingreso real para las familias mexicanas se reduce día a día; comprar alimentos de buena calidad es un sueño inalcanzable; con la caída del poder adquisitivo, las familias han cambiado su patrón de consumo, y hoy es completamente "normal" alimentarse con productos de segunda o tercera calidad. El incremento en los precios devora el "aumento" al salario mínimo en México. Las familias mexicanas de manera cotidiana han tenido que echar mano del ingenio para conseguir el gasto para el día a día, por lo que han dejado de comprar con la misma frecuencia, cantidad y calidad varios alimentos como carne, leche, huevo y pan, entre otros. Cada vez son menos y de menor calidad los alimentos en la mesa de los hogares mexicanos". El CAM plantea lo siguiente: si gobierno y empresarios respetaran lo que, en materia de salario mínimo, especifica la Constitución, ¿cuál debería ser actualmente el monto del salario mínimo? Y tras analizar precios y necesidades de las familias mexicanas, la respuesta que da es que "el salario mínimo diario general al 25 de abril de 2013 requerido para comprar solamente los alimentos nutricionalmente recomendados –que constituyen la CAR– para una familia tendría que ser de 189.75 pesos y no de 64.76, sin considerar gastos en vivienda, salud, transporte, educación, etcétera". Y precisa: "si en este momento el gobierno decidiera congelar los precios en los alimentos y solamente aumentara el salario mínimo, ¿qué pasaría? Para que el poder adquisitivo recuperara la pérdida de 79.16 por ciento acumulada en 26 años se tendrían que congelar los precios de los productos que comprenden la CAR durante 49 años y aumentar 4 por ciento, año con año, sólo el salario mínimo diario. De esa forma, para el año 2062 el salario mínimo sería de 192.15 pesos y el precio de la CAR debería ser para ese mismo año de 188.99 pesos. En resumen, tendrían que pasar muchas generaciones de trabajadores mexicanos para que, con un salario mínimo y sin incremento en los precios de la CAR, se pudiera recuperar el nivel de compra que el salario tenía en 1987". Lo fundamental, apunta el CAM, "no tiene qué ver con la suerte que pudiéramos tener con el hecho de quién habita Los Pinos, pues no se trata de colores partidistas y mucho menos algo azaroso (azules, tricolores o amarillos). El problema real consiste en que en México se imponen políticas económicas neoliberales independientemente del partido, y que en el terreno de lo laboral, para el caso de nuestra nación, ha implicado una política de Estado que busca sostener la competencia mundial de la fuerza de trabajo mexicana, ofreciéndola a muy bajos salarios. Podemos afirmar que si la política continúa con la tendencia a los supuestos incrementos al salario mínimo en México, al término de la gestión de Enrique Peña Nieto el salario mínimo no rebasará los 80 pesos". Todo un sexenio, subraya, para que el salario ronde los 80 pesos, mientras que "en sólo cuatro meses del primer año de gobierno el precio de los alimentos que integran la CAR se incrementaron 17.89 pesos, mayor a los 15 pesos que podría acumular de aumento el salario mínimo a lo largo de los seis del gobierno de Peña Nieto". De acuerdo con el CAM, en 1987 el salario mínimo diario era de 6.47 pesos; y de 64.76 para 2013. Durante este periodo, el salario mínimo registró una tasa de crecimiento relativo de 900.92 por ciento, es decir, el salario mínimo se incrementó nominalmente en 58.29 pesos durante 26 años, lapso en el que los trabajadores tuvieron que sortear cuatro crisis económicas (1987, 1994, 2000 y 2009). Así, aunque un trabajador hoy recibe más dinero, éste compra mucho menos. "El comportamiento del precio nominal de la CAR durante el mismo periodo (que va del 16 de diciembre de 1987 –fecha en la que dicha canasta tenía un costo de 13.43 pesos– al 25 de abril del 2013 –con un precio de 861.17 pesos–) fue el siguiente: la tasa de crecimiento fue de 6 mil 312.28 por ciento". Para el primer trimestre de 2013, los trabajadores con ingreso de cero a un salario mínimo suman 9 millones 901 mil 114, mismos que no pudieron adquirir la CAR, pues les "hicieron falta" 124.99 pesos por día. Sólo pudieron comprar y consumir diariamente –al 25 de abril– una tercera parte de la dicha canasta. Las rebanadas del pastel Y en la tienda de enfrente sigue la fiesta "exportadora" de capitales: en el primer trimestre de 2013, "ciudadanos mexicanos transfirieron al exterior 20 mil 541.9 millones de dólares, la cifra más alta para un periodo similar desde 2008, de acuerdo con información del Banco de México divulgada ayer. El periodo coincide prácticamente con el inicio de la nueva administración federal. Dicho monto multiplicó por cuatro la inversión extranjera directa –la destinada a actividades productivas– que llegó al país en igual periodo" ( La Jornada , Roberto González Amador).

México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

México SA

Tras el cúmulo de desatinos que cometió en su primer año de estancia en Los Pinos, justificados por ser "el inicio de una administración pública", el gobierno federal prometió ejercer el gasto público "de forma inmediata" desde el arranque mismo de 2014, es decir, lo contrario de 2013 cuando se registraron subejercicios presupuestales que impactaron negativamente la de por sí enclenque actividad económica nacional.

Pues bien, arrancó 2014 y junto a él (versión oficial) el ejercicio del gasto público, pero transcurridos dos meses y pico del presente año no se registra impacto alguno en la actividad económica, aunque los dineros del erario aparentemente corren por doquier. En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, detalla que al cierre de enero pasado la Secretaría de Educación Pública fue la institución que ejerció la mayor cantidad de recursos: más de 26 mil millones de pesos, aunque sólo la mitad correspondió a inversión física; el resto, a gasto corriente.

La buena noticia, pues, es que el gobierno federal cumplió la promesa de ejercer el gasto público desde el arranque mismo de 2014; la mala, que los dineros en su mayoría se destinan al gasto corriente, y no al productivo. "Uno de los fines últimos del gasto público en un Estado moderno es el de alcanzar un mayor grado de desarrollo económico. En este sentido el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el año 2014 fue de 4 billones 467 mil 225 millones de pesos (8.8 por ciento mayor al de 2013), de los cuales más de 800 mil millones fueron destinados al gasto de inversión que comprende los recursos para la construcción, mantenimiento y modernización de obras de infraestructura necesarios para el crecimiento económico del país y la generación de empleos".

Lo anterior equivale a que sólo 18 centavos de cada peso presupuestal se destinan a inversión, es decir, a impulsar concretamente la actividad económica. Lo demás se distribuye entre el voluminoso pago de la nómina burocrática (33 centavos de cada peso), el pago de la deuda pública (en realidad de los intereses de la misma) y el monárquico trote del aparato gubernamental.

El CIEN señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es la dependencia del Ejecutivo que ha realizado los gastos más cuantiosos en inversión física, al rebasar mil 700 millones de pesos durante enero. "Sin embargo, tal desembolso sólo representa un avance de 1.8 por ciento en el ejercicio de los recursos presupuestados para inversión física. En este sentido, será necesario que el dinero en materia de inversión en infraestructura fluya de manera más dinámica para que los beneficios se vean reflejados lo antes posible, sobre todo en el sector de la construcción, el cual tuvo una caída de 4.5 por ciento en 2013 y en enero reportó una disminución de 118 mil trabajadores asegurados en el IMSS con respecto a diciembre del año pasado".

El gasto programable del sector público alcanzó niveles históricos, tanto en el gasto corriente como en la inversión física, apunta el CIEN, pero "no es suficiente gastar más para alcanzar un mayor nivel de bienestar económico y calidad de vida; el gasto de los recursos debe realizarse de manera eficiente y oportuna, de tal forma que se impulse no sólo a los sectores que presentan un desempeño negativo como es el caso de la construcción. Para lograr que México alcance mayores niveles de crecimiento se deben apoyar las actividades económicas de acuerdo con un existente Plan Nacional de Desarrollo".

Al revisar detalladamente el gasto de los ramos administrativos durante el primer mes de 2014, se observa que las erogaciones de las dependencias públicas fue por más de 55 mil 621 millones de pesos, lo cual se traduce en un incremento de 31.2 por ciento con respecto a enero de 2013. La SEP, como se anota líneas arriba, fue la que realizó el mayor desembolso. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social se ubicó en un muy lejano segundo lugar, ya que su gasto fue por 5 mil 817 millones de pesos, apenas 10.5 por ciento del total, cuando se supone que esta institución es uno de los pilares de la política gubernamental para combatir el hambre y la pobreza.

Si bien la SEP fue la que más gastó, el incremento en sus erogaciones con respecto a enero de 2013 fue de 29.7 por ciento. De esta forma, los ramos administrativos que presentaron los mayores incrementos en su gasto fueron las secretarías de Comunicaciones y Transportes (309.4 por ciento); Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (257.6), y Turismo (106). En sentido contrario, las que menor gasto ejercieron comparado con el año pasado fueron Economía (-83.5 por ciento), Función Pública (-72.1) y Presidencia de la República (-39). El promedio del avance en la ejecución del presupuesto en inversión física tan sólo fue de 1.1 por ciento, aunque en el detalle la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aumentó en 9.7 por ciento, Relaciones Exteriores en 5.6, y Comunicaciones y Transportes en 1.8, apunta el CIEN.

Las rebanadas del pastel

Desde Temixco, Morelos, los colonos del fraccionamiento Granjas Mérida denuncian la "telaraña de intereses tejida entre un consorcio empresarial de larga data en el estado, uno de los poderes fácticos relacionado con medios de comunicación y la presunta autoridad municipal, cuyo presidente, el médico Miguel Ángel Colín Nava, conocido como 'el nido vacío', ha dejado la conducción gubernamental en manos de otras personas. Desde semanas atrás se construye la base para la instalación de una enorme antena en el interior de nuestra zona habitacional (la que meses atrás Colín declaró 'fraccionamiento verde' por el cuidado que han demostrado sus residentes en la conservación del medio ambiente). La constructora es NMS Power, que pretende instalar la antena y rentársela a Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, arguyendo que no hay problema para llevar a cabo tal obra. Incluso, hay un documento donde aseguran que el terreno donde se pretende instalar la antena se encuentra fuera del fraccionamiento, lo que es una enorme mentira fácilmente demostrable. De hecho, la obra ha sido clausurada varias veces, pero los constructores rompen los sellos, sin reacción alguna de Colín. En este proyecto aparece como padrino un 'comunicador' muy cercano al secretario de Información y Comunicación Social del gobierno de Morelos, Jorge López Flores. La mayor parte de los vecinos de Granjas Mérida estamos dispuestos a todo con tal de no permitir la instalación de dicha antena".

Twitter: @cafevega

Aspecto parcial del túnel de la autopista Mazatlán-Durango. La SCT fue de las dependencias con el mayor incremento de gasto, con 309.4 por ciento Cortesía Presidencia


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx