sábado, 12 de julio de 2014

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en esc

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en escuelas básicas del país
http://www.jornada.unam.mx/sociedad/2014/07/12/034n1soc

Este año, 150 mil maestros tratarán de obtener una plaza en planteles públicos de prescolar, primaria y secundaria. La imagen es del examen aplicado el 14 de julio de 2013

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en escuelas básicas del país

Laura Poy Solano

Hay nueve aspirantes para cada plaza disponible en escuelas básicas del país
■ Hoy se realiza el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente en aulas públicas
Cerca de 150 mil aspirantes a ingresar a escuelas públicas de prescolar, primaria y secundaria acudirán hoy al proceso de selección para el ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD), que se aplicará en 344 sedes del país. Se asignarán 16 mil 505 plazas para educación básica, lo que significa que habrá nueve candidatos por cada lugar disponible.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que tanto para educación básica como media superior hay 25 mil 853 plazas docentes y directivas para el ciclo escolar 2014-2015, en el que participan 193 mil 619 sustentantes. De ellos, 149 mil 720 corresponden a formación básica y 43 mil 899 a bachillerato, que cuenta con un total de 9 mil 348 plazas disponibles.
De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), este 12 de julio se aplicarán por primera ocasión –luego de la aprobación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales– nuevos instrumentos de evaluación para determinar niveles de desempeño docente y elegir a los aspirantes idóneos para la tarea educativa y directiva.
Los sustentantes deberán resolver dos pruebas de opción múltiple, cuyo puntaje se considerará de forma diferente. La primera, denominada examen de conocimientos y habilidades, consta de 80 preguntas, de las cuales sólo 60 serán consideradas para la calificación, y la segunda se usará para determinar habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales con 95 reactivos, de los que sólo contarán 75.
Los postulantes dispondrán de tres horas para resolver cada una de las pruebas, que se aplicarán el mismo día y sede: una por la mañana –de 10:00 a 13:00 horas– y otra en una sesión vespertina, de 15:00 a 18:00 horas. Se contará con 25 instrumentos de evaluación nacionales en 100 versiones.
De forma adicional, las autoridades educativas estatales aplicarán el 13 de julio un examen complementario de 30 reactivos a 8 mil 737 aspirantes a plazas de educación básica indígena, pues se evalúa dominio de una lengua nativa, así como para espacios de maestros de inglés, francés, asignatura estatal o artes. Con este instrumento se asignarán 4 mil 57 plazas.
Los resultados de las evaluaciones nacionales del concurso se darán a conocer el próximo 27 de julio en la páginawww.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx , mientras las complementarias se informarán el 3 de agosto.
En tanto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que se acreditaron mil 200 observadores en todo el país, por lo que "se cubrirá casi la totalidad de las sedes de aplicación".
Este año, 150 mil maestros tratarán de obtener una plaza en planteles públicos de prescolar, primaria y secundaria. La imagen es del examen aplicado el 14 de julio de 2013 Jesús Villaseca
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La contraofensiva de la derecha internacional

La contraofensiva de la derecha internacional
http://www.jornada.unam.mx/politica/2014/07/12/018a1pol

La contraofensiva de la derecha internacional

Emir Sader

La contraofensiva de la derecha internacional
La nueva acción de los fondos buitres en contra de Argentina es parte de una contraofensiva más amplia de la derecha internacional contra los países progresistas de América Latina. Conducida por sus principales voces en los medios – Financial Times, Wall Street Journal, The Economist, El País – atacan sistemáticamente a esos gobiernos, que no han aceptado los dictámenes del Consenso de Washington. Y, por lo mismo, han logrado sortear la recesión capitalista internacional instalada ya hace más de seis años en el centro mismo del sistema, arrasando los derechos sociales, sin fecha para que termine.
Por eso, las naciones latinoamericanas que siguieron creciendo y distribuyendo renta, disminuyendo la desigualdad –que aumenta exponencialmente en el centro del sistema–, son un factor de perturbación, la prueba concreta de que es posible otra forma de enfrentar la crisis, que se puede distribuir renta, recuperar el rol activo del Estado, apoyarse en los países del sur del mundo y resistir la crisis.
Por eso la contraofensiva actual, que busca demostrar que ya no habría más espacio para que la economía de esas naciones siguiera creciendo, de que los avances en las políticas sociales no serían tales y que el tema de la deuda no estaría aún resuelto. Es crucial para las grandes potencias intentar convencer de que no habría alternativa al Consenso de Washington.
La formidable arquitectura de renegociación de la deuda argentina nunca fué asimilada por ellos. En caso de resultar, qué mal ejemplo para Grecia, Portugal, España, Egipto, Ucrania y tantos otros países aprisionados en las trampas del FMI. Tienen que demostrar que los dictámenes de la dictadura del capital especulativo son ineludibles.
La nueva ofensiva contra Argentina tiene que ser contestada por todos los gobiernos latino-americanos que son, en distintos niveles, igualmente víctimas del capital especulativo, que se resiste a reciclar para las inversiones productivas que necesitamos. Es hora de que los gobiernos de la región no sólo acompañen las misiones argentinas, sino tambiem asuman la disposición de imponer impuestos a la libre circulación del capital financiero. Una medida indispensable, urgente, que sólo puede ser asumida por un conjunto de países concomitantemente.
Asimismo, Brasil puede ayudar a Argentina –como sugirió recientemente un economista brasileño –ofreciéndose como país de giro del pago. Argentina remitiría los recursos y Brasil haría el pago de los acredores legítimos, evitando que el país sea confiscado. Una pequeña ayuda que puede permitir a esa nación pagar a los acreedores –92 por ciento del total– que han aceptado los términos de la renegociación.
Una renegociación que, por los criterios vigentes en casi todos los países, determina que cuando dos tercios o tres cuartos coinciden con los términos del rescate, los otros automáticamente tienen que aceptar esos términos. Es tiempo de que América Latina formalice ese criterio.
Muchos han sido los países que han mirado hacia América Latina para entender cómo han podido quitarse de encima sus deudas externas. Ahora ellos mismos miran hacia Argentina porque saben que se juega aquí mucho más que simplemente 8 por ciento de la deuda remanente. Se juega la soberanía de las naciones frente a quienes quieren doblegarlas con el peso de las deudas contraídas por los gobiernos serviles al FMI y a sus voceros.
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¿Qué pasa con laeducación?

¿Qué pasa con la educación?

Enrique Calderón Alzati

¿Qué pasa con la educación?
Mientras otros países están dedicando sus mayores esfuerzos e inversiones a la educación, tenemos cada vez signos más claros de que en el nuestro los únicos avances son los que nos cuentan en los discursos oficiales, al tiempo que las noticias y experiencias de la vida diaria indican lo contrario.
Hace unos cuantos días me llamó la atención una noticia sobre los próximos exámenes de evaluación que serán aplicados a maestros y aspirantes a estos puestos en todo el país. Se informaba en primera instancia la presencia de todo un sistema de seguridad para impedir la venta de los exámenes y el uso ilegal de esos papeles, para que los profesores pudiesen aprobar sin trampas. Es decir, todo un tráfico de documentos, con el único fin de nulificar los objetivos de esas pruebas.
Seguramente, quienes dieron esa información por parte del Instituto Nacional de Evaluación y de la Secretaría de Educación no se percataron de la gravedad de lo que estaban informando, porque un sistema educativo cuyos maestros son tratados como delincuentes potenciales sólo indica el nivel de descomposición de una sociedad, que es el producto directo de la educación recibida por las personas que la constituyen.
Es posible que la falla no sea toda del sistema educativo, pero lo que sí es claro es que éste no ha respondido en forma adecuada para prever y evitar la descomposición social, cuya realidad hoy se acepta entre quienes buscan obtener o mantener un puesto de profesor. El gran legislador romano Marco Tulio Cicerón planteó, con gran sabiduría, hace más de 2 mil años que cuando hay descomposición (corrupción) en una sociedad, ésta siempre ha comenzado por la cabeza, tal como ocurre con los pescados, refiriéndose desde luego a lo que sucedía en la antigua República de Roma, donde desde aquella época se acostumbraba ya comprar los votos para ganar las elecciones consulares. Pero aquí también la raíz del problema está en la educación, que ha fracasado en la formación de los líderes que el país necesita para salir de la crisis que tiene décadas de amenazar la existencia de nuestra sociedad.
La ausencia de valores éticos constituye, sin lugar a dudas, el más grave problema que está minando a la sociedad. Sería deseable que las autoridades educativas nos indicaran si la reforma educativa tiene previsto de alguna manera incidir en su solución, aunque después de analizar las mentiras y deformaciones que contienen los libros de texto. Parece difícil que se intente siquiera abordar el problema que está destruyendo al país y que parece ser fomentado por el gobierno mismo, con apoyo del Congreso.
Una de las fotos publicadas por la revista Proceso de esta semana, en la que aparece un grupo de senadores de diversos partidos festejando sin pudor la consumación de la venta exitosa de sus servicios al consorcio televisivo, contra la sociedad, constituye una muestra de lo que nuestro sistema educativo ha producido en el pasado y que a las autoridades educativas actuales parece tenerles sin cuidado.
La formación ética y de valores constitucionales es una falla gravísima, pero no es la única. Otras deficiencias graves se notan a partir de los resultados de las pruebas Enlace realizadas por los gobiernos anteriores y minimizadas por el actual, sin ofrecer, más allá del discurso, alternativa alguna para mejorar esos instrumentos. Así, mientras en el área de matemáticas se observa un avance que pareciera ser importante en una buena parte de los estados del país, es insignificante en la comprensión del lenguaje escrito, lo que muestra claramente la ausencia de una metodología y de una estrategia para reducir el problema, que hoy se está pretendiendo resolver, más con improvisaciones que con una metodología seria.
Las soluciones que se observan en la reforma educativa del presente gobierno se reducen a buenos deseos, pues si bien indican a los maestros lo que deben lograr, es poco lo que proponen sobre cómo hacerlo. ¿Cómo para cuándo piensan que los resultados de la reforma puedan empezar a observarse? La verdad, quién sabe y en ello sólo queda de manifiesto que esta reforma pasará al olvido como otras emprendidas en el pasado, las cuales planteaban ambiciosos objetivos, pero carecieron siempre de instrumentos que permitiesen evaluar sus avances.
De manera reiterada, diversos planteamientos bien fundamentados indican que la reforma no es educativa, (aunque todos podemos estar de acuerdo en que una es verdaderamente necesaria para corregir las fallas de la educación actual), sino administrativa. Y aquí también las cosas están en veremos, con el antecedente de que la reforma administrativa más importante, instrumentada por el gobierno de Salinas –desconcentrar la educación para hacerla de la responsabilidad de los estados–, su anulación es precisamente uno de los objetivos de la reforma administrativa actual, que ahora pretende volver a centralizar la operación de la educación en la Secretaría de Educación Pública, ante los excesos de corrupción de los gobiernos estatales, que sólo vieron en el ramo un enorme botín para financiar sus dispendios e intereses personales.
De esta manera, la reforma actual es, entre otras cosas, la clara aceptación y evidencia de que la anterior fue un fracaso, precisamente porque los estados no estaban éticamente preparados para su instrumentación.
Todo lo anterior nos lleva a reconocer que la educación nacional vive hoy un enorme fracaso, cuya responsabilidad no recae en los maestros, como se les ha querido imputar. Admito que este artículo es una crítica que no aporta planteamientos de solución; por ello me propongo dedicar mi atención a hacer algunas propuestas concretas tanto para la educación básica como para la educación media superior.
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