viernes, 17 de octubre de 2014

Aumentó en dos años el número de pobres en las zonas urbanas

Aumentó en dos años el número de pobres en las zonas urbanas
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/17/politica/024n1pol

Aumentó en dos años el número de pobres en las zonas urbanas 

Angélica Enciso L. 

Aumentó en dos años el número de pobres en las zonas urbanas

■ Siete de cada 10 no pueden adquirir la canasta básica: Coneval

En las zonas urbanas, siete de cada 10 personas (43.5 millones) carecen de ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, lo que indica que el problema se concentra en localidades con más de 2 mil 500 habitantes, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en dos estudios sobre ciudades. Actualmente, el país es predominantemente urbano y la concentración demográfica en las urbes "ha traído consigo fenómenos de exclusión, desigualdad, desempleo y pobreza", señala.

Agrega que de 53.3 millones de personas en pobreza en 2012, 68.6 por ciento (33.6 millones) vivía en zonas urbanas. Aunque las personas en pobreza extrema son un poco más en las áreas rurales, ya que en éstas residen 5.8 millones, mientras que en las urbes hay 5.7 millones.

Destaca que en el periodo de 2010 a 2012, en las zonas urbanas el número de pobres pasó de 35.6 a 36.6 millones, y los pobres extremos de 5.9 a 5.7 millones. En tanto, en el ámbito rural hubo una disminución en los niveles de pobreza, ya que pasaron de 17.2 millones a 16.7.

El estudio Pobreza urbana y de las zonas metropolitanas de México señala que para 1990 el porcentaje de población que vivía en localidades urbanas llegó a 71 por ciento, y para 2010, las cifras más recientes, 77.8 por ciento de la población en México vive en localidades urbanas.

Destaca que la población urbana tiende a ser más vulnerable que la rural en cuanto a la pérdida del acceso a la seguridad social y de ingresos laborales, por lo que se deben fortalecer las políticas públicas necesarias para garantizar este derecho a la población. "No contar con seguridad social vulnera la posibilidad de la población de contar con los mecanismos necesarios para hacer frente a eventualidades como vejez, embarazo, enfermedades o accidentes y desempleo, lo cual disminuye la calidad de vida".

El estudio Evolución y determinantes de la pobreza de las principales ciudades de México, 1990-2010 , destaca que la mayor incidencia de pobreza de la ciudad se relaciona con menor nivel educativo, mayor tamaño de la familia y mayor presencia de mujeres como jefas de familia.

El documento estudió 36 ciudades cuya población en 2010 fue de más de 100 mil habitantes, así como las 59 zonas metropolitanas existentes en ese año.  Considera que la situación de pobreza, en término de volumen, la mayor parte vive en localidades urbanas, 35.6 millones contra 17.2 millones de áreas rurales, pero en cuanto al porcentaje de la población, es mayor en el campo, ya que asciende a 65 por ciento, mientras en las urbes es de 40 por ciento.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

jueves, 16 de octubre de 2014

Dan a conocer lista de galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes

Dan a conocer lista de galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/16/cultura/a04n1cul

Dan a conocer lista de galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes

Laura Poy Solano

Dan a conocer lista de galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes

■ Enrique Semo lo recibirá en la categoría de Historia, ciencias sociales y filosofía

Por sus aportaciones en los ámbitos de las letras, la historia, las bellas artes, las ciencias sociales y exactas, la tecnología y la innovación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la lista de los mexicanos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014.

Figuran el científico social e historiador Enrique Semo Calev, así como el investigador, escritor y antropólogo Néstor Raúl García Canclini, quienes fueron reconocidos en el campo de Historia, ciencias sociales y filosofía.

La dependencia destacó que la máxima distinción que concede el gobierno federal a creadores, científicos, investigadores y artistas sobresalientes se entregará a María de los Dolores Castro Varela, poeta, ensayista y crítica literaria, y al escritor, Eraclio Zepeda Ramos, en la categoría de Lingüística y literatura.

En el campo de las Bellas artes fue reconocido el pintor Arnaldo José Coen Ávila, mientras en Ciencias físico-matemáticas y naturales lo recibirán Carlos Federico Arias Ortiz, investigador y experto en bioquímica, y Mauricio Hernández Ávila, médico y director del Instituto Nacional de Salud Pública.

En el área de Tecnología, innovación y diseño se galardonó al físico José Mauricio López Romero. En Artes y tradiciones populares a Carlomagno Pedro Martínez, artesano que labora con barro negro en la comunidad de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, y a Alberto Vargas Castellano, reconocido cantador de la etnia pima.

Ciento sesenta y nueve candidaturas

En un comunicado, la SEP detalló que para contribuir a la máxima transparencia e imparcialidad en la dictaminación del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el jurado se integró a partir de las propuestas de 919 instituciones del país, las cuales fueron invitadas por el Consejo de Premiación para proponer candidatos y nombres de jurados a ese galardón.

Con un proceso de insaculación avalado por notario público, se eligió a las 42 personas que integraron el jurado en cada área, cuya tarea fue analizar un total de 169 candidaturas.

Se informó que conforme a la normatividad vigente, la resolución del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el otorgamiento del premio se publicará en el Diario Oficial de la Federación, donde se anunciará el lugar y la fecha de entrega.

El Consejo de Premiación es presidido por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, e integrado por los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones.

Enrique Semo, Dolores Castro, Néstor García Canclini y Carlo Magno Pedro Martínez (en imagen tomada de Internet), entre los galardonados con el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal Guillermo Sologuren, María Meléndrez Parada y María Luisa Severiano

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Apoyan a los alumnos de Ayotzinapa miles de estudiantes en ocho estados

Apoyan a los alumnos de Ayotzinapa miles de estudiantes en ocho estados
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/16/politica/007n2pol

Apoyan a los alumnos de Ayotzinapa miles de estudiantes en ocho estados

De los corresponsales

Apoyan a los alumnos de Ayotzinapa miles de estudiantes en ocho estados

■ Efectúan marchas, mítines y suspenden labores

Más de mil 500 normalistas, escoltados por unos 35 autobuses, marcharon ayer en Morelia, Michoacán, para exigir justicia por el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, así como para conmemorar el segundo aniversario de la incursión de fuerzas federales en la Normal Rural de Tiripetío.

En tanto, normalistas de Chihuahua, así como estudiantes y profesores universitarios de Baja California, se manifestaron en apoyo a los alumnos de Ayotzinapa, mientras integrantes de las universidades autónomas Chapingo (Uach) y de Zacatecas (UAZ) suspendieron labores.

Aproximadamente mil 500 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones sociales partieron de la capital de Oaxaca en una marcha-caravana para entregar a los normalistas de Ayotzinapa 30 toneladas de alimentos y otros apoyos.

Asimismo, normalistas de Michoacán marcharon de la salida de Morelia a Pátzcuaro, luego a Casa de Gobierno y de ahí al palacio de gobierno, donde celebraron un mitin. Otro grupo se manifestó frente a la Secretaría de Educación en el Estado.

Casi 500 estudiantes de la Escuela Normal Miguel Hidalgo, en el municipio de Hidalgo de Parral, Chihuahua, se manifestaron en la plaza principal en apoyo a sus pares guerrerenses.

Además, alumnas de la Normal Rural Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, Chihuahua, dieron a conocer que 20 compañeras acudieron a Ayotzinapa para apoyar a sus colegas.

Un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California marchó por la zona del Río de Tijuana para exigir el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones en Iguala.

Alrededor de 10 mil alumnos, mil 200 profesores y más de mil 300 empleados administrativos de la UACh suspendieron labores desde las cinco de la mañana de ayer, incluyendo a las comunidades universitarias de los 11 centros regionales de la institución ubicados en diversos estados. El rector de la UACh, Carlos Alberto Villaseñor Perea, expresó en un volante su solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

Por su parte, miles de estudiantes universitarios y de bachillerato de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas realizaron un paro general de labores, y por la noche marcharon en la capital del estado.

En la ciudad de Zacatecas, cuando alumnos de las preparatorias 1 y 4 de la UAZ entregaban volantes a automovilistas, los policías de la patrulla número 0742 echaron el vehículo contra los alumnos, sin arrollar a ninguno.

La Universidad de Guadalajara emitió un comunicado en el que pide a la comunidad universitaria protestar por los actos de violencia contra los normalistas en Guerrero "sin afectación de las clases y las actividades académicas".

En Tepic, Nayarit, personas no identificadas colocaron carteles con los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, en los que se ofrece recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información fidedigna para encontrarlos.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Paros en 40 universidades del país

Paros en 40 universidades del país

Emir Olivares y Arturo Sánchez; Rubicela Morelos

Paros en 40 universidades del país

■ Normalistas heridos fueron trasladados al Distrito Federal

Como parte de la ''jornada nacional de lucha'' en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de varias instituciones de educación superior se sumaron al paro general convocado por organizaciones sociales. Casi 40 escuelas y facultades de diferentes casas de estudio participaron en las actividades programadas para martes y miércoles.

En el caso de la UNAM participaron las facultades de Ciencias, Filosofía, Ciencias Políticas, Economía, Arquitectura, sicología, Artes y Diseño y las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán y Zaragoza, además de los planteles 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, y Azcapotzalco, Naucalpan y Sur del CCH.

En tres unidades de la UAM se mantienen paros convocados por alumnos en solidaridad con el movimiento del IPN y con los normalistas de Ayotzinapa. Se sumaron las unidades Texcoco, Oaxaca y Tabasco de la Universidad Autónoma Chapingo; por lad Autónoma de la Ciudad de México participaron los planteles San Lorenzo Tezonco, Del Valle, Centro y Cuautepec, y las sedes Ajusto y Tijuana de la Universidad Pedagógica Nacional.

Por otra parte, en Chilpancingo, el secretario de Salud, Lázaro Mazón, informó que Aldo Gutiérrez, normalista que recibió un balazo en la cabeza el 26 de septiembre, será trasladado al Instituto Nacional de Neurología de la ciudad de México. El funcionario mencionó que el pronóstico es incierto.

El otro estudiante herido, Égdar Andrés Vargas, fue operado en el hospital Manuel Gea González para reconstuirle el maxilar, pues recibió un disparo en la cara, y evoluciona bien.

Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx

Dos normalistas fueron levantados cerca de la zona militar de Iguala

Dos normalistas fueron levantados cerca de la zona militar de Iguala
http://www.jornada.unam.mx/2014/10/16/politica/003n1pol

Dos normalistas fueron levantados cerca de la zona militar de Iguala

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Dos normalistas fueron levantados cerca de la zona militar de Iguala

■ El Ejército no intervino, se dijo durante el encuentro de Aguirre con diputados

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, confió a la comisión de diputados federales que coadyuva en la indagatoria de la agresión a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que ya puso su renuncia en la mesa del PRD y de la coalición electoral que lo llevó a esa posición, porque ''no está cerrado al cargo'' y, si eso soluciona la grave problemática en la entidad, él se retira.

Durante una reunión privada entre Aguirre y los legisladores federales, realizada en Chilpancingo, se confirmó que dos de los jóvenes estudiantes desaparecidos durante la refriega ocurrida la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre fueron levantados a escasos metros de las instalaciones militares en Iguala, suceso que el Ejército no atendió, y ya se encuentra en investigación.

Las declaraciones del gobernador una vez más ensombrecieron el panorama de la investigación; tanto él como el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, provocaron sorpresa entre los diputados cuando respondieron que al momento de conocer que se suscitaba la agresión a los alumnos, no ordenaron la intervención de la policía estatal porque el alcalde de Iguala –hoy con licencia y prófugo–, José Luis Abarca, no les respondió el teléfono.

Tanto Aguirre como Martínez Garnelo argumentaron que no dictaron la orden de intervención al cuerpo de agentes estatales porque esa determinación no correspondía con el protocolo de mando único. Además, en el encuentro, el procurador de Justicia de la entidad, Iñaki Blanco, a pregunta de uno de los legisladores federales expuso por qué se permitió la fuga del edil: ''No sabemos cómo se nos escapó''.

El día en que el edil pidió licencia –a pesar de que existían denuncias en su contra– abandonó el salón de cabildos caminando sin problema alguno.

La diputada Lilia Aguilar pidió a Ángel Aguirre su opinión en torno a la solicitud de juicio político en su contra: ''Hay un foco muy específico de inseguridad en Iguala, y fuera de Iguala todo está en paz, hay gobernabilidad; la violencia está focalizada en Iguala'', replicó.

Más tarde, los diputados federales que integran la comisión –Jorge Anaya (PAN), Manuel Añorve Baños (PRI), Lizbeth Rosas (PRD), Ruth Zavaleta (PVEM), Lilia Aguilar (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC)– sostuvieron una reunión con los diputados locales que integran la comisión investigadora de la masacre y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Ahí, los legisladores locales Tomás Hernández Palma (PRD), Ricardo Taja Ramírez (PRI), Cristino Evencio Romero Sotelo (MC), Jorge Camacho Peñalosa (PAN) y Arturo Álvarez Angli (PVEM) coincidieron en que ''se debe replantear la existencia de las escuelas normales rurales, porque son núcleos de guerrilla''.

Cristino Evencio Romero y Arturo Álvarez Angli defendieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al señalar que, además de ser ''objetiva'' la investigación, se debe apuntar ''que no existe un móvil porque alguien envió a los normalistas a Iguala y ahí hay truco''.

Los legisladores federales les preguntaron a sus colegas guerrerenses con quiénes habían sostenido encuentros, y éstos respondieron que sólo se habían reunido con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De nueva cuenta, maestros y estudiantes bloquearon ayer la caseta de Palo Blanco Víctor Camacho


Consulte www.siclapueblanoticias.blogspot.mx