viernes, 27 de marzo de 2015

Películas de economía

SICLA. Sistema de Información Clasificada         
Información Documental






Cinco películas actuales sobre la crisis financiera: un tema recurrente

too big to fail
Sumidos en plena crisis financiera mundial, nadie puede escapar a sus consecuencias. Ni siquiera los guionistas, que encuentran en esta situación actual un buen tema para sacar adelante historias que sirven como retrato de la sociedad actual.
Películas sobre crisis financieras hemos encontrado a lo largo de la historia: desde el inolvidable Chaplin de ‘Tiempos modernos’ a ‘Wall Street’, pasando por ‘Ciudadano Kane’, ‘Las uvas de la ira’ o ‘Ladrón de bicicletas’. O incluso producciones españolas como ‘Los lunes al sol’. Algunas son obras maestras, otras quedan lejos de serlo, pero todas a su manera han sabido reflejar bien el impacto en sus protagonistas de la crisis económica, una difícil situación que afecta a casi todos los ámbitos de la vida.
Sacamos la calculadora, echamos un vistazo a la bolsa, vigilamos nuestros bolsillos… pero mejor nos quedamos con cinco películas contemporáneas sobre la crisis. No se si como catarsis o como evasión con un tema recurrente, pero al menos seguro que nos ayuda a comprender el seísmo financiero actual.

‘Margin Call’

Comenzamos con este título que lograra tan buena acogida en Sundance y en Berlín, donde nuestro compañero Juanlu pudo verla y le gustó. Es una producción, escrita y dirigida por J.C. Chandor, con un reparto extraordinario: Kevin Spacey, Jeremy Irons, Paul Bettany, Zachary Quinto o la mismísima Demi Moore. Un verdadero thriller en una Nueva York nocturna, siniestra plagada de empleados en la cuerda floja y directivos fracasados. Llegará a las salas en otoño pero ya está calificada como una de las mejores películas sobre la crisis actual.

‘The Flaw’

Multipremiado documental que retrata también la crisis del capitalismo actual. En concreto busca una explicación, formula tesis sobre los orígenes de la crisis en 2008 y lo hace de forma muy dinámica, convincente y entretenida. Dirigida por David Sington, las críticas tras su estreno británico alabaron su resultado. Como curiosidad, su título hace alusión a la observación del presidente de la Reserva Federal de EEUU, que reconocía un “fallo” en el capitalismo mundial.

‘Inside Job’

Por su puesto no podía faltar ‘Inside Job’, también alabado documental que se alzara con el Oscar. Una película muy incisiva dirigida por Charles Ferguson que se ha erigido por popularidad como el gran retrato actual de la crisis financiera. Narrado por Matt Damon cuenta con el testimonio de inversores, economistas y otras personalidad que intentan arrojar luz sobre las causas del crack de 2008.

‘The Company Men’

El debut en la dirección de John Wells se produjo con esta historia con otro reparto atractivo: Ben Affleck, Chris Cooper, Kevin Coster y Tommy Lee Jones sobre la historia de un alto ejecutivo que se enfrenta a una nueva vida tras el despido de su empresa. ‘The Company Men’ es una película independiente que cosechó buenas críticas por su retrato de un viaje de regreso, un descenso forzado para resurgir de nuevo. Para empezar desde cero.

‘Too Big to Fail’

Para concluir esta selección (y antes de que aumenten las ganas de deprimirse del todo) nos quedamos con esta producción del prestigioso canal televisivo HBO. Esta película dirigida por Curtis Hanson es la adaptación del best-seller homónimo firmado por Andrew Ross Sorkin y que también se sumerge en los orígenes de la crisis surgida en 2008. La película está protagonizada por William Hurt y Paul Giamatti, pero desgraciadamente no ha llegado a las salas, puesto que se estrenó directamente en el canal hace escasas semanas. Es una exploración a la situación que vivieron algunos poderosos hombres que decidieron el destino de la economía en el mundo.
Y tranquilos, no ahondamos en la herida. No insistimos con más títulos. Es más que suficiente para hacerse una idea del desastre financiero. Tras estos títulos, nada mejor que una comedia o puro cine de evasión como verdadero bálsamo. Hasta ‘Los Pitufos’ me vale.



Películas para comprender la crisis financiera

 Con su correspondiente dramatismo, estas cintas explican la crisis.

18-01-2013
@altonivel POR: ALTONIVEL
La industria del cine -especialmente la de Hollywood- suele ser vista por la mayoría como un contenido audiovisual destinado al entretenimiento y un tanto menos a la reflexión, sin embargo, en ocasiones el séptimo arte se plantea la meta de retratar la vida de la forma más real -y a veces lo más cruda posible- para que el espectador entienda la situación que desea mostrarle.
En este sentido, en los últimos año la industria fílmica ha hecho de la crisis global uno de sus "objetos de estudio" más significativos, aprovechando el deseo de la audiencia por comprender, o simplemente ver desde otra perspectiva como se desplomó la economía mundial en 2008, qué efectos tienen los costosos rescates, por qué millones siguendesempleados, e incluso, la razón por la que parece resistente a cualquier medicamento financiero.
Así, en los últimos años películas, blockbusters y documentales han desfilado frente a los espectadores para tratar de explicar una realidad que para muchos ha superado la ficción.
Por ello te mostramos una lista de las mejores películas que abordan la crisis financiera, su impacto en la vida diaria u alguna otra de sus vertientes.

1.- Margin call, 24 horas antes del crash financiero

Lo que pasó en las horas previas al estallido de la crisis en 2008 es algo que cautiva a millones de personas que hoy enfrentan esas consecuencias, y para darse una idea de lo que eso fue es recomendable no dejar de ver esta película, que si bien es catalogado como un thriller, su fuerza recae más en los aspectos morales que en los investigativos.
Para gran parte de los críticos, este film de J. C. Chandor supera a buena parte de las producciones que abordan la crisis económica, ya que muestra un interesante análisis de los factores humanos en un mundo que suele tener una visión frívola y parcial.
Así, Margin Call consigue trasladar el dilema que enfrentan sus personajes al espectador, un reto que no todos los filmes logran superar.
Ficha técnica: Margin call. Dirigida y escrita por J. C. Chandor. EU. 2011. Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Demi Moore, Zachary Quinto, Stanley Tucci, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Aasif Mandvi, Ashley Williams, Susan Blackwell, Maria Dizzia, Al Sapienza.

2.- Arbitrage, el lado humano de un "tiburón"

Para muchos, tener de nueva cuenta a Richard Gere en la pantalla como un hombre de negocios (primero en American Gigoló y luego en Pretty Woman) cierra el círculo respecto a este tipo de personajes, ya que ahora interpreta el lado humano no feliz de un "tiburón" responsable de la crisis financiera.
Robert Miller (Gere) es un exitoso empresario que por el momento tiene una sola meta: vender cuanto antes su compañía, de lo contrario podría quedar en la bancarrota y arrastrar con él a su familia. Sin embargo, un amorío, un accidente y una muerte desencadenan una persecución policial, una reflexión ética y una decisión trascendental, para el futuro de este personaje.
Por otro lado, la actuación de Gere es considerada como una de sus mejores, al grado de que se esperaba fuera un serio contendiente por un Oscar, sin embargo, y dejando eso de lado, la película logra situar su excusa argumental, o contexto, y ofrece una visión que no pretende moralizar, además de que aterriza suavemente una situación, hoy común para muchos empresarios con falta de ética.
Ficha técnica: Arbitrage. Dirección y guión, Nicholas Jarecki. EU. 2012. Reparto: Richard Gere, Brit Marling, Susan Sarandon, Tim Roth, Laetitia Casta. 

3.- The Company Men, de la comodidad al miedo

Este drama del 2010, refleja una de las escenas más comunes tras el estallido de la crisis: hombres que tenían dinero, trabajo, casa y familia, y de repente lo comienzan a perder. 
Con un reparto multiestelar y una dura historia ambientada en la crisis económica y el desempleo, reflejaba que el final de la crisis aún permanecía lejano, por lo que la falta de empleo seguiría haciendo estragos y azotando a millones de familias en EU y el mundo.
En materia actoral, los críticos subrayaron el trabajo de los 5 actores principales para darle el realismo con el que miles de espectadores se lograron identificar.
Ficha técnica: The company men. Dirigida y escrita por John Wells. Eu. 2010. Ben Affleck, Chris Cooper, Kevin Costner, María Bello y Tommy Lee Jones.
4.- Le Capital, el Robin Hood moderno
Señalado como uno de los "verdaderos y únicos culpables" de la crisis económica, elcapitalismo se volvió el centro de esta película del franco-griego Costa-Gavras, que a través de este filme genera una severa crítica, o más bien sátira, a un mundo que parece haber topado con las desventajas de un modelo. 
Esta historia, contrario a lo que se ve en pantalla, no es una película cínica, sino una película sobre el cinismo de los bancos, donde el dinero se convierte en amo -nunca en instrumento-.
Además, se describe de manera reveladora la fase actual del capitalismo, que es la del capital financiero; abstracción que se encuentra en el eje de la actual crisis económica y que no es sino un estadío necesario en el fortalecimiento del capital. 
De guión hilarante e irónico, este filme logra destellos interesantes, como el del Robin Hoodde la nueva era: que quita a los pobres para dárselo a los ricos.
Además, el aclamado director logra una retorcida y compleja trama financiera que a parte de confundir al espectador logra reflejar una situación que hoy parece dominante: que nadie tiene idea de cómo funciona la economía mundial.
Ficha técnica: Le capital. Direccción: Constantin Costa-Gavras. Guión: Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg. Francia. 2012. Reparto: Gabriel Byrne, Gad Elmaleh, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Eric Naggar.

5.- Wall Street 2, el dejá vú financiero

De inicio esta película tenía el reto de superar, o al menos estar al nivel de su predecesora de 1987, la cual reproducía con credibilidad y mordacidad la visión existente en los 80 sobre el mundo de las finanzas, como un ámbito sofisticado y lleno de señores prodigiosos, capaces de hacer un buen uso de la ambición y el deseo de poder, mismos que veinticinco años después ayudan a comprender la esencia de la critica situación económica.
Para ello, Oliver Stone echó mano del actor de aquella memorable versión junto a un rostro nuevo para adentrarse en Wall Street y para confrontar el contexto del primer protagonista con la crisis actual.
Las críticas a esta producción son encontradas, pues por un lado fue alabada por reflejar lo que pasaba en el mayor mercado bursátil del planeta -además de ser considerada como "una de las mejores secuelas de todos los tiempos"-; pero por otro se criticó la superficialidad con la que Stone abordó la crisis y se pierde en melodramas que no le permitieron encarar el tema con su habitual valentía.
Ficha técnica: Wall Street: Money Never Sleeps. Dirección: Oliver Stone. Guión: Allan Loeb. EU. 2010. Reparto: Michael Douglas, Shia LaBeouf, Charlie Sheen, Carey Mulligan, Josh Brolin, Susan Sarandon, Martin Sheen, Frank Langella, Vanessa Ferlito, Natalie Morales

6.- Too big to fail, entendiendo al "sistema"

Por recomendación de Rafael A. González (@u2gohome) en Twitter, integramos esta película, la cual se basa en el éxito editorial Too Big To Fail: The Inside Story of How Wall Street and Washington Fought to Save the Financial System... and Themselves, del periodista Andrew Ross Sorkin.
Esta producción hollywoodense es considerada una de las mejores películas para que el ciudadano de a pie logre surfear las grandes olas de tecnicismo en este tema y pueda entender como sucedió la gran crisis.
La película gira en torno a la crisis financiera de 2008 y se centra en la figura de Henry Paulson, el entonces secretario del Tesoro y antiguo presidente de Goldman Sachs, así como en las tramas políticas y financieras en las que Washington y Wall Street decidieron a quién rescatar y a quién dejar caer (Lehman Brothers). 
A grandes rasgos, el concepto económico "demasiado grande para caer" -adoptado para describir la situación de un banco u otra institución financiera cuya quiebra tendría consecuencias sistémicas desastrosas sobre la economía y que por consecuencia es necesario rescatar por los poderes públicos para evitar ese riesgo de quiebra se realice- queda totalmente aterrizado tras ver este film.
Ficha técnica: Too Big to Fail. Dirección: Curtis Hanson. Guión: Peter Gould. 2011. EU. Reparto: William Hurt, Edward Asner, Billy Crudup, Paul Giamatti, Topher Grace, Cynthia Nixon, Bill Pullman, Tony Shalhoub, James Woods, Matthew Modine, Michael O’Keefe, Ayad Akhtar, Kathy Baker, Amy Carlson.

Menciones especiales:

Up in the air. Esta película de 2009 es protagonizada por George Clooney, quien interpreta a un directivo cuya especialidad es despedir al personal, trabajo por el cual viaja practicamente todo el año y vive más en los aeropuertos que en su casa. Un día la empresas contempla cambiar el esquema de trabajo de este hombre, pero la realidad y los efectos que la pérdida de trabajo puede tener en la gente hacen cambiar de opinión a quien propuso esa idea.
El filme dirigido, escrito, producido y protagonizado por Demian Sabini, Terrados, obtuvo buenas valoraciones como un reflejo de la situación que enfrentan los jóvenes en España, uno de los países con mayor nivel de desempleo por la crisis. Un grupo de amigos que padecen la crisis al doble, laboral y existencial, y para enfrentarla echan mano del seguro de paro y las azoteas, las cuales escogen al azar para pasar las horas sin hacer nada. Por lo menos hasta que la reflexión los alcanza.
Epilogue, un film israelí, captó la atención en el pasado festival de cine de Gijón, pues en él se aborda el impacto que la crisis tiene para sectores como el de los adultos mayores. Dirigido por Amir Manor, esta película se centra en la pareja de ancianos conformada por Hayuta y Berl, que dedicaron su juventud para luchar por un Estado del Bienestar en su país, sin éxito, y perdieron a su hijo -que emigró a Nueva York-. Pero eso no es su mayor problema, sino las dificultades que tienen para adaptarse a los cambios sociales y culturales, así como a la crisis que les afecta día a día.











La crisis en celuloide: siete películas sobre el capitalismo
Hoy se estrena “El Capital”, del director greco-francés Costa-Gavras, otra mirada más a la crisis económica global con una contundente crítica al capitalismo financiero. Aquí repasamos otras siete películas recientes que también han puesto el dedo en la llaga.
Figura clave de un cine político, concienciado y de tesis, el cineasta greco-francés Costa-Gravras, responsable de películas de la importancia de “Z”(1969), “Estado de Sitio” (1972) y “Desaparecido” (1982), vuelve a la carga con otro filme de voluntad ruidista, concebido para denunciar la ambición, la corrupción y la gradual pérdida de valores que han puesto la economía mundial patas arriba. Interesante pero algo fácil y naïf en su descripción de la contienda, “ El Capital”, que se estrena este viernes, utiliza a un banquero con delirios de grandeza como excusa para formular una crítica del capitalismo y, por extensión, hablar de la crisis económica global. Nosotros utilizamos “El Capital” como excusa para recuperar otras películas recientes emperradas –por suerte– en pelearse con los mismos temas ya sea para denunciar, intentar entender o dar testimonio de un momento histórico como para salir corriendo.

“Michael Clayton” (Tony Gilroy, 2007)

Tremendamente lúcida y mordaz, la ópera prima de Tony Gilroy, guionista de la saga abierta con “El Caso Bourne” (2002) y director de “El Legado de Bourne” (2012), su última entrega hasta la fecha, saca un retrato contundente de un mundo descuajeringado a partir de una experiencia íntima. El cineasta se sirve del dibujo psicológico del protagonista, un abogado que se encarga de ocultar los trapos sucios de los clientes del bufete para el que trabaja, grandes corporaciones empresariales y financieras que extienden sus ramas hasta los rincones más recónditos, para dibujar un mundo con los cimientos corroídos y hablar de la pérdida de valores del hombre por pura supervivencia. George Clooney nunca ha estado tan bien. El final de la película es, directamente, antológico.

“La Doctrina del Shock” (Michael Winterbottom y Mat Whitecross, 2009)

Dirigido al alimón entre Michael Winterbottom ( “24 Hour Party People”,“Código 46”) y Mat Whitecross, que ya habían hecho juntos “Camino a Guantánamo” (2006), “La Doctrina del Shock” es la eficaz traducción en imágenes del ensayo homónimo de Naomi Klein sobre el capitalismo. Levantado a partir de una conferencia de la famosa periodista, escritora e investigadora, dispara la información a mil por hora y genera un poco de ansiedad. Pero, aún así, sus autores no confunden el dinamismo con el caos y engancha por sus alucinantes, increíbles e ingeniosamente contrastadas revelaciones sobre la manipulación psicológica de la sociedad para instaurar políticas económicas.

“Capitalismo: Una Historia de Amor” (Michael Moore, 2009)

Puro Michael Moore, para lo bueno (el descaro, la bendita mala leche y las necesarias ganas de no dejar títere con cabeza) y para lo malo (el flirteo con la demagogia y la tendencia a forzar las cosas para que todavía parezcan más siniestras y dañinas de lo que son). Tirando como de costumbre de su habitual combinado de mordiente, humor negro y cercanía (más o menos impostada), el director de “Bowling for Columbine” (2002) y “Fahrenheit 9/11” (2004) esboza la crisis económica global, pone en tela de juicio las dinámicas capitalistas y pasa por un escáner sin piedad el sistema económico estadounidense.

“Inside Job” (Charles Ferguson, 2010)

Suerte de reverso equilibrado de “Capitalismo: Una Historia de Amor” (2009), película de la que se aleja al huir desesperadamente del sensacionalismo y las sentencias formuladas a la ligera. Riguroso, con un potentísimo trabajo periodístico detrás y poderoso en su manera de hacer dialogar pasado, presente y futuro, este oscarizado documental (aunque su intensidad, su evolución y su crescendo dramático son propios de la ficción) dirigido por Charles Ferguson disecciona con atención y contundencia el engranaje de Wall Street como primer paso para retratar la crisis económica mundial de 2008.

“Wall Street 2: El Dinero Nunca Duerme” (Oliver Stone, 2010)

Muy popular en su momento, “Wall Street” (1987) reproducía con credibilidad y mordacidad la visión en los 80 del mundo de las finanzas como un ámbito sofisticado y lleno de señores prodigiosos, capaces de hacer un buen uso de la ambición y el deseo de poder. Veinticinco años después, tal y como estaban –y están las cosas–, tenía todo el sentido volver a adentrarse en Wall Street para mostrar el reverso, para explicar cómo ha cambiado la situación desde entonces y esa ambición (entre muchas otras cosas), lejos de llevar a la gloria, ha generado el desastre. Tenía sentido, pues, recuperar a Gordon Gekko (Michael Douglas), el ambicioso protagonista de “Wall Street”, y preguntarle sobre la situación económica presente, hacerle interactuar con ella ahora. Pero Oliver Stone se queda en la superficie y, en vez de someterle a esa prueba, divaga sin rumbo sobre una crisis que no dibuja bien y se pierde en meandros melodramáticos para no encarar el tema con valentía y mordiente.

“Margin Call” (J.C. Chandor, 2011)

Muy bien escrita, capaz de explicar hechos, situaciones e ideas complejas de manera accesible pero no ingenua o excesivamente didáctica, la primera película de J.C. Chandor, también autor del guión, parte de distintos modelos de comportamiento humano para describir con precisión una delicada situación global. Kevin Spacey, Stanley Tucci, Zachary Quinto y Jeremy Irons, piezas clave de un reparto carismático y equilibrado, son algunos de los intérpretes de un thriller dinámico, afilado y, de algún modo, claustrofóbico que se desglosa el estallido de la crisis financiera de 2008 a partir de las vivencias, durante veinticuatro horas de locura absoluta, de ocho empleados de un poderoso banco de inversión.

“Life Without Principle” (Johnnie To, 2011)

Aún con más texto y menos acción que sus películas más emblemáticas, “Life Without Principle” es puro Johnnie To. Está en ella su descripción del mundo como un inabarcable entramado de corrupciones, mafias y colectivos con códigos de honor salvajes. También su visión de la violencia, tanto física como psicológica, como algo intrínseco al ser humano, como común moneda de cambio para salir adelante y no dejarse pisar. Y, sobre todo, su concepción pesimista del lugar que ocupa el hombre en un universo despiadado al que sólo se puede hacer frente a tiros y a hostias. El director de “Breaking News” (2004) y “Election” (2005) cruza en “Life Without Principle” la vida de varios personajes, entre ellos una consultora bancaria y un mafioso, para armar una contundente sátira sobre el pánico al desmoronamiento financiero en Hong Kong y su tremendo alcance.

Estas cintas tratan con diferentes miradas el desarrollo de algunas industrias, problemáticas y crisis económicas que se han presentado en la historia.

1. Wall Street (1987). La película dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen, se ha convertido en la muestra de los excesos de la década de 1980. Charlie Sheen es un corredor que busca abrirse paso en la Bolsa de Valores de Nueva York, en su camino conoce a Michael Douglas, quien encarna a un inversionista avaro.
2. Tiempos Modernos (1936). La cinta constituye un retrato de las condiciones de un empleado que tuvo que soportar la época de la Gran depresión. El largometraje fue escrito y dirigido por Charles Chaplin, quién además fue el actor principal de la cinta. 
3. Las uvas de la ira (1940). La adaptación dirigida por John Ford de la novela homónima de John Steinbeck, cuenta la historia es la de una familia de granjeros de Oklahoma, ubicada en la década de los 30 que tras las crisis del 29 son expulsados de su tierra y tienen que emigrar a California.
4. Good bye Lenin (2003).  Cinta alemana dirigida por Wolfgang Becker, que muestra el modelo económico de la Unión Soviética tras la caída del Muro de Berlín y relata cómo las personas vivieron ese tránsito de  diferentes maneras para manejar la economía.
5. Germinal (1993). Es una película franco-belga, tomada de la novela homónima de Emile Zola, dirigida por Claude Berri, la minería es la gran protagonista de esta cinta. Unas revueltas organizadas por mineros franceses a finales del siglo XIX muestran la ‘guerra’ entre la burguesía y la clase obrera.
6. Éxito a cualquier precio (1992). Está basada en una obra teatral de David Mamet, quien también escribió el guion. Trata sobre el mundo corporativo, la competitividad y el negocio inmobiliario.
7. Una mente brillante (2001). Esta  película de Ron Howard retrata la vida del matemático John Nash, quien recibió el premio Nobel de Economía en 1994, quien fue interpretada por Russell Crowe en 2001. El premio Nobel que Nash recibió en la vida real fue por su aporte a la teoría de juegos y los procesos de negociación.
8. El precio de la codicia (2011). La película revelación sobre Wall Street, narra la caída de la compañía Lehman Brothers y retrata las conductas del poder financiero y los excesos que condujeron al sistema capitalista a la peor crisis desde 1927.
9. Petróleo Sangriento  (2007). Dirigida por Paul Anderson, sobre un guion propio basado en la novela Oil, escrita en 1927 por Upton Sinclair,  trata sobre la creación y desarrollo de una de las industrias más importantes del mundo, la petrolera
10. Hoffa (1992). Como director, Danny DeVito llevó a la pantalla grande la vida de un legendario sindicalista de EE. UU. Hoffa inició su vida sindical a los 18 años y su primer logro fue en 1933, cuando alcanzó una regulación legal a los camioneros estadounidenses.


'Ciudadano Kane', cine de Irlanda y de Quebec en la Cineteca Nacional

vie, 13 mar 2015 08:52











Las nuevas propuestas del cine de Irlanda y Quebec llegan a la cartelera de la Cineteca Nacional. Igualmente el hito en la historia del cine mundial, Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941), se proyecta en pantalla grande este fin de semana en la Cineteca Nacional.
Ciclo de Cine Irlandés (del 12 al 22 de marzo). Conmemorando los 40 años de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México, este ciclo exhibe lo más representativo de la cinematografía irlandesa contemporánea. Entre la decena de películas que lo forman, se proyecta Calvario (Calvary, John Michael McDonagh, 2014) y En el nombre del padre (In the Name of the Father, Jim Sheridan, 1993).
La Muestra de Cine de Quebec (que se realizará entre el 17 al 26 de marzo), está integrada por directores que rechazaron los modelos de producción comercial para volver hacia medios más modestos para rodar, esta muestra presenta 10 títulos de producción reciente, pertenecientes a la "renovación del cine quebequense". Como homenaje al cineasta Michel Brault, pionero del cinéma vérité, se incluye Las órdenes (1974).
Estrenos




*Algunas de las películas utilizadas durante el curso y los temas ilustrados, son:
- Tucker: The Man and his Dream: emprendimiento y sistema de mercado.
- Wall Street: economía mixta y mercados financieros.
- Germinal: crecimiento económico, industrialización, capitalismo y demanda derivada.



Las mejores películas de economía, negocios y finanzas
 lunes, octubre 06, 2014  0 Comentarios



Lista o recopilación de películas con trasfondo económico, financiero o del mundo de los negocios. Hemos reunido las películas mas conocidas y emblemáticas del genero (otras no tanto). ¿Hemos olvidado alguna?

1. PI (1998)
Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Pero primero ha de encontrar el valor del número PI. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían apropiarse del inminente hallazgo de Max.


2. El Capital (2012)
Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.




3. Las uvas de la ira (1940)


Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida.



4. Too big to fail (2011)


Adaptación del best-seller de Andrew Ross Sorkin que cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. La historia se centra en Henry Paulson (William Hurt), Secretario del Tesoro, y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington.



5. Wall Street (1987)


Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mécanico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a su insistencia, Bud consigue introducirse en el círculo privado del todopoderoso Gekko, y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversione



6. Margin Call (2011)

Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre.



7. La locura del dólar (1932)

Tom Dickson ha sido durante 25 años el leal y honrado presidente de un banco. Ante la caída de la bolsa, la junta directiva le arrebata el poder y exige la devolución de los préstamos. Un empleado del banco sin escrúpulos y un presunto robo de cinco millones de dólares ponen su carrera y su matrimonio al borde del desastre.



8. El gran farol (1999)

Nick Leeson, un empleado del Banco Barings (McGregor), revolucionó en 1995 el sistema financiero del sureste asiático. Fue enviado a Singapur a trabajar en el mercado de futuros del Barings Bank, un reputado banco con dos siglos de antigüedad. Aunque era considerado el mejor de los empleados, robaba al banco enormes cantidades de dinero para cubrir las pérdidas de sus operaciones financieras, pero llegó un momento en que el volumen de los desfalcos era exorbitante


9. El lobo de Wall Street (2014)

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.


10. El Informador (2000)

Seth ha dejado los estudios y ha montado un casino ilegal en su casa. Su padre, que es juez, no ve demasiado bien esta ocupacion, y esto provoca nuevas tiranteces en su relacion, ya de por si tensa. Todo parece cambiar cuando a Seth un cliente le ofrece trabajar como agente de bolsa. Sin embargo, pronto comprobará que no es oro todo lo que reluce. Es un mundo atractivo en el que la gran parte son jóvenes y ambiciosos. Pero en el negocio de la especulación financiera la lealtad riñe con la ambición...

11. Concursante (2007).

Ácida sátira de la sociedad actual. Martín Circo Martín, el afortunado ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un vuelco a su vida convirtiéndola en una auténtica pesadilla. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”


12. Glengarry Glen Ross (1992)

Narra las ajetradas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación, reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad admirables.


13. Tucker, un hombre y un sueño (1988)

Preston Tucker está obsesionado con la idea de crear un automóvil revolucionario para su época, que sea potente, veloz, aerodinámico y que se adelante en su diseño a lo que debe ser el coche del futuro. Su afán por triunfar le lleva a pedir ayuda a su familia y a enfrentarse con los colosos de la producción en serie de Detroit.


14. Con el dinero de los demás (1991)

Larry Garfield (Danny DeVito) es un hombre sin escrúpulos que ama el dinero sobre todas las cosas. En Wall Street es conocido como “Larry el liquidador” por su habilidad para apoderarse de las empresas de los demás. Su próximo objetivo es la compañía de un patriarca de 81 años (Gregory Peck) que, para conservar su empresa, contrata los servicios de una ingeniosa y bella abogada, que tiene tantos escrúpulos como Larry.


15. Asalto a Wall Street (2013)

Un neoyorquino medio que lo pierde todo con la crisis financiera del 2008, culpa de su desgracia a los banqueros de Wall Street, y los coloca como objetivo de su venganza...


16.Trading Places(1983)

Dos hombres de negocios sostienen distintas tesis sobre las condiciones de la naturaleza humana. Para uno es cuestión de genética, para el otro es cuestión de educación. Para corroborar sus teorías hacen una apuesta para lo cual cambian los destinos de dos personas socialmente antagónicas.


17. The International: dinero en la sombra (2009)

El agente de la Interpol Louis Salinger (Clive Owen) y la Fiscal de Distrito de Manhattan Eleanor Whitman (Naomi Watts) se proponen llevar ante la justicia a uno de los más importantes bancos del mundo. Destapando una miríada de actividades ilegales, Salinger y Whitman siguen el rastro de operaciones financieras que se llevan a cabo desde Berlín a Milán, desde Nueva York a Estambul, en una persecución de alto riesgo a nivel internacional, que pone sus vidas en peligro


18. Wall Street: El dinero nunca duerme (2010)

Secuela de la popular cinta de 1987 "Wall Street", ambientada 20 años después. Una vez puesto en libertad, después de cumplir una prolongada condena en prisión, el implacable tiburón de las finanzas Gordon Gekko (Michael Douglas) se siente desorientado dentro del mundo que en tiempos dominó. Buscando rehacer sus arruinadas relaciones con su hija, Gekko conoce por casualidad a Jakob (Shia LaBeouf), su prometido. Juntos proyectan apoyarse mutuamente: Gordon ayudará a Jacob a vengar la ruina de su mentor, y éste intentará que Gordon y su hija se reconcilien.



19. El fraude (Arbitrage) (2012)

El magnate Robert Miller (Richard Gere), retrato perfecto del éxito tanto profesional como familiar, aparece siempre acompañado por su fiel esposa (Susan Sarandon) y por su hija y heredera (Brit Marling). Pero, en realidad, Miller está con el agua al cuello: necesita urgentemente vender todo su imperio a un gran banco antes de que se descubra que ha cometido un fraude. Además, a espaldas de su mujer y de su hija, tiene un romance con una marchante de arte francesa (Laetitia Casta). Cuando está a punto de deshacerse de su problemático imperio, un inesperado error lo obliga a enfrentarse con su pasado y con su doble moral.


20. The Company Men (2010)

Bobby Walker (Ben Affleck) tiene un buen trabajo, una familia estupenda y un espectacular porsche en el garaje. Cuando, de manera inesperada, su empresa decide reducir la plantilla, él y muchos compañeros se quedan en el paro. Sus superiores (Chris Cooper y Tommy Lee Jones) poco pueden hacer para ayudarle, porque tampoco ellos tienen asegurado su puesto en la empresa. Bobby tendrá entonces que replantearse su vida y su papel como marido y padre.

Robinson Crusoe Luis Buñuel
https://m.youtube.com/watch?v=b-YoBU0XT90&list=PLU1VnFysbQ--rY6fxvy6Cl7WT31DvYoZ1


metrópolis First Lange
https://m.youtube.com/watch?v=pT4A-76CS28&list=PLU1VnFysbQ--rY6fxvy6Cl7WT31DvYoZ1



tiempos Modernos Charles Chaplin
https://m.youtube.com/watch?v=b6mrvKTopY8&list=PLU1VnFysbQ--rY6fxvy6Cl7WT31DvYoZ1































10 películas que todo estudiante de economía tiene que ver

¿Qué es Docsity?¿Qué es Doc4sale?

Hoy es el turno para todos los estudiantes de ciencias económicas, te dejamos una lista de 10 películas relacionadas con temas económicos y especulaciones que muestran una economía convincente y sin piedad, tienes que verlas todas

Si tienes alguna otra recomendación de películas relacionadas, con temas económicos, comenta abajo ;)

1. American Psycho (2000)

Título original: American Psycho (Estados Unidos)
American Psycho
Patrick Bateman es un ejemplo claro del yuppie de Wall Street su vida no parece excitarle demasiado hasta que descubre su gusto por la sangre. Entonces, todo cambia: Patrick se convierte en un asesino en serie y nadie sospecha de él debido a su estatus social.

2. Wall Street (1987)

Título original:  Wall Street (Estados Unidos)
Wall street
Bud Fox es un joven broker que intenta abrirse camino en Wall Street. Durante el día trabaja en una empresa y en sus ratos libres intenta conocer a uno de los grandes magnates de las inversiones a quién admira: Gordon Gekko. Éste decide contratarle como agente y descubre que en este mundo todo es dinero, lujos y diversión.
Ver la película completa

3. Demasiado grande para fallar (2011)

Título original: Too Big to Fail (Estados Unidos)
Too-Big-to-Fail
Cuenta cómo estalló la crisis económica del 2008 y cómo actuaron los poderosos ante tan inesperada situación. La historia se centra en Henry Paulson, Secretario del Tesoro, y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington.
Ver la película completa
Descarga apuntes gratis de Economía

4. El lobo de Wall Street (2013)

Título original: The Wolf of Wall Street (Estados Unidos)

El_lobo_de_Wall_Street-

Cuenta la historia de un agente de bolsa de Nueva York, interpretado por DiCaprio, que se niega a cooperar en un caso de fraudede títulos que involucra la corrupción en Wall Street, el banco comercial e infiltración de la mafia
Ver la película completa V.O.

5. El robo del siglo (2008)

Título original: The Bank Job (Reino Unido y Estados Unidos)
The bank job
Terry Leather es el propietario de un taller de autos y es acosado por prestamistas debido a deudas. Su amiga y ex novia, Martine Love, le ofrece la manera de que sus deudas queden saldadas, para lo cual le facilita datos para realizar el robo a las cajas de seguridad de un banco de la calle Baker Street, en Londres. (Basada en hechos reales)
Ver la película completa

6. La locura del dólar (1932)

Título original: American Madness (Estados Unidos)
La-locura-del-dolar-USA
Tom Dickson ha sido durante 25 años el leal y honrado presidente de un banco. Ante la caída de la bolsa, la junta directiva le arrebata el poder y exige la devolución de b. Un empleado del banco sin escrúpulos y un presunto robo de cinco millones de dólares ponen su carrera y su matrimonio al borde del desastre

7. Con el dinero de los demás (1991)

Título original:  Other People's Money (Estados Unidos)
Con_el_dinero_de_los_demas
Larry Garfield, un individuo sin escrúpulos que adora el dinero, es conocido en Wall Street como “Larry el liquidador” por su proclividad a adueñarse de las empresas de los demás. Ahora tiene en el punto de mira la empresa de un anciano que, para conservar su empresa, contrata una avispada y atractiva abogada, cuyos escrúpulos son equiparables a los de Larry.
Ver la película completa V.O.
Descarga apuntes gratis de Sistema económico y financiero

8. El gran farol (2000)

Título original: Rogue Trader (Estados Unidos)
El_gran_farol
Un empleado del Banco Barings, revolucionó en 1995 el sistema financiero del sureste asiático. Fue enviado a Singapur a trabajar en el mercado de futuros del Barings Bank, un reputado banco con dos siglos de antigüedad. Aunque era considerado el mejor de los empleados, robaba al banco enormes cantidades de dinero para cubrir las pérdidas de sus operaciones financieras, pero llegó un momento en que el volumen de los desfalcos era exorbitante
Ver la película completa V.O.

9. Concursante (2007)

Título original: Concursante (Estados Unidos)
Concursante-
Martín Circo Martín es un profesor de Historia de la Economía que gana un concurso de preguntas y respuestas sobre Economía. Pasa de la noche a la mañana a ser millonario gracias al premio que gana valorado en 3 millones de euros. Entre ellos está un coche de lujo, una avioneta, un chalet. El problema llega en el mantenimiento de los mismos, cumpliéndose la premisa de cuanto más posees, más gastos generas.
Ver la película completa

10. El capital (2012)

Título original:  Le capital (Francia)
Le capital
Marc Tourneuil es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos delmundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país