jueves, 27 de marzo de 2014

Sociedad Desdeñan medios locales derechos humanos y privilegian política: Sicla

  • Sociedad

Desdeñan medios locales derechos humanos y privilegian política: Sicla

  • Álvaro Ramírez Velasco

Reforma Móvil : Captan más posibles restos del MH370

Captan más posibles restos del MH370

AP
Bangkok, Tailandia (27 marzo 2014).- 03:03 AM
Tailandia informó que uno de sus satélites detectó 300 objetos flotando en el Océano Índico cerca del perímetro de búsqueda del avión de Malaysia Airlines. 

Anond Snidvongs, director de la Agencia de Desarrollo Tecnológico y Espacial de Tailandia, dijo que las imágenes muestran objetos de distintas dimensiones. 

La zona que corresponde a la imagen está situada a 2 mil 700 kilómetros al suroeste de la costa australiana de Perth. 

El funcionario dijo que las imágenes fueron tomadas por el satélite Thaichote el lunes y que su procesamiento duró dos días, siendo ayer cuando se notificó a las autoridades de Malasia. 

El área de los 300 objetos avistados por Tailandia se encuentra a 200 kilómetros del perímetro que equipos de búsqueda establecieron alrededor de la zona donde un satélite francés captó 122 objetos. 

La Autoridad Marítima de Australia informó que vuelos de reconocimiento así como recorridos de navíos fueron suspendidos este jueves debido al mal clima. 

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Conferencia de prensa. Jueves 27 marzo 11 horas. Av. Reforma 319. Puebla

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental









miércoles, 26 de marzo de 2014

Ley secundaria en telecomunicaciones violenta al Ifetel y desequilibrará el mercado: especialistas

Ley secundaria en telecomunicaciones violenta al Ifetel y desequilibrará el mercado: especialistas

Miriam Posada García

Ley secundaria en telecomunicaciones violenta al Ifetel y desequilibrará el mercado: especialistas

■ Ejecutivo pretende hacer una "confiscación regulatoria" de la infraestructura de Telmex

La iniciativa de legislación secundaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión enviada por el Ejecutivo al Congreso va en contra de la reforma constitucional, violenta la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y, lejos de promover la competencia, podría generar desequilibrios del mercado porque en casos como el de Teléfonos de México (Telmex) no sólo se ordena la desagregación de su red, sino la "confiscación regulatoria de su patrimonio", advirtieron especialistas en telecomunicaciones.

En coincidencia, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa y el especialista Fernando Butler advirtieron que la divergencia que existe entre el trabajo realizado hasta ahora por el Ifetel con las herramientas legales que le dio la reforma constitucional y la propuesta del Ejecutivo generan una gran incertidumbre jurídica que podría llevar el caso a una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tovar Landa indicó que el Ejecutivo se excedió al impedir a Telmex cobrar servicios básicos como la interconexión, porque es algo que va en contra de cualquier principio económico. Fernando Butler advirtió que el gobierno federal cedió a las presiones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) al limitar la operación de medios comunitarios.

Para otros especialistas la iniciativa "enmienda lo que el Ifetel no quiso ejercer cuando declaró la preponderancia, que son reglas claras para beneficiar a la gente y generar competencia". Consideraron que ahora el reto del Congreso consiste en "enmendar la tibieza del Ifetel y mantener la energía antimonopólica de la reforma constitucional".

Criticaron la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la propuesta del Ejecutivo, y los acusaron de haberse convertido "en enemigos de los consumidores, de la competencia de la libertad comercial, y de estar a favor de los monopolios".

Ramiro Tovar Landa señaló que el gobierno federal propone que las declaratorias de preponderancia se haga mediante un procedimiento que no fue el que siguió el Ifetel, por lo que de aprobarse la legislación secundaria habrá que definir si el regulador se repliega y repone el proceso, o si su declaratoria está firme, porque no corresponderá a lo que dice la ley. Además habrá que definir a qué concesionarios se les aplicará esa ley, porque los que ahora están declarados como preponderantes lo serán por lo menos 15 años.

Tovar explicó que el Ejecutivo subió el tono en las medidas a aplicar al agente económico preponderante en telecomunicaciones, ya que no sólo ordena la desagregación de la red de Telmex, sino que define que no podrá cobrar la interconexión en ningún caso, lo que no es económicamente viable porque no puede ordenar que un agente económico no recupere los costos mínimos.

"Lo que la SCT está ordenando es la confiscación regulatoria de la infraestructura de Telmex, porque le está dando derechos a otros para que tomen la infraestructura del preponderante y eso va a generar un caos. El Ifetel ordenó que se desagregue la red de Telmex y que instale la infraestructura necesaria para que otros puedan acceder a su red, pero le permite el cobro de servicios como la interconexión".

Destacó que el Ejecutivo también endureció su postura sobre las televisoras al definir límites a los tiempos de transmisión de publicidad y puntualizar el impedimento de transmitir contenidos electorales disfrazados de entrevistas o información, pero no tocó a las grandes empresas de radio.

Fernando Butler coincidió en que no es viable para ninguna empresa no recuperar los costos al aplicarse el costo incremental puro, como pretende el Ejecutivo, en contraste con la aplicación del costo incremental promedio de largo plazo que ordenó el Ifetel para fijar tarifas por el uso de la red de Telmex.

Criticó que el gobierno federal haya cedido en esta iniciativa a las presiones de la CIRT al limitar la operación de medios comunitarios, al exigirles la misma tramitología y condiciones que a los grandes concesionarios, y restringirles que puedan vender espacios publicitarios para su subsistencia.


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Identifican la región cerebral que se activa con la música

Identifican la región cerebral que se activa con la música

Emir Olivares Alonso

Identifican la región cerebral que se activa con la música

■ Planum Polare, el área que analizó Luis Concha Loyola, especialista de la UNAM

El cerebro es quizás uno de los órganos más complejos y el que mayor misterio encierra para su estudio y comprensión. ¿Funciona de manera similar en un músico que en un abogado o doctor?

De esa pregunta partió Luis Concha Loyola, investigador del Laboratorio de Conectividad Cerebral del Instituto de Neurobiología (IN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Juriquilla, Querétaro, para conocer si entre los músicos se activan regiones cerebrales diferentes a las de otras personas.

En sus primeros resultados, basados en la aplicación de resonancias magnéticas a varios individuos, ha logrado identificar que la región conocida como Planum Polare –localizada en el lóbulo temporal y que es 10 veces más grande en el hemisferio izquierdo que en el derecho– se activa cuando una persona escucha el lenguaje hablado o la música. Sin embargo, en los músicos es la región izquierda de esta área la que más se acelera.

En esta primera etapa de la investigación, el especialista pudo hallar que cuando hay música el cerebro pone en operación el Planum Polare del hemisferio izquierdo, el cual se acciona aún más entre aquellos que se dedican a la música.

Debate

"Ha habido mucho debate en torno a si las áreas cerebrales que se involucran en procesar el lenguaje y la música son las mismas, pues tienen muchas características compartidas: prosodia, ritmo, fonemas y notas que pueden ser equivalentes. Debido a estas similitudes mucha gente piensa que deberían ser las mismas regiones del cerebro las que procesen cualquiera de las dos. Pero desde hace años hay elementos que nos muestran que esto no necesariamente es así", dijo en entrevista.

Un ejemplo –apuntó– son las personas con afasia (pérdida de la capacidad del habla como consecuencia de una lesión cerebral), pero ésto no les impide disfrutar y producir música.

"Efectivamente, existen áreas cerebrales en común (para desarrollar y escuchar lenguaje y música). Pero hay regiones más selectivas para la música y en quienes se dedican a ella se excitan un poco más. Ésta se llama Planum Polare, localizada en la parte superior del lóbulo temporal, y seamos o no músicos siempre se activa en el hemisferio derecho, pero entre los músicos se acciona con mucha más frecuencia también en la parte ubicada en el hemisferio izquierdo."

Refirió que estos resultados tendrán que ser comprobados con nuevas aplicaciones para poder concluir que efectivamente hay dos funciones en ese órgano para diferenciar lenguaje y la música, lo que abordará en la segunda fase de su investigación.

Para lograr acercarse a estos primeros resultados, Concha Loyola aplicó resonancias magnéticas a 53 personas, hombres y mujeres, de las cuales 28 eran músicos y 25 se dedicaban a otra actividad. A los voluntarios se les proporcionó un reproductor y un par de audífonos donde se escuchaba varios ruidos: puertas cerrándose, automóviles arrancando, el desagüe de un escusado, risas, llantos, estornudos, vocalizaciones de monos, palabras habladas en varios idiomas y música.

Tras el análisis de las imágenes de esas resonancias magnéticas, el académico universitario y su equipo de investigación no hallaron diferencia en las regiones activas entre géneros, pero sí entre profesiones.

Más incógnitas

"Debemos continuar con las aplicaciones para llegar a resultados concluyentes. Queremos comprobar que verdaderamente el Planum Polare se encarga de encontrar patrones rítmicos subdividibles. Eso es lo bonito de la ciencia, que siempre quedan incógnitas."

En el Laboratorio de Conectividad Cerebral del IN se utilizan métodos avanzados de imagen de resonancia magnética para el estudio de la conectividad cerebral humana, tanto funcional como anatómica.

Concha Loyola detalló que las tres principales líneas de investigación en este laboratorio son: análisis de la conectividad cerebral en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal.

"Nos interesa principalmente entender cómo la enfermedad modifica la conectividad anatómica y funcional, y cómo estos cambios se traducen en dificultades cognitivas; la identificación de las fibras que interconectan regiones cerebrales involucradas en el control motor y la manera en que éstas se ven afectadas en la enfermedad de Parkinson, proyecto que se realiza en colaboración con Francisco Velasco, del Hospital General de México; y el análisis de la actividad de la corteza auditiva para comprender la manera en que procesa estímulos auditivos complejos, como la música y el lenguaje.

El doctor Luis Concha Loyola, investigador del Laboratorio de Conectividad Cerebral, durante la entrevista con La Jornada , realizada en el Instituto de Neurobiología, de la UNAM, en Juriquilla, Querétaro Roberto García Ortiz


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

domingo, 23 de marzo de 2014

Reporte 2013 SICLA. Medios de comunicación Nacionales y Puebla

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/118302/especiales/muera-el-rey-viva-el-rey

"Muera el rey, viva el rey"

MARIO MARTELL 21, MARZO 2014 A LAS 00:21
 
 
Los medios de comunicación en Puebla se pliegan al gobernador en turno, señala el director de Sicla, Luis Ortega Morales. Los poblanos se informan a través de boletines


La mayoría de las notas publicadas en medios de comunicación como "portales" y periódicos son boletines sobre las actividades del gobernador, del rector o del alcalde de la ciudad de Puebla, resaltó el economista Luis Ortega Morales, director del Sistema de Información Clasificada (Sicla).


Los medios de comunicación determinan que los protagonistas de las noticias son el gobernador del estado, el rector y el alcalde. Es decir, los medios de comunicación marginan la información que no proviene de los actores gubernamentales. 


El Poder Ejecutivo, en especial el gobernador, ocupa de manera privilegiada las primeras planas de los medios de comunicación. Bajo esta perspectiva, señaló Ortega Morales, los medios de comunicación funcionan más bien para difundir la información gubernamental. Aunque señaló que hay excepciones.


Ortega Morales caracterizó el funcionamiento de los medios de comunicación como la de cercanos al poder. El director de Sicla dijo: "Para todos los medios en Puebla la consigna de que 'ha muerto el gobernador, viva el gobernador', esa es su máxima. Ha muerto el rey, viva el rey. Todos estaban dedicados a Mario Marín, se fue, se criticó mucho aparentemente, y sube el nuevo. Hay muchas críticas, gana la elección. Lo mismo sucedió con la Presidencia de la República, informaron todo lo que hacía Fox y luego cambiaron".


Luis Ortega recordó que en 2013, de acuerdo al monitoreo que realizó Sicla, se privilegia a los actores gubernamentales: "Es como si solamente le interesaran estos temas a los ciudadanos. Es como si los medios estuvieran decidiendo qué temas le interesan a la sociedad y dejan fuera muchos temas sociales, de derechos humanos, de ciencia, de ecología. Lo grave es que no están formando una opinión pública".


Ortega afirmó que la concentración informativa de los medios de comunicación omite otros aspectos de la vida social de Puebla: "No informan nada de otras áreas. No les interesa la ecología, no les interesan los derechos humanos". 


En 2013, luego de haber analizado las notas publicadas por medios de comunicación electrónicos, los medios le dedicaron mil 565 notas al gobernador. Además, se escribieron mil 288 notas sobre la UAP, centrándose en la figura del rector en turno. Unas 991 notas fueron para el presidente municipal. El PRI fue el partido político que más notas tuvo, con 991, a pesar de que es el PAN el partido que gobierna Puebla. 


Los medios de comunicación en Puebla publican más notas del PRI que de cualquier otro partido. Además, en otra clasificación que hace Sicla señala que en el año 2013 para el Poder Ejecutivo federal hubo 22 por ciento de las notas, para el gobierno municipal 16 por ciento y para el Poder Ejecutivo estatal 16 por ciento.


"Los poblanos se informan a través de los boletines", es una de las conclusiones del trabajo de seguimiento periodístico que realiza Sicla. Pero mientras la información relativa al Poder Ejecutivo estatal ocupa 22 por ciento de las notas, la cobertura que se hace a las protestas ocupa apenas 2 por ciento.


—Pues entonces, luego de este análisis, ¿para qué sirven los medios de comunicación en Puebla? 


—Pues es muy grave. Al final del día, no le sirven a la opinión pública. No sé. No la forman. Porque si desaparece un medio ahorita no pasa absolutamente nada.


Ortega Morales refiere que algunos medios de comunicación en Puebla surgen por la iniciativa de grupos económicos fuertes: "Que hay dueños, hay periódicos que son resultados, que son publicados, que aparecen por iniciativas de grupos económicos fuertes, Reforma, Milenio, grupos económicos poderosísimos, y en Puebla. El caso de El Sol de Puebla y la cadena de los "soles". La cadena nace con Ávila Camacho. El Sol de Puebla era solamente El Sol de Puebla y después aparecieron los demás soles. La cadena García Balseca nace en Puebla".


El economista se pregunta: "¿Cuánto dinero y poder es posible hacer desde la dirección de un medio de comunicación? Hay varios personajes importantes de los medios que hasta la fecha han logrado colocarse entre los personajes más ricos de Puebla". 


En el modelo de desarrollo de los medios de comunicación, Luis Ortega señala que los medios transmiten los mensajes del Estado: "Pero respondiendo, sirven para darle un espacio más al gobierno del estado, al gobierno municipal, a la universidad, un espacio de información. Son un medio que el Estado utiliza para comunicar las cosas que hacen a los ciudadanos.


"Los medios están disponibles a comunicar en término de que los editorialistas ponen a disposición de los reporteros que cubran éstas y no otras fuentes. Y están dispuestos a vender las páginas de los diarios para que sus espacios incrusten la propaganda gubernamental por medio de un contrato. Reciben fuentes de financiamiento y no están dispuestos a ceder parte de sus espacios de información hacia otros temas sociales o de interés de los ciudadanos.


"Los medios son empresas privadas que tiene como objetivo resolver su problema de subsistencia a través de la venta de publicidad, a través de la venta de información".


Boletín mata reportaje
De acuerdo con Alma Leticia León Salazar —a partir de los datos del reporte 2013—en los medios de comunicación de Puebla se ocupa de manera muy frecuente el boletín de prensa.


León Salazar, periodista, señala que muchas notas aparecen sin firma y que cuando aparecen firmadas son simplemente el boletín del gobernador, del gobierno municipal o de la universidad: "Nos encontramos con notas firmadas que corresponden a boletines. El boletín es muy replicado en casi todos los periódicos. Como muchos periódicos, sobre todo los electrónicos, de manera integra replican el boletín como nota de ocho columnas y no le cambian ninguna coma.


"Sí, el boletín sale con error de dedo y aún así lo publican. Es un poco lamentable ver cómo no hay un trabajo de investigación, no hay reportaje. Casi todas las ocho columnas, incluyendo los nacionales, son sobre todo alguna declaración de algún funcionario.


"Y difícilmente vamos a encontrar un reportaje que sea motivo de ocho columnas. Deja como muy deslucido el trabajo periodístico. Es lo que hemos visto en estos años que tenemos como observatorio de medios. La información no está orientada a la opinión pública. Son intereses de los periódicos que pertenecen a un grupo público y se abocan a difundir lo que les interesa como grupo político".